Así es el dispositivo electrónico que deberá usar Cristina Kirchner y monitoreará su ubicación en tiempo real

Pese a que la expresidenta argentina ya cumple su condena en su apartamento, la colocación de la tobillera puede demorar unos días, ya que se deben hacer estudios previos.

 Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Luis Robayo/AFP.

La colocación de la tobillera electrónica a Cristina Kirchner demorará unos días porque primero los especialistas del Ministerio de Seguridad deben hacer unos estudios socioambientales y técnicos, y esperar la indicación del tribunal.

Así lo explicaron a La Nación fuentes oficiales que dijeron que el Ministerio de Seguridad espera aún una notificación formal de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso para actuar.

La tobillera la coloca la Dirección de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad nacional, que encabeza Patricia Bullrich.

Los especialistas, una vez notificados, acudirán a la casa de Cristina Kirchner para realizar un estudio psicosocial y un estudio técnico. Ambos pretenden establecer las condiciones del lugar y si hay interferencias en la transmisión de la señal del equipo hasta la central desde donde se monitorea.

Los expertos enviarán entonces ambos informes al tribunal. Si los informes son positivos y el juzgado autoriza, se le colocará entonces la tobillera electrónica.

Tobillera electrónica
Tobillera electrónica.
Foto: Argentina.gob.ar

Según informó Todo Noticias, el dispositivo que usará Kirchner se adhiere al tobillo de la persona y transmite su ubicación a una central de monitoreo. El dispositivo está programado para emitir alertas si la persona se acerca a zonas prohibidas y la central de monitoreo podrá tomar medidas en caso de ser necesario, como enviar a la policía si la persona viola alguna restricción.

La colocación de la tobillera puede demorar unos días. No obstante, la expresidenta deberá cumplir con las reglas de conducta fijadas hoy por el tribunal, so pena de poner en riesgo el beneficio del arresto domiciliario que le fue concedido.

La expresidenta quiere saber si puede salir al balcón o no

Kirchner habló en la previa de la marcha en apoyo a su libertad y le reclamó a la Justicia que defina si puede o no salir al balcón, en medio de las restricciones que le impusieron para cumplir la prisión domiciliaria en su casa del barrio porteño de Monserrat.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner saluda a sus simpatizantes desde el balcón de su residencia en Buenos Aires el 11 de junio de 2025
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner saluda a sus simpatizantes desde el balcón de su residencia en Buenos Aires el 11 de junio de 2025
Foto: AFP

En su descargo, la exmandataria publicó la presentación que hizo su defensa para solicitar la aclaración.

“¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…“, sostuvo la exmandataria.

“Por eso le preguntamos al Tribunal que aclare, por favor, qué comportamiento se encuentra prohibido”, acotó después de que el martes por la tarde le concedieran la posibilidad de cumplir la condena en su departamento con una serie de restricciones, horas antes de que sus seguidores se concentren en la Plaza de Mayo para expresarse contra el fallo de la Corte en la causa Vialidad.

Esta mañana, los abogados de la exmandataria enviaron un documento al Tribunal Oral Federal N° 2 en el que expresaron las dudas sobre cómo debe actuar su representada.

En el texto -que subió a su cuenta de X Cristina Kirchner- se hicieron eco de la medida que impusieron los jueces, al respecto de que la expresidenta se debería “abstener de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”.

Entonces, advirtieron que se dio un “debate de carácter público” que reflejaron “los distintos medios de comunicación del país” en torno a si Cristina Kirchner “puede o no salir al balcón” del domicilio que fijó en Monserrat, donde por estas horas hay una vigilia en favor de la dirigente detenida.

“Deviene imprescindible que indique si tal comportamiento [salir al balcón] se encuentra prohibido, ya sea en forma total o parcial; y, en este segundo supuesto, cuáles son los alcances de la restricción”, pidieron los letrados al tribunal.

Además, reiteraron que la expresidenta, tanto en esta causa como en otras que le iniciaron desde que dejó el poder, cumplió “con cada una de las obligaciones que le fueron impuestas”, a la vez que se comprometieron a que mantendrá esa tesitura “estrictamente” en esta etapa de ejecución.

“Para que la regla de conducta antes aludida adquiera la debida precisión entendemos que, dadas las consecuencias sancionatorias que podría acarrear su incumplimiento, deviene imprescindible que sea integrada con una indicación específica por parte del órgano jurisdiccional competente. Esto último habrá de dar suficiente claridad a esta cuestión, no solo para nuestra parte, sino también para terceros”, precisaron y pidieron al tribunal que llegue una respuesta sobre el tema “a la mayor brevedad posible”.

Asimismo, adelantaron que podrían “acudir a los organismos internacionales competentes en materia de Derechos Humanos” para reclamar por las ”garantías constitucionales y convencionales" relacionadas a este pedido de aclaración sobre si puede o no estar en el balcón y por las “demás cuestiones vinculadas con el trámite de ejecución penal” que surgen de la decisión sobre la domiciliaria que fijaron los jueces.

Cuando salió la condena definitiva de la causa Vialidad en su contra -de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos-, la expresidenta se recluyó en su departamento porteño pero usó el balcón como una forma de comunicarse con sus seguidores que llegaron para acompañarla. Desde ahí aprovechó para saludar y hasta bailar.

Sin embargo, el martes fue el primer día de esta seguidilla en el que la exmandataria no se asomó, luego de que fuera notificada y de que el tribunal impusiera las condiciones que debe cumplir si quiere mantener la domiciliaria y no ir a una cárcel común. El tema del balcón no tuvo un apartado, por eso ahora su defensa pide la aclaración.

Manifestantes en la marcha a favor de Cristina Kirchner en Argentina.
Manifestantes en la marcha a favor de Cristina Kirchner en Argentina.
Foto: Delfina Milder/El País.

La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar