Amnistía para "terrorismo", "traición" e inhabilitados: Venezuela debate ley para liberación de presos políticos

La propuesta fue presentada el 30 de enero por Delcy Rodríguez en medio de un proceso gradual de excarcelación de presos políticos que comenzó el 8 de enero, una semana después de la captura de Maduro

Familiares de presos políticos participan en una protesta frente al Palacio de Justicia el 5 de febrero de 2026, en Caracas.
Familiares de presos políticos participan en una protesta frente al Palacio de Justicia este jueves en Caracas.
Foto: EFE

Venezuela avanza en la aprobación de una ley de amnistía que abarca delitos como "traición" y "terrorismo" —imputados por lo general a presos políticos— y ampara "infracciones" de jueces y fiscales. El Parlamento, controlado por el chavismo, inició este jueves el primero de los dos debates reglamentarios para su aprobación. El proyecto tiene 13 artículos y establece las disposiciones generales "destinadas a regular el objeto, finalidades y principios de aplicación e interpretación" y "los hechos sujetos a la amnistía, así como los efectos y procedimientos aplicables para su efectiva implementación", según la exposición de motivos compartida a EFE por un diputado bajo condición de anonimato.

La propuesta fue presentada el 30 de enero por la presidenta interina, Delcy Rodríguez en medio de un proceso gradual de excarcelación de presos políticos que comenzó el día 8, casi una semana después de la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses durante una serie de ataques en suelo venezolano.

La agencia AFP accedió al proyecto de ley, que impulsa la presidenta interina Delcy Rodríguez, que asumió el poder tras la caída de Maduro durante una incursión militar de Estados Unidos.

Tal como lo había adelantado Rodríguez en su discurso, en el documento se plantea que quedan excluidos de sus beneficios "aquellos delitos que, por su naturaleza, comprometen la ética y la dignidad humana, tales como las violaciones graves de los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, el homicidio intencional, la corrupción y el tráfico de drogas".

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pronuncia un discurso durante un discurso presidencial ante el Parlamento en la Asamblea Nacional
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pronuncia un discurso ante el Parlamento en la Asamblea Nacional
Foto: AFP

Las claves del proyecto de ley de amnistía

Concede amnistía a casos basados en la ley del Odio, traición a la patria, rebelión militar, sublevación, por generar zozobra con informaciones falsas, asociación para delinquir, ultraje al funcionario, daños a la propiedad, importación y porte de artefactos explosivos o incendiarios, entre otros.

En el caso del delito de "terrorismo", "estará condicionada a que se demuestre que la acusación se fundamentó en una aplicación discriminatoria de la ley penal o en la violación de garantías judiciales".

Incluye casos registrados por los hechos de abril de 2002, cuando Hugo Chávez fue derrocado por pocos días y la huelga petrolera de ese mismo año.

También a los detenidos durante la represión en las protestas antigubernamentales de 2004, 2007, 2014, 2017, 2019, 2020 y de 2024 después de la cuestionada reelección de Maduro. Más de 2.000 personas fueron detenidas en 48 horas.

"Se extiende a las infracciones disciplinarias supuestamente cometidas por jueces, fiscales del Ministerio Público u otros funcionarios públicos con ocasión del desempeño de sus funciones".

Engloba el delito de fuga y para aquellos que pidieron asilo o refugio por razones políticas.

Se concede amnistía a aquellos civiles que hayan sido juzgados por tribunales militares y cuando en esta jurisdicción se haya cometido abuso de poder y faltas al decoro militar.

Quedarán sin efecto inhabilitaciones de aquellos funcionarios públicos por hechos ocurridos entre 1999 al 2026. La nobel de la Paz, María Corina Machado, fue impedida de participar en las cuestionadas elecciones de 2024 en las que Maduro fue reelecto.

Establece la "garantía de retorno" con la cual se deberá proceder al levantamiento inmediato de todas las alertas migratorias, órdenes de captura nacionales y notificaciones rojas de Interpol.

Ampara acciones contra parlamentarios "en circunstancias que hayan restado confiabilidad en la administración imparcial de la justicia" y haya llevado al "allanamiento indebido de su inmunidad".

El texto, en principio, no incluye reparaciones a víctimas de abusos de la autoridad. El proyecto puede sufrir modificaciones durante el proceso parlamentario.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar