El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó al Gobierno de EE.UU. de usar los “mismos pretextos” empleados en Venezuela para justificar una “agresión” a la isla caribeña y reiteró que “nunca la rendición será una opción”, informó ayer sábado la prensa estatal.
“Esta agresión (a Venezuela) fue precedida de una intensa campaña de presión económica, política y propagandística que se intensificó a partir de septiembre de 2025 y el mayor despliegue militar de Estados Unidos en el área del Caribe en más de 20 años”, comentó, según un reporte de la televisión estatal.
Díaz-Canel agregó durante una reunión con miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en La Habana que “son los mismos pretextos que ya están construyendo contra nosotros para justificar una agresión a Cuba, para justificar las medidas coercitivas, para seguir incrementando la presión”.
“En la manera en que se estructuró la agresión a Venezuela están también los elementos de la guerra que nosotros estamos enfrentando, porque esta es también una guerra ideológica, es una guerra cultural y es una guerra mediática, comunicacional”, dijo sobre la intervención estadounidense el pasado 3 de enero que derivó en la caída del dictador venezolano, Nicolás Maduro.
El mandatario cubano criticó también la medida del presidente de EE.UU., Donald Trump, de declarar el jueves a la isla como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional del país norteamericano y anunciar así aranceles a los países que le vendan petróleo a La Habana.
Entre esos motivos, Washington destacó el alineamiento de La Habana con Rusia y otros “actores malignos”, la acogida de bases de espionaje y “grupos terroristas transnacionales”, la persecución y tortura de oponentes políticos y la negación de derechos humanos en la isla.
“Nunca la rendición será la opción, y tiempos duros como estos hay que enfrentarlos con coraje y con valentía”, indicó.
La presión de Washington va a ir escalando en un país que padecía ya un déficit crónico de combustible -especialmente visible en los prolongados apagones diarios- al no tener las divisas necesarias para importar crudo suficiente.
El Gobierno cubano, en las últimas semanas de tensiones a raíz de la captura de Maduro, no ha descartado la negociación, siempre que se lleve a cabo “entre iguales” y sobre la base del “respeto” mutuo. Sin embargo, han subrayado que no ha habido ningún contacto bilateral.
Defensa
Las autoridades cubanas informaron ayer de “la multiplicación de las actividades de defensa” por todo el país como parte de la “preparación combativa” ante una eventual agresión militar de Estados Unidos. “Se multiplican las actividades de la defensa en todo el país. La guerra de todo el pueblo es nuestra doctrina estratégica y las palabras “rendición” y “derrota” están borradas”, apuntó en redes sociales Morales.
El dirigente del PCC publicó en su mensaje imágenes de los ejercicios militares en los que aparece el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, vestido de uniforme verde al lado de lo que parecen ser misiles.
Tanto Díaz-Canel, como otros altos cargos castrenses, han realizado por 4 sábados consecutivos dichas prácticas militares, que incluyen ensayos de emboscadas y entrenamientos para la instalación de minas, protección a la población y clases combinadas en áreas como sanidad militar, defensa contra armas de exterminio en masa, y otras.
Hace dos semanas, el Consejo de Defensa Nacional, aprobó los “planes y medidas” para dar paso al “Estado de Guerra”, aunque los medios estatales no ofrecieron detalles de las mismas.
EE.UU. ha declarado que el régimen cubano “caerá por sí solo” y “pronto”. EFE, AFP
Apagones diarios arrasaron la economía
Cuba tuvo ayer sábado apagones durante toda la jornada que dejaron de forma simultánea hasta el 63 % del país sin energía eléctrica en el momento de mayor demanda de energía, lo que implica la mayor tasa registrada hasta el momento.
Se trata del segundo máximo documentado en enero, ya que hace diez días se previó el 62 % de la isla sin corriente. Asimismo, implica la tasa más elevada desde 2022, cuando comenzaron a divulgarse los datos oficiales sobre apagones y la agencia de noticias EFE a cotejarlos.
Cuba sufre una grave crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar el combustible para su infraestructura de producción energética, a lo que se suman las presiones de Estados Unidos. A raíz de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Washington presionó para cortar el suministro de crudo del país venezolano a la isla.
La presión de Washington irá escalando en un país que padecía ya un déficit crónico de combustible -especialmente visible en los prolongados apagones diarios- al no tener las divisas necesarias para importar crudo suficiente.
Los prolongados apagones diarios lastran la economía, que se ha contraído más de un 15 % desde 2020, según cifras oficiales. Además, han sido el detonante de las principales protestas de los últimos años. EFE
-
Los países que se mostraron a favor y en contra del ataque de EE.UU. en Venezuela y la captura de Maduro
Régimen de Cuba admite presencia militar en Venezuela: 32 efectivos murieron en “acciones combativas"
Donald Trump reiteró que el gobierno cubano "está muy cerca" de caer tras captura de Nicolás Maduro