ESTE MARTES

Así eligen presidente en Estados Unidos: guía para entender las elecciones 2020

El 3 de noviembre se realizan las elecciones pero ni Donald Trump ni Joe Biden ganarán ese día. En Estados Unidos rige una democracia indirecta y la decisión final la toma el Colegio Electoral.

El nuevo presidente de Estados Unidos se comenzará a definir en las elecciones del próximo 3 de noviembre pero no será definitivo. Donald Trump y Joe Biden van por el sillón pero la decisión no está en manos de los votantes sino del Colegio Electoral. Esta es una guía para entender las elecciones 2020 en Estados Unidos.

Estas elecciones se dan en un contexto especial, en primer lugar por la pandemia de coronavirus COVID-19 y en segundo porque la campaña viene siendo muy disputada. Esta combinación ha sido negativa ya que según el grupo de trabajo de la Casa Blanca hay una rápida propagación del virus en varios estados que están siendo disputados en la elección presidencial.

¿Qué es el Colegio Electoral?

En Estados Unidos existe una democracia indirecta y no es el voto popular el que determina el nuevo presidente sino que lo hace un Colegio Electoral compuesto por 538 miembros. 

Estos 538 son 100 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes y tres legisladores que corresponden al Distrito de Columbia. Este 3 de noviembre la ciudadanía determinará esos electores.

Cada estado tiene una determinada cantidad de electores en función de su población y otros factores. Los elegidos de cada lugar se comprometen a votar al candidato más votado en su estado. Esto es así en todos salvo en Maine y Nebraska, que se reparte acorde a los votos recibidos.

Existe la figura del elector desleal que se refiere a aquellos miembros del Colegio Electoral que no respetan la decisión de su estado y no votan al candidato que ganó el voto popular. Algunos estados penalizan esta acción pero no son todos.

Hay estados indecisos y que suelen tener resultados disputados por lo que los candidatos enfocan sus campañas en esos lugares. Se les llama estados pendulares o estados púrpuras. Uno de los ejemplos es el estado de Florida, en el que Trump y Biden intensificaron sus esfuerzos en las últimas semanas.

¿Cuántos votos del Colegio Electoral necesita un presidente para ganar en Estados Unidos?

Para ser presidente un candidato necesita 270 votos, la mitad más uno del total del Colegio Electoral, que está compuesto por 538 miembros. Esta votación se realizará el próximo 14 de noviembre.

¿Y si ninguno llega a 270 votos? En ese caso está establecido que la Cámara de Representantes decide quién será el presidente entre los tres candidatos más votados. El Senado, mientras tanto, elegirá al vicepresidente.

El actual presidente está un poco rezagado en algunos estados decisivos pero algunos analistas consideran que mantiene chances de lograr la victoria, más aún teniendo en cuenta que en 2016 también triunfó desafiando las encuestas.

Joe Biden, por su parte, apuesta al voto afro para conseguir su triunfo. En 2016 la participación en las elecciones se desplomó y ese fue uno de los factores que hizo que Trump ganara.

Así eligen presidente en Estados Unidos: guía para entender las elecciones 2020
Así eligen presidente en Estados Unidos: guía para entender las elecciones 2020.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados