Chavismo aplaza votación de amnistía para presos políticos: se aprobaría el jueves, pero crece la incertidumbre

El régimen liderado interinamente por Delcy Rodríguez detuvo el lunes a un opositor que había sido liberado el domingo. Fiscalía denunció que el opositor violó su libertad condicional y pidió su arresto.


Ángel Luna (der.) y Alana Rodríguez (izq.), del partido opositor Voluntad Popular, que apoya a la Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, sostienen documentos tras ser liberados
Ángel Luna y Alana Rodríguez del partido opositor Voluntad Popular, sostienen documentos tras ser liberados.
Foto: AFP

El Parlamento de Venezuela aplazó ayer la sesión de hoy martes en la que se preveía la aprobación de la ley de amnistía, que en teoría se traducirá en la liberación de todos los presos políticos del régimen de chavismo.

La Asamblea Nacional sesiona normalmente martes y jueves, pero la secretaria del poder Legislativo informó la suspensión de la audiencia del martes y confirmó la del jueves, sin adelantar la agenda.

Los diputados votaron la semana pasada a favor de esta histórica ley que abarca las casi tres décadas del chavismo gobernante en el primero de los dos debates reglamentarios.

La amnistía fue anunciada por la presidenta Delcy Rodríguez, que gobierna de forma interina bajo la tutela de Estados Unidos después de la captura del dictador Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero.

Ramón Guanipa, hijo del exvicepresidente de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, habla durante una conferencia de prensa tras el nuevo arresto de su padre en Caracas.
Ramón Guanipa, hijo del exvicepresidente de la Asamblea Juan Pablo Guanipa, habla tras el nuevo arresto de su padre.
Foto: AFP

El jefe parlamentario, su hermano Jorge Rodríguez, había adelantado la semana pasada que la amnistía general sería aprobada hoy martes.

“Al estar esa ley aprobada, ese mismo día salen todos”, prometió Rodríguez el viernes a familiares de presos políticos a las afueras de unos calabozos de la Policía Nacional conocidos como Zona 7, en Caracas.

Según la oenegé especializada Foro Penal, 426 personas detenidas por motivos políticos han salido de prisión desde el 8 de enero, cuando Jorge Rodríguez anunció el inicio de un proceso de excarcelaciones.

Ramón Guanipa, hijo del exvicepresidente de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, muestra el documento de liberación
Ramón Guanipa, hijo del exvicepresidente de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, muestra documento de liberación.
Foto: AFP

Secuestro de opositor

Por su lado, la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, denunció ayer lunes el “secuestro” en Venezuela de un estrecho aliado opositor, que fue excarcelado apenas horas antes.

Juan Pablo Guanipa, exparlamentario de 61 años, estuvo en prisión casi nueve meses acusado de conspiración. Su excarcelación el domingo se sumó a la de otros dirigentes cercanos a Machado.

Pero la fiscalía dijo en la madrugada del lunes, que el opositor violó su libertad condicional y pidió su arresto domiciliario.

La oposición y su familia denuncian “desaparición forzada” a manos de hombres fuertemente armados. “Es la demostración de que estamos enfrentando no solamente un régimen criminal, sino un régimen que le tiene terror a la verdad, que tiene terror al ciudadano”, dijo Machado a periodistas en Washington, donde aseguró que lo ocurrido no afecta sus planes del volver a Venezuela.

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Pablo Guanipa (derecha), hace un gesto junto a la líder opositora venezolana María Corina Machado durante una protesta.
El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Pablo Guanipa junto a la líder opositora María Corina Machado.
Foto: AFP

Guanipa dedicó sus pocas horas en libertad a la política: visitó a familiares de presos políticos, recorrió Caracas en una caravana motorizada y pidió nuevas elecciones. Fue en una caravana motorizada hasta la cárcel del Helicoide, sede del servicio de inteligencia que funciona como un centro de torturas y que Delcy Rodríguez ordenó cerrar. Gritó consignas, abrazó a familiares de presos políticos, tomó el micrófono y dio un discurso: una escena poco común hasta hace poco cuando el miedo se imponía entre la oposición tras masivos arrestos y represión.

La fiscalía argumentó que violó las medidas cautelares acordadas para su excarcelación. “Sale declarando y amenazando”, dijo a la AFP el fiscal general Tarek William Saab. “Violó esas medidas cautelares donde no podía declarar”.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, criticó por su parte la “estupidez de algunos políticos” sin hacer referencia directa a Guanipa. “Creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar (alterar) el país, violando las propias condiciones”.

La familia de Guanipa, sin embargo, aseguró que su boleta de excarcelación solo incluye una presentación periódica a tribunales y prohibición de salida del país. “Hablar, declarar y expresarse no es un delito”, dijo su hijo Ramón Guanipa.

Albany Colmenares (C), del partido político Vente Venezuela liderado por la Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, sostiene una bandera venezolana luego de ser liberado
Albany Colmenares, del partido político Vente Venezuela, sostiene una bandera venezolana luego de ser liberada.
Foto: AFP

“No nos han dicho ni dónde está mi padre ni a dónde será trasladado”, indicó. “No tenemos información oficial de su paradero”.

“Exijo una fe de vida de mi padre inmediatamente. Él no violó ninguna de las condiciones de su excarcelación y no sabemos dónde está”, insistió.

La congresista estadounidense María Elvira Salazar, aliada del secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió en redes sociales que “si algo le sucede” a Guanipa “habrá consecuencias muy graves”.

Este nuevo arresto “pone en evidencia la tensión que existe entre la necesidad de una apertura para cumplir con las demandas externas y aliviar de alguna manera las demandas internas y la capacidad del sistema que está en un proceso de adaptación de tolerar una oposición organizada”, explicó Juan Manuel Trak, consultor de riesgo político.

“El mensaje es que el espacio político, tal como lo estaba promoviendo Guanipa en las pocas horas que estuvo libre, no está listo”, añadió a la AFP.

La anterior aparición pública de Guanipa había sido el 9 de enero de 2025 para acompañar a Machado a una concentración contra la investidura de Maduro, que se reeligió en unos comicios que la oposición denunció como fraudulentos. AFP, EFE

Vista de una sala del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado de La Guaira, Venezuela
Vista de una sala del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado de La Guaira, Venezuela.
Foto: AFP

Aerolíneas retoman vuelos a Caracas

Las aerolíneas Air Europa, Plus Ultra y Laser en los próximos días reanudarán, de manera gradual, sus vuelos a Venezuela, mientras Iberia se mantiene a la espera de retomar sus frecuencias en abril. Air Europa, que cuenta con cinco frecuencias semanales entre Madrid y Caracas (diez vuelos en total), volverá a operar el próximo día 17, un día antes que la venezolana Laser, mientras que Plus Ultra retomará sus vuelos regulares el 3 de marzo.

Plus Ultra operará inicialmente dos frecuencias semanales directas. Además, entre febrero y marzo otras aerolíneas reanudarían sus vuelos a "delcy", entre ellas TAP, Turkish Airlines, Latam, Avianca y GOL.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar