Trump anuncia la reanudación de los vuelos comerciales entre EE.UU. y Venezuela, tras seis años de suspensión

"Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé de que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial", dijo el presidente de Estados Unidos, sobre una charla con Delcy Rodríguez.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Foto: AFP.

El presidente Donald Trump anunció este jueves que ordenó reabrir el espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales, tras una conversación con la presidenta interina del país, Delcy Rodríguez.

"Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé de que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial", dijo a periodistas, al inicio de una reunión de su gabinete ministerial en la Casa Blanca.

"Los ciudadanos estadounidenses podrán ir dentro de muy poco a Venezuela y estarán seguros allá", aseguró.

Las aerolíneas comerciales interrumpieron prácticamente todos los vuelos a Caracas tras una advertencia el pasado 21 de noviembre de la Administración Federal de Aviación (FAA), preludio del ataque aéreo en la madrugada del 3 de enero que derrocó al presidente Nicolás Maduro.

Aeropuerto internacional Simóon Bolívar
El aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, en Maiquetía (Venezuela).
Foto. EFE

Ese cierre fue renovado varias veces. American Airlines anunció poco después de que iba a preparar la reanudación de sus vuelos con Venezuela, donde opera desde 1987.

"La aerolínea mantiene un estrecho contacto con las autoridades federales y está lista para iniciar vuelos a Venezuela, a la espera de la aprobación del gobierno y de las evaluaciones de seguridad", indicó.

Suspendidos desde 2019

Los vuelos comerciales y de carga de Estados Unidos a Venezuela se encuentran suspendidos desde 2019.

"Las relaciones han sido muy sólidas, muy buenas" aseguró Trump, en alusión al nuevo gobierno en funciones.

"Tenemos a las grandes compañías petroleras rumbo a Venezuela, inspeccionando y eligiendo sus ubicaciones, y van a traer de vuelta una riqueza tremenda para Venezuela y para Estados Unidos", explicó.

"Venezuela, de hecho, va a ganar más dinero del que ha ganado nunca, y eso es algo bueno" aseguró.

Tras la caída de Maduro, ahora encarcelado en Nueva York a la espera de juicio por narcotráfico, Estados Unidos improvisó un esquema de control de los beneficios del crudo venezolano, que luego de depositarlo en Catar es transferido al gobierno de Rodríguez, supuestamente con un monitoreo mensual del gasto.

"Quiero agradecer a todo el pueblo de Venezuela por lo que que pasaron, ya saben, y quiero agradecer al liderazgo porque, realmente, están haciendo un buen trabajo", aseguró. AFP

Avión de American Airlines. Foto: AFP
Avión de American Airlines.
Foto: AFP.

Rodríguez, la comandante

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue reconocida el miércoles como comandante en jefe de la Fuerza Armada.

El ministro de Interior, Diosdado Cabello, a nombre de los organismos de seguridad, y el de Defensa, Vladimir Padrino López, en representación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), manifestaron lealtad “absoluta” a Rodríguez en una ceremonia ante unos 3.200 “combatientes” en el Patio de Honor de la Academia Militar, uno de los principales complejos castrenses del país.

De esta forma, la mandataria encargada fue reconocida como la primera comandante en jefe en la historia de Venezuela.

Rodríguez -vestida con un traje rojo, el color que identifica al chavismo- recibió insignias como el “Bastón de mando” y una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar.

La presidenta interina Delcy Rodríguez reacciona durante un acto de lealtad, reconocimiento y juramento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
La presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez, en acto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Foto: AFP

Ese mismo miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró ante el Comité de Exteriores del Senado estadounidense que la Administración de Donald Trump no tiene intención de llevar a cabo un nuevo ataque en Venezuela, aunque no descartó ninguna opción si la presidenta encargada no coopera con Washington.

Además, Rubio declaró que el objetivo de EE.UU. es lograr una “Venezuela democrática”, pero anticipó que la transición tomará tiempo y abrió la puerta en el proceso a la líder opositora María Corina Machado, quien se reunió ese día con él.

Machado, de visita en Washington después de su paso por Oslo, donde recibió el Premio Nobel de la Paz, pidió una “transición real” en Venezuela y que no quede “un sector del régimen en el poder”.

De igual forma, aseguró que son “horas y días decisivos” para el futuro de su país y que su movimiento tiene el respaldo del jefe de la diplomacia estadounidense.

presos políticos

Excarcelaciones

La ONG Foro Penal informó ayer jueves que ha confirmado en Venezuela la excarcelación de 302 presos políticos desde el pasado 8 de enero. En su cuenta de X, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, precisó que el conteo es hasta las 13:00 hora local de ayer jueves.

Varias ONG aclararon que los presos políticos han sido excarcelados, pero no cuentan con una liberación plena, ya que se les otorgaron medidas sustitutivas a la privativa de libertad, dijo el miércoles a EFE la coordinadora de la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Martha Tineo.

En este sentido, Tineo indicó que los presos políticos que abandonaron las cárceles en las últimas semanas enfrentan la prohibición de salir del país, de declarar a los medios sobre sus casos y la obligatoriedad de presentarse periódicamente ante los tribunales, entre otros.

JEP pidió que las personas incluidas en las excarcelaciones deben ser “liberadas de forma plena”, al advertir que han sufrido “detenciones arbitrarias por razones políticas”.

El 8 de enero, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció un proceso de excarcelación de un “número importante de personas”, sin precisar la cantidad y las condiciones de esta medida, por lo que familiares de presos políticos reclaman una lista para conocer quiénes son los beneficiados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaDonald Trump

Te puede interesar