CAMPAÑA ELECTORAL

Estados Unidos: Donald Trump y Joe Biden intensifican la batalla por el estado de Florida

En una especie de duelo por los 29 votos que otorga Florida al Colegio Electoral, ambos candidatos invitaron a los floridanos a votar.

Trump estuvo ayer en Tampa, donde realizó un acto ante miles de personas en un día de mucho calor. Foto: Reuters
Trump estuvo ayer en Tampa, donde realizó un acto ante miles de personas en un día de mucho calor. Foto: Reuters

Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron ayer jueves en Florida, uno de los estados clave para definir las elecciones del próximo martes, marcando sus diferencias en temas como la economía y el manejo de la pandemia del coronavirus.

En una especie de duelo por los 29 votos que otorga Florida al Colegio Electoral, ambos candidatos invitaron a los floridanos a votar, Trump lo hizo desde Tampa, en la costa oeste del estado, y Biden desde la ciudad en Coconut Creek, 40 kilómetros al norte de Miami.

Trump se impuso en Florida en 2016 pero, según una encuesta de NBC News/Marist publicada ayer jueves, Biden tiene una leve ventaja de 51% contra 47%, con un margen de error de 4,4 puntos.

Por su lado, una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el miércoles mostró que Trump estaba empatado con Biden en Florida, con un 49% de preferencias por el demócrata y un 47% por el actual presidente.

“¿Se imaginan perder ante este tipo? ¿Se imaginan?”, dijo Trump en referencia a Biden.

El presidente republicano se vanaglorió ante la multitud que fue escucharlo, en su mayoría sin máscaras, del récord económico anunciado ayer jueves por su Gobierno, mientras que el candidato demócrata le espetó desde un menos bullicioso acto en el sureño condado Broward el luctuoso índice de muertos por la pandemia del COVID-19, “más de 16.000 en Florida”, y más 227.000 muertos en todo Estados Unidos.

Trump, acompañado de su esposa Melania, blandió el 33,1% de crecimiento interanual que reflejaron los datos económicos del tercer trimestre. “Es el más grande que cualquier otro país”, dijo Trump a sus enfervorizados seguidores en una jornada de gran calor. En opinión del presidente, esta recuperación obedece a la reapertura de la economía y por ello prometió que no habrá más cierres de emergencia por el coronavirus.

Por su parte, Biden recordó en otro de sus ya comunes eventos motorizados, con unos 200 vehículos reunidos en el campus del Broward County College, las 100.000 vidas “que aún podemos salvar” este año solo con la obligatoriedad del uso de mascarillas.

“No voy a cerrar la economía, no voy a cerrar el país, voy a acabar con el virus”, enfatizó Biden ante los conductores y pasajeros que tocaban la bocina para apoyarlo.

Trump “se ha rendido” ante el coronavirus, dijo el candidato demócrata en una referencia al reconocimiento de la Administración republicano de que no iban a “controlar” la pandemia. “Él no está haciendo nada, está abandonando las familias, rindiéndose”, agregó.

Por su parte, Trump prometió que la pandemia del coronavirus está terminando y que la vacuna estará lista pronto, lo que impulsará una “poderosa” recuperación económica a partir del próximo año.

Biden también criticó a Trump por pagar cantidades extremadamente bajas de impuestos federales sobre la renta. “¿Por qué un bombero, una enfermera... un educador debería pagar una tasa impositiva más alta que los superricos? ¿Por qué debería pagar usted más impuestos que Donald Trump?”, se preguntó.

The New York Times informó el mes pasado que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta tanto en 2016 como en 2017, y ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores.

Voto: 80 millones adelantados

Más de 80 millones de estadounidenses han emitido sus votos por adelantado para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, informó ayer jueves del Proyecto de Elecciones de Estados Unidos de la Universidad de Florida, por lo que se prevé la mayor tasa de participación en más de un siglo.

El ritmo récord de votación, que ya representa más del 58% de la participación total en 2016, refleja un intenso interés por esta elección entre el presidente republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden. Los votos por adelantado se dieron por correo o en los centros de votación en medio de las preocupaciones de que el coronavirus se propague el día de las elecciones.

Los expertos electorales han predicho que la participación superará fácilmente los 138 millones que votaron en las elecciones presidenciales de 2016 que ganó Trump ante la demócrata Hillary Clinton. Solo 47 millones de votos llegaron antes del día de las elecciones hace cuatro años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados