Puede salir al balcón: jueces respondieron a Cristina Kirchner y se le colocó la tobillera electrónica

Sin embargo, los jueces le pidieron a la expresidenta que actúe con “criterio, prudencia y el sentido común” para evitar que se altere la tranquilidad del barrio.

Cristina Fernandez de Kirchner
Cristina Fernandez de Kirchner, expresidenta de Argentina.
Foto: AFP.

Técnicos del Ministerio de Seguidad le colocaron esta tarde la tobillera electrónica a la expresidenta argentina Cristina Kirchner, para controlar que no deje su lugar de detención, en su casa de San José 1111 en Constitución.

Los especialistas completaron la tarea luego de las 18 horas y se retiraron del departamento, ubicado en el segundo piso del edificio.

La medida se concretó luego de que el tribunal que condenó a Cristina Kirchner le permitiera salir al balcón de su casa durante el cumplimiento de su condena de seis años en arresto domiciliario. Sin embargo, los jueces le pidieron que actúe con “criterio, prudencia y el sentido común” para evitar que se altere la tranquilidad del barrio.

Especialistas del organismo habían visitado este jueves el departamento, observaron el lugar, tomaron medidas, comprobaron si técnicamente el dispositivo electrónico enviaba una señal clara que permitiera controlar los movimientos de la expresidenta.

Los expertos enviaron al tribunal informes favorables de viabilidad técnica y de evaluación social por lo se ordenó “la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónico respecto de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en el domicilio oportunamente informado a ese organismo”, dijeron los jueces.

La nota fue enviada a la directora de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Seguridad Nacional Regina Victoria Zaffireau, que cumplió la orden esta misma tarde.

Marcha a favor de Cristina Kirchner.
Marcha a favor de Cristina Kirchner.
Foto: Delfina Milder/El País.

El balcón

Kirchner había pedido que se aclare si dentro de las reglas de conducta que debía cumplir se le permitía salir al balcón, donde se congregan a diario centenares de fieles seguidores.

Los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu dijeron: “Debemos recordar (aunque resulte ocioso) que el tribunal no ha vedado a la señora Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita”.

“Se espera de la solicitante el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes (única y exclusiva situación que se pretende proteger con la regla de conducta en cuestión)”, señaló el tribunal.

El texto, redactado con alguna cuota de ironía, señala que en su escrito el abogado de la expresidenta Alberto Beraldi había dicho que el asunto del uso del balcón se había transformado en un tema de debate público.

Los magistrados le respondieron que la aclaratoria tiene como objetivo que el tribunal complete una decisión o subsane algún error si lo hubiera. “En manera alguna ha ocurrido en el legajo dado que la regla de conducta involucrada no contiene conceptos oscuros u omisiones que impidan su correcta comprensión y ejecución”, dijo el tribunal. En otras palabras, los jueces subrayaron que las condiciones estaban claras en su primera resolución.

Y recordó que los jueces “tiene como función específica la de resolver conflictos mediante la aplicación del derecho en un proceso adversarial, y no la de zanjar supuestos debates públicos y mediáticos sobre temas de interés general”.

Hernán Cappiello, La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar