El presidente de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, indicó ayer domingo que al menos 20 presos políticos han sido excarcelados durante la jornada, entre ellos el médico Pedro Fernández, detenido en octubre pasado y el activista de derechos humanos Javier Tarazona, tras cuatro años y medio de prisión como parte de un proceso de liberaciones impulsado por la dictadura venezolana bajo presiones de Estados Unidos.
La organización ha publicado diversos videos de los familiares reencontrándose con los detenidos tras recibir la medida de libertad. Romero, por su parte, celebró que se mantenga el proceso de excarcelaciones luego de que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciara el pasado viernes la propuesta de una ley de amnistía que pidió sea presentada en las “próximas horas” ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Pedro Fernández fue detenido el pasado 20 de octubre en el estado Mérida (oeste) por “hombres encapuchados sin identificación”, según denunció entonces la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos. La organización indicó que los sujetos se llevaron a Fernández de su consultorio sin “orden judicial”.
Por su parte, el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien había pasado más de cuatro años detenido, estaba acusado por el régimen de los delitos de incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”. Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021, luego de acudir a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia y sujetos sin identificar, según la organización.
El activista fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se desarrolló en una zona fronteriza entre ambos países ese año, ante la falta de datos oficiales.
El viernes, Delcy Rodríguez anunció la propuesta de una ley de amnistía para liberar a los presos políticos detenidos desde 1999 hasta la actualidad, periodo que cubre los gobiernos del chavismo. El pasado 8 de enero, el régimen anunciaron la liberación de un “número importante de personas”, sin precisar la cantidad, las identidades ni las condiciones de esta medida.
Elecciones
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, habría informado a ejecutivos de algunas empresas que podrían celebrarse elecciones en Venezuela dentro de 18 o 24 meses, informó el sábado The Wall Street Journal.
Según dicha publicación, algunos miembros de la Administración de Trump han intentado tranquilizar a legisladores, líderes extranjeros y empresarios afirmando que la cooperación de Washington con el Gobierno de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, es temporal.
La Administración de Trump no ha detallado públicamente plazos para la transición democrática en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero durante un ataque de Estados Unidos en Venezuela.
De su lado, la líder opositora y ganadora del Premio Nobel de la Paz María Corina Machado afirmó que “las cosas están cambiando muy rápido en Venezuela, y agregó que no cree que su vida corra peligro si regresa a su país, en una entrevista a la cadena CBS.
“En este momento, no creo que se atrevan a matarme debido a la presencia, la presión y las acciones de Estados Unidos”, dijo Machado, quien actualmente se encuentra exiliada en Washington.
La embajadora estadounidense Laura Dogu llegó el sábado a Caracas para reabrir la misión diplomática de EE.UU. en Venezuela.
China e India en los negocios petroleros
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el fin de semana que aceptaría inversiones chinas en la industria petrolera de Venezuela, que busca reanimar su economía tras la salida del dictador Maduro. Venezuela tiene una de las mayores reservas probadas de crudo del mundo, y en la última semana reformó sus leyes para abrir el sector a la inversión privada y extranjera. China era el principal comprador de petróleo venezolano bajo Maduro, cuya captura el 3 de enero a manos de fuerzas estadounidenses fue condenada por el gobierno chino, lo que generó incertidumbre sobre las relaciones futuras de Caracas y Pekín. “China es bienvenida para venir y haría un gran acuerdo sobre petróleo. Damos la bienvenida a China”, declaró Trump a bordo del avión presidencial Air Force One.
Destacó que la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, acordó el viernes un pacto de cooperación energética con India. “India está viniendo y van a comprar petróleo venezolano en lugar de comprarlo de Irán, así que ya hicimos ese acuerdo, el concepto del acuerdo, pero China es bienvenida a entrar y comprar petróleo”, expresó.
Trump, quien ha dicho que Washington está “a cargo” de Venezuela, señaló que Estados Unidos y Caracas se repartirán los beneficios del petróleo y aseguró que se está “llevando muy bien con la dirigencia de Venezuela. Están haciendo un muy buen trabajo”. AFP
EFE