Asalto final contra Hamás: la ofensiva israelí para erradicar al grupo terrorista llevará meses

El Ejército israelí calcula que aún quedan entre 2.000 y 3.000 combatientes la organización terrorista en la zona. “No cederemos hasta acabar la misión”, dice el gobierno de Netanyahu.

El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí en las afueras de la ciudad de Gaza
El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí en las afueras de la ciudad de Gaza.
Foto: EFE

Redacción El País
El Ejército de Israel lanzó ayer martes su ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza, con el objetivo de eliminar lo que queda del grupo terrorista Hamás y liberar a los rehenes que todavía están en el territorio palestino.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que Israel está decidido a “ir hasta el final” y “no está abierto” a negociaciones de paz serias.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, le dio la razón: “no cederemos y no daremos marcha atrás hasta que se cumpla la misión”, indicó. “Gaza arde”, escribió en la red social X Katz, a primera hora de ayer martes tras los primeros bombardeos.

Desde hace un mes, Israel ha intensificado los bombardeos sobre uno de los últimos bastiones de Hamás. “Estamos avanzando hacia el centro” de la localidad, detalló un mando militar. El ejército afirmó que cerca del 40% de la población de la ciudad evacuó hacia el sur.


Palestinos desplazados se desplazan con sus pertenencias hacia el sur por una carretera en la zona del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Palestinos desplazados por una carretera en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

¿Genocidio?

El inicio de la ofensiva coincidió con la publicación de un informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación (COI) de la ONU, que no habla en nombre de Naciones Unidas, que acusa a Israel de cometer un “genocidio” en Gaza.

Esta comisión acusó directamente al presidente israelí, Isaac Herzog; al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a Yoav Gallant, quien fuera ministro de Defensa de Israel entre diciembre de 2022 y noviembre de 2024, de haber “incitado a la comisión de genocidio”.

Pese al informe, la Unión Europea no ha variado su opinión respecto a si hay un genocidio en Gaza, porque asegura que es algo que le corresponde determinar a los tribunales, y también Guterres evitó la palabra genocidio.

“La determinación jurídica del genocidio no es competencia del secretario general (...) Ahora bien, no significa que no considere espantoso lo que está sucediendo en Gaza tras los terribles ataques de Hamás”, afirmó Guterres en una rueda de prensa

El portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Anouar El Anouni, explicó que la posición de la UE sigue siendo que “determinar si se han cometido o no crímenes internacionales, incluidos el genocidio, es competencia de los tribunales nacionales, así como de los tribunales y cortes internacionales que puedan tener jurisdicción”.

sentamiento judío de Neve Yaakov (primer plano) en la zona norte de Jerusalén Oriental y la controvertida barrera israelí que separa el barrio palestino de al-Ram.
Asentamiento judío de Neve Yaakov en Jerusalén Oriental y la barrera israelí que separa el barrio palestino de al-Ram.
Foto: AFP

“La calificación jurídica de un acto de genocidio requiere el establecimiento adecuado de los hechos y una resolución judicial”, añadió El Anouni.

El Gobierno israelí tachó de “falso” el informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, afirmando que se basa en “falsedades de Hamás, blanqueadas y repetidas por otros”.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, los que han elaborado el informe “actúan como representantes de Hamás” y son “conocidos por sus posturas abiertamente antisemitas”.

La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás del 2023, cuando comandos de Hamás mataron en Israel a 1.219 personas, la mayoría de ellas civiles. Además secuestraron a 251 personas, de las cuales 47 siguen cautivas en Gaza, aunque 25 sin vida, de acuerdo con el ejército israelí.

El rey de España, Felipe VI, denunció ayer martes la “insoportable” crisis humanitaria en la Franja de Gaza, que ha provocado “el sufrimiento indecible de cientos de miles de inocentes”, en un discurso durante un viaje a Egipto.

La gente observa cómo se elevan columnas de humo durante un ataque israelí contra la Torre Mushtaha en la ciudad de Gaza.
La gente observa cómo se elevan columnas de humo durante un ataque israelí contra en la ciudad de Gaza.
Foto: AFP

Varios meses

Pese a la creciente alarma internacional por esta ofensiva israelí en Gaza, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, prometió el lunes un “apoyo inquebrantable” de su país a Israel en su objetivo de eliminar a Hamás. Lo hizo en el marco de su visita oficial a Jerusalén.

Rubio afirmó a los periodistas mientras salía de Israel en dirección a Catar que la solución diplomática en la que Hamás se desmilitariza es la preferida por Estados Unidos, pero “a veces, cuando se trata con un grupo de salvajes (...), eso no es posible”.

El secretario de Estado llegó este martes a Catar, otro socio de Estados Unidos en Medio Oriente y que la semana pasada fue escenario de un bombardeo israelí contra dirigentes de Hamás que se encontraban en Doha.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Hamás de usar a los rehenes como escudos humanos. “(...) Si lo hacen estarán en graves problemas”, advirtió Trump.

Israel, que calcula que hay entre 2.000 y 3.000 terroristas de Hamás todavía en Gaza, estima que la ofensiva lanzada ayer durará varios meses, según el portavoz del Ejército, Effie Defrin.

“Calculamos que tomar el control de la ciudad y de sus centros de gravedad llevará varios meses; y varios meses más hasta que quede completamente destruida, o incluso más”, afirmó.

Defrin insistió en que la ofensiva militar continuará hasta “alcanzar los objetivos de la guerra” y confirmó que Israel ya controla “amplias zonas de la ciudad de Gaza” después de más de cinco semanas de ataques contra la capital.

Sobre los 48 rehenes que siguen retenidos en el enclave, el portavoz castrense dijo que están siempre “ante su mirada” y que las tropas han recibido la orden de evitar causarles daño “en la medida de lo posible”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE. UU. en la oficina del primer ministro en Jerusalén el 15 de septiembre de 2025.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa en Jerusalén.
Foto: AFP

Industria armamentística

Netanyahu dijo ayer martes que espera que la industria armamentística de Israel siga creciendo y se vuelva “independiente” en un futuro, ajena a posibles embargos por la ofensiva contra Hamás la Franja de Gaza.

“Vamos a producir una industria armamentística independiente, muy potente y sólida, capaz de resistir cualquier tipo de restricción política internacional y que brindará seguridad al Estado de Israel”, dijo Netanyahu en una rueda de prensa en la que animó a los inversores a seguir confiando en la economía israelí.

“Nuestras industrias de defensa están en pleno auge, han alcanzado enormes logros en producción. Pero ciertamente podemos encontrar, y encontramos, restricciones políticas durante la guerra”, añadió el mandatario. AFP, EFE

Netanyahu invitado a la Casa Blanca luego de ONU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló que el presidente estadounidense, Donald Trump, le ha invitado a visitar la Casa Blanca después de su intervención en la Asamblea de la ONU en Nueva York, prevista el viernes 26 de septiembre.

En una rueda de prensa en Jerusalén, Netanyahu explicó que ha tenido “varias conversaciones” con Trump después del ataque israelí la semana pasada en Catar contra Hamás. Netanyahu indicó que todas esas conversaciones con Trump, fueron “muy positivas”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se reúne con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
Foto: EFE
Netanyahu

"Catar organiza, alberga y financia a Hamás"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer martes que el ataque de Israel a miembros de Hamás en Catar estuvo “plenamente justificado” porque ese país, que ejerce como mediador entre Israel y el grupo terrorista en Gaza, “alberga”, “organiza” y “financia” a Hamás.

“(Catar) está vinculado a Hamás, alberga a Hamás, organiza a Hamás, financia a Hamás”, afirmó Netanyahu. “¿Es Catar proisraelí? ¿Está de nuestro lado? Saben que no es cierto”, dijo el primer ministro para añadir: “Nunca pensé que pudieran ser proisraelíes o incluso neutrales”.

En una rueda de prensa en Jerusalén, Netanyahu añadió que “si Catar hubiera querido, podría haber ejercido fácilmente una presión mucho mayor y eso nos habría ayudado a liberar a todos nuestros rehenes en los primeros meses de la guerra”.

Israel atacó la semana pasada en suelo catarí a líderes de Hamás.

Por el bombardeo en Doha al edificio donde se encontraban, murieron seis personas, cinco de ellas del grupo terrorista pero no líderes del mismo. Tanto Catar como EE.UU. son mediadores entre Hamás e Israel en Gaza y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha mostrado su molestia por el hecho de que Netanyahu haya atacado en un país que considera su aliado.

Según el primer ministro israelí, el ataque estuvo “plenamente justificado” porque Israel tiene el “derecho internacionalmente reconocido” de actuar “contra los terroristas que operan y los atacan desde otros estados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelFranja de GazaHamás

Te puede interesar