La expresidenta Cristina Kirchner, en prisión domiciliaria, envió un mensaje contra Milei: “Tiene vencimiento”

Miles de personas, convocadas por organizaciones kirchneristas y sindicatos, se manifestaron este miércoles en Plaza de Mayo por la “liberación” de la expresidenta.

Compartir esta noticia
Manifestación a favor de la libertad de Cristina Kirchner.
Manifestación a favor de la libertad de Cristina Kirchner.
Foto: Delfina Milder/El País.

Recluida en su departamento del barrio de Constitución, en su primer día efectivo de prisión domiciliaria, Cristina Kirchner fue la única oradora del acto que el Partido Justicialista (PJ) activó en la Plaza de Mayo. A través de un audio grabado de ocho minutos y sin imagen, la expresidenta cuestionó el fallo que la inhabilita a competir para ocupar cargos públicos y pronosticó que el gobierno de Javier Milei “tiene vencimiento”. Además, convocó al peronismo a reorganizarse y aventuró que volverán al poder.

“Estoy San José 1111, firme y tranquila y con la prohibición de salir al balcón. Un cachivache todo. Lo que más me gustó es escucharlos cantar vamos a volver”, comenzó Cristina Kirchner su discurso, más breve de lo que acostumbra. Repasó algunas conquistas de lo que llamó “década ganada”, como que “los laburantes lleguen a fin de mes y que los jubilados tengan remedios”. Y agregó: “Ese país no fue una utopía. Lo vivimos durante 12 años y medio. Lo dejamos desendeudado, como a las familias y a las empresas”.

En la Plaza de Mayo, cerca del escenario, se amontonaron las columnas de militantes tal vez más fieles a la líder kirchnerista. Además de La Cámpora, que ocupó el lateral de Hipólito Yrigoyen, se distinguieron las banderas de aliados como Partido Comunista Revolucionario y el MAS, pero también consignas identificatorias de intendentes del conurbano y de gremios.

“Este modelo que ahora encarna Milei es insostenible en términos económicos. Tiene vencimiento como el yogur. Ya lo vimos con Martínez de Hoz y Cavallo, en los 90. ¿Cómo se sostiene un modelo donde la gente tiene que tarjetear la comida y no puede pagar la tarjeta, donde es mejor comprar ropa afuera ya que es más barata que en el país?”, criticó Cristina el rumbo económico.

“El verdadero poder económico sabe que este modelo económico se cae. Y por eso estoy presa. Pueden encerrarme a mí, pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino. Yo estoy aquí presa sin siquiera poder salir al balcón. Menos mal que no tengo macetas con plantas porque no las podría regar. No me dejaron competir porque saben que pierden”, señaló en uno de los tramos más aplaudidos.

“Tenemos que organizarnos, sin violencia, pero con coraje. El pueblo argentino sabe ponerse de pie. Volvió con Perón, volvió con Néstor. Vamos a volver con más sabiduría y con más fuerza. Desde donde me toque estar, desde la trinchera, voy a estar. Tenemos pueblo, tenemos memoria, tenemos patria. Vamos a volver”, se entusiasmó casi sobre el final del mensaje grabado.

Después de un breve paréntesis, su voz volvió a la plaza, pero fue en vivo, en una comunicación espontánea, de casi un minuto y medio.

“Tenemos que darnos maña para comunicarnos ahora, con esto de la tecnología”, intentó relativizar este primer acto montado desde la prisión domiciliaria. Agradeció el apoyo y cortó.

Marcha a favor de Cristina Kirchner en Argentina.
Marcha a favor de Cristina Kirchner en Argentina.
Foto: Delfina Milder/El País.

El acto propiamente dicho había comenzado con la marcha peronista y un orador que presentó a la expresidenta como “víctima de un partido judicial mafioso”. Antes de presentarla, inauguró lo que llamó “el primer día de la resistencia”. Todo finalizó con la canción Todo preso es político, de Los Redondos de Ricota.

La policía desplegó, coincidiendo con el acto kirchnerista, retenes en las rutas de acceso a Buenos Aires, donde aplicó un nuevo protocolo que le permite requisar personas y vehículos sin orden judicial. Dirigentes sindicales denunciaron que los autobuses fueron requisados múltiples veces en distintos retenes a lo largo de las vías que conducen a la capital.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó el operativo: “Cuando detectás que puede haber algún peligro adicional para la sociedad, se intenta neutralizarlo. Y eso no va en contra ni de la Constitución ni del estado de Derecho”, dijo en conferencia de prensa.

Marcha a favor de Cristina Kirchner.
Marcha a favor de Cristina Kirchner.
Foto: Delfina Milder/El País.

El nuevo protocolo, impuesto hace 24 horas por decreto, permite arrestar a cualquier ciudadano para identificación por hasta diez horas sin que intervenga un juez.

“La Compañía”, la red de espías rusos que denuncia el gobierno

El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, afirmó este miércoles que el Gobierno ha detectado a un grupo de ciudadanos rusos que “estarían realizando tareas sospechosas en favor de intereses geopolíticos de Rusia, en estrecha colaboración con ciudadanos argentinos”. La investigación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) reveló la existencia de una entidad relacionada con el Gobierno de Vladímir Putin denominada “La Compañía”, reveló Adorni en una rueda de prensa.

Manifestantes durante la marcha a favor de Cristina Kirchner en Argentina.
Manifestantes durante la marcha a favor de Cristina Kirchner en Argentina.
Foto: Delfina Milder/El País.

La SIDE también detectó que esta organización estaría vinculada al “Proyecto Lahkta”, liderado por el fallecido oligarca ruso Yevgeniy Prigozhin, fundador del controvertido Grupo Wagner, una empresa de mercenarios rusos.

Manifestantes en la marcha a favor de Cristina Kirchner en Argentina.
Manifestantes en la marcha a favor de Cristina Kirchner en Argentina.
Foto: Delfina Milder/El País.

El líder de ‘La Compañía’ ha sido identificado como Lev Konstantinovich Andriashvili, un ruso radicado en Argentina y que está acusado de ser el encargado de recibir el financiamiento y promover vínculos con los colaboradores locales. También fue revelada la identidad de su esposa, Irina Iakovenko, también radicada en Argentina.

Con información de La Nación/GDA, AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cristina Fernández de Kirchner

Te puede interesar