Publicidad

Elecciones en Argentina 2023: Javier Milei, de La Libertad Avanza, será el próximo presidente

Antes de darse a conocer los primeros resultados oficiales del balotaje presidencial en Argentina, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, reconocía la derrota.

Javier Milei, presidente electo de Argentina
Javier Milei, presidente electo de Argentina.
FOTO: EMILIANO LASALVIA/AFP

Enviadas - Argentina
Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, será el próximo presidente de los argentinos. Sergio Massa reconoció la derrota pasadas las 20 horas y los resultados oficiales comenzaron a divulgarse casi 15 minutos después mostrando una clara tendencia.

Además del presidente, a partir del 10 de diciembre se renovará la mitad del Congreso y también se elegirán gobernadores, legisladores, y cargos provinciales y municipales.

23.15 Alberto Fernández y Javier Milei acordaron reunirse este lunes para empezar la transición en Argentina

El presidente Alberto Fernández y su sucesor electo, Javier Milei, acordaron reunirse este lunespara comenzar el proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante, anticiparon esta noche a La Nación fuentes gubernamentales y de la fuerza libertaria que ganó la segunda vuelta electoral este domingo.

Fernández y Milei mantuvieron un breve contacto telefónico luego de que se confirmara la victoria de La Libertad Avanza en el balotaje presidencial. El puente entre ambos lo hicieron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el futuro ministro del Interior Guillermo Francos, revelaron las fuentes consultadas.

22.30 Milei destacó el "gesto patriótico" de Macri y Bullrich que lo apoyaron para "dar vuelta la historia"

Tras hablar en el búnker, Milei lo hizo en un escenario ante sus militantes y les agradeció por el apoyo durante la campaña electoral. En ese sentido, expresó que este fue "el punto de inflexión para dar vuelta la historia".

"54% de los argentinos eligieron un cambio hacia las ideas de la libertad. En este contexto, en un acto de patriotismo enorme, destaco la generosidad del presidente Macri y la señora Bullrich", agregó. También agradeció a los fiscales de La Libertad Avanza y del PRO por "cuidar los votos" que permitieron ganar la elección.

21.30 Milei dio su primer discurso como presidente electo

Milei dio su primer discurso tras el balotaje de este domingo en Argentina, en el que se impuso ante Massa. "Hoy es una noche histórica para Argentina, muchas gracias a todos los que vinieron, los que hicieron que esto fuera posible. Gracias al equipo que viene trabajando hace dos años para transformar Argentina y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario", expresó.

El candidato libertario agradeció “muy especialmente al presidente (Mauricio) Macri y a la señora (Patricia) Bullrich que desinteresadamente en un acto de grandeza como no se ha visto en la historia argentina pusieron el cuerpo para defender el cambio que Argentina necesita”.

20.30 Enojo, lágrimas y miedo fuera del búnker de Massa

En las afueras del búnker de Massa varias personas lloraron abrazadas y expresaron su enojo tras el triunfo de Milei.

"Sorpresa total", expresaron algunos, mientras otros permanecieron callados durante el discurso del candidato oficialista.

20.10 Massa reconoció la derrota: Milei es el próximo presidente de los argentinos

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, reconoció el triunfo de Javier Milei (La Libertad Avanza) comonuevo presidente de Argentina, tras el balotaje de este domingo 19 de noviembre.

Massa agradeció a la militancia "en el subte, en las reuniones casa por casa" y a los que "intentaron contarle a cada argentino cuál era el proyecto de país que representamos".

"Quiero decirles que obviamente los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los cuatro años", aseguró.

20:00 - Victoria Villarruel y Ramiro Marra salieron a saludar militantes

El clima de euforia y festejos se empezó a sentir en los alrededores del búnker de Javier Milei. Ramiro Marra, uno de los referentes de La Libertad Avanza, se acercó al público, subió a un vallado y festejó con los militantes que están agolpados en las afueras.

También salió Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta, que estuvo con los militantes que se encuentran en la puerta.

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta, en la sede de Javier Milei este domingo.
Foto: Delfina Milder

19:45 - Alberto Benegas Lynch: "La dignidad del argentino está viva todavía, espero que eso se refleje en las elecciones"

Alberto Benegas Lynch llegó al búnker de Milei cerca de las 19:45 y expresó que "no hay resultado claro, cautela, se escucha alguna muestra poco representativa".

"La dignidad del argentino está viva todavía. Espero que eso se refleje en las elecciones. Gente que tiene planes, que es empleada del estado ha votado a Milei. No quieren eso, quieren forjar su destino, están anclados en este sistema perverso y están pretendiendo otra cosa", dijo.

Alberto Benegas Lynch. Foto: Delfina Milder
Alberto Benegas Lynch
Foto: Delfina Milder

19:15 - Sergio Massa llega a su búnker

El candidato de Unión por la Patria llegó al búnker sin dar declaraciones en la misma camioneta en la que asistió a la escuela en la que votó en Tigre.

18:45 - Guillermo Franco, vocero de La Libertad Avanza: "Esperamos con mucha confianza los resultados

Guillermo Franco, vocero de La Libertad Avanza, fue el único representante de la fuerza de Javier Milei que habló ante la prensa tras el cierre de la votación.

Guillermo Franco, vocero de La Libertad Avanza, tras el cierre de la votación. Foto: Delfina Milder

"Estamos con mucha serenidad, nuestros fiscales estuvieron controlando paso a paso la elección. No tenemos nada que objetar. Hemos transitado hasta aquí una elección absolutamente transparente, controlada y fiscalizada por ambas propuestas electorales", comenzó diciendo.

"Esperamos con mucha confianza los resultados que representen la voluntad popular. Muchos esperan que tengamos un número pero no lo tenemos. Estoy optimista porque ha sido un día en que la democracia se expreso", dijo.

18:30 - Lammens y Di Tullio, los primeros voceros en hablar en Unión por la Patria

Juliana Di Tullio, senadora nacional, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, fueron los primeros representantes de Unión por la Patria en hablar públicamente. “Agradecemos mucho a la fuerza de seguridad por su trabajo, a los trabajadores y trabajadoras del Correo, a los fiscales y fiscalas, a la Comisión Electoral, y también a los fiscales de los dos partidos politicos que todavía están trabajando en todas las mesas del país y que son quienes van a garantizar el resultado de la voluntad popular”, dijo Di Tullio.

Lammens, por su parte, declaró: "para nosotros va a ser un día importante, esperamos tener resultados lo antes posible. Lo importante es que lo hayamos hecho como lo hicimos en un clima de paz y que tengamos una jornada acorde con lo que representan los 40 años de la democracia”.

18:20 - Vitobello, secretario general de la Presidencia, dijo que darán resultados cuando estén "consolidados" y sean "representativos"

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, expresó que los resultados serán publicados cuando estén “consolidados” y sean “representativos”.

“En cuanto a los resultados, no les podemos dar una hora exacta, pero sí es nuestro compromiso y responsabilidad que cuando tengamos resultados consolidados y representativos inmediatamente serán transmitidos”, declaró.

18:00 - Cierre de votación

Las mesas de votación cerraron a las 18:00, todavía no hay resultados y se espera que los primeros resultados se conozcan cerca de las 21:00.

El último corte brindado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) estima que un 76% del Padrón Electoral participó de esta elección. Esta cifra se actualizará ya que al momento del cierre todavía hay personas a la espera de ejercer su voto.

17:30 - Militantes se acercan en los dos búnkeres

A la espera del cierre de urnas, los alrededores de los dos búnkeres empiezan a llenarse de público. Sergio Massa y su comando esperarán los resultados en el Complejo C Art Media en el barrio de Chacarita. Organizaciones sociales y sindicatos están concentrados en una de las esquinas y esperan los resultados con bombos y banderas, además de otros militantes. El clima hasta el momento es de expectativa aunque hay cantos y festejos.

Militantes de Sergio Massa esperan los resultados del balotaje en los alrededores del búnker. Foto: Pía Mesa

Fuera del búnker de Milei, en el hotel Libertador, todavía la presencia de militantes no es numerosa y reina un clima de tranquilidad y calma. Dentro del búnker hay numerosos medios internacionales y el clima es similar.

Militante de Javier Milei fuera del Hotel Libertador a la espera de los resultados del balotaje. Foto: Delfina Milder

16:00 - Un 62% del padrón había votado hasta ese momento

Según datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) un 62% del Padrón Electoral había votado a las 16:00. Es un porcentaje mayor al de la primera vuelta del 22 de octubre, cuando un 59% había votado hasta el mismo horario.

Las urnas estarán abiertas hasta las 18:00.

14:30 - Votó Patricia Bullrich y denunció cambio de números en boletas

La excandidata presidencial, Patricia Bullrich, votó en un circuito ubicado en el predio de la Sociedad Rural Argentina. Afirmó que todavía no ha decidido si acompañará a Javier Milei en su búnker a la hora en que se den los resultados.

“Hay boletas con el número cambiado. Queremos decir que está pasando en varios lugares del país y que haremos el reclamo en la Justicia”, dijo.

“Es el fin de un largo proceso, primero con PASO, luego elección y ahora con balotaje: Hemos planteado la importancia de que la democracia continúe y se profundice en la Argentina y es lo más importante”, finalizó.

13:10 - Votó Cristina Fernández de Kirchner: "Cuando la gente se expresa vale la pena"

La expresidenta argentina y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, votó en la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz.

Creo que nadie puede arrogarse la facultad de dar consejos, es el segundo balotaje en la democracia lo que es muy fuerte. Muy rápidamente se vota y esperemos también muy rápidamente conocer los resultados. Cuando la gente se expresa vale la pena", declaró. Luego contó que este domingo no habló con Sergio Massa pero si lo hizo el sábado.

Cristina Fernández de Kirchner se toma una foto tras votar en el balotaje. Foto: La Nación.

Victoria Villarruel: "En medio de un jardín de infantes hacer pintadas de los 30 mil es como ir a un cementerio y pintar al oso Barney”

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, votó en un centro educativo en Caseros en medio de un fuerte operativo policial ya que un grupo de familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura militar se manifestó en su contra. Los manifestantes hicieron pintadas que dicen: "Memoria, Verdad y Justicia. 30.000 detenidos desaparecidos presentes".

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, tras votar en el balotaje. Foto: AFP

“En medio de un jardín de infantes hacer pintadas de los 30 mil es como ir a un cementerio y pintar al oso Barney”, declaró Villarruel. “A diferencia de la casta nosotros sí respetamos la democracia. Cualquier otro reclamo está fuera de lugar, más desubicados no pueden estar”, agregó.

12:40 - Votó Javier Milei, candidato por La Libertad Avanza

Javier Milei llegó junto a su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, a la Universidad Tecnológica Nacional, en el barrio de Almagro. Tras arribar en un auto negro y permanecer algunos minutos estacionado mientras la seguridad ajustaba detalles, el candidato fue escoltado entre una marea de gente hasta adentro del edificio. Minutos después votó en la mesa 2228

Javier Milei llega para votar en el balotaje en Argentina. Foto: Delfina Milder

"Estamos muy tranquilos, hemos hecho todo el esfuerzo que podíamos hacer así que estamos tranquilos, ahora que hablen las urnas", dijo ante la prensa. "Nosotros estamos muy satisfechos, hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y la campaña sucia que nos han hecho", agregó.

12:10 - Votó Sergio Massa, candidato por Unión por la Patria

Sergio Massa llegó a la escuela 34 de Tigre junto a su esposa, Malena Galmarini, y su hijo Tomás. Massa decidió hacer el último trayecto hasta la escuela caminando por lo que se demoró su llegada. Tras saludar a algunos militantes posó frente a la puerta de la escuela y luego ingresó a dar su voto.

Sergio Massa antes de votar en el balotaje en Argentina. Foto: Pía Messa

Tras votar dio una conferencia de prensa en un espacio en el patio de la escuela y habló sobre la importancia de la jornada para Argentina, las relaciones internacionales del país y los planes que tiene para el resto de la jornada. Además evitó hablar sobre la posibilidad de tener a Horacio Rodríguez Larreta como ministro de Economía ya que violaría la veda electoral.

"Esperemos el resultado con tranquilidad, esperanza y optimismo que el futuro de la Argentina nos encuentre mejor y más unidos", dijo.

11:00 - Los residentes en Uruguay votan en seis circuitos

Losargentinos residentes en Uruguay pueden votar en seis circuitos dispuestos en distintos puntos del país. En Punta del Este, en el edificio Fendi Chateau, está dispuesto uno de los circuitos y los votantes han sido constantes desde la apertura a las 08:00.

Según información de la Embajada argentina en Uruguay, son cerca de 18.000 los habilitados para ejercer su voto en este país.

Elecciones en Argentina: votación en circuito en edificio Fendi Château en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

10:40 - Votó Rodríguez Larreta y negó que vaya a ser ministro de Massa

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, votó esta mañana y luego negó una versión surgida en la mañana del domingo que afirma que será el ministro de Economía de resultar ganador Sergio Massa.

La conductora televisiva Pamela David expresó en su cuenta de X que este sábado cenó con Massa y este le contó que Rodríguez Larreta sería su ministro.

“No hay nada de eso. Ya dije que no era cierto”, dijo Rodríguez Larreta, que además negó haberse reunido con Massa en los últimos tiempos.

10:00 - Votó Mauricio Macri

El expresidente, Mauricio Macri, votó cerca de las 10:00 en una escuela del barrio de Palermo. Ingresó rápidamente al circuito de votación y expresó que espera "que estemos todos en paz" tras una consulta de un periodista sobre lo que espera de la jornada electoral.

Tras votar, Macri dijo ante la prensa: "quiero decirles que es un día que tenemos que festejar porque nuevamente nos podemos expresar de que es lo que queremos para nuestro futuro y espero que todos vengan a votar, que nadie se resigne".

Mauricio Macri habla con la prensa tras votar en el balotaje en Argentina. Foto: La Nación (GDA)

"Estaba todo bien, quedaban pocas (boletas) de Milei. No hablé esta mañana, hablé anoche y estaba muy bien", dijo, sobre el candidato de La Libertad Avanza. "Creo que los que vienen a votar vienen con la claridad de que aquellos que quieren un cambio saben cual es el que lo propone y aquellos que quieren la continuidad saben también", dijo.

09:30 - Votó el presidente Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, votó en la Universidad Católica de Puerto Madero. Llegó, saludó a algunos militantes y luego procedió a votar. Tras salir dio una breve declaración ante la prensa pero no respondió preguntas.

"Es un día importante para la democracia que este año cumple 40 años, que debemos cuidar mucho y respetar mucho. Deseo que sea un día de felicidad para todos los argentinos porque vamos a decidir sobre nuestro futuro. Confío que todo se haga en orden y en paz y que todo transcurra como siempre han transcurrido los días en que votamos. Como estamos en veda mucho más no voy a decir, nada más voy a decir", declaró Fernández.

Cómo son las boletas de Sergio Massa y Javier Milei para el balotaje

Cuando ingresen al cuarto secreto, los electores se encontrarán con las boletas autorizadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para el balotaje.

Boleta Massa y Rossi para balotaje
Boleta Massa y Rossi para balotaje
Foto: La Nación

En la boleta de Massa se puede ver al ministro de Economía junto a su candidato a vice, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Ambos compiten con la lista 134, correspondiente a Unión por la Patria. Además de la foto de los postulantes, también se ve a Juan Domingo Perón, Eva Perón y Néstor Kirchner en el extremo superior derecho.

Boleta Milei y Villarruel
Boleta Milei y Villarruel para el balotaje del domingo 19
Foto: La Nación

En la boleta de Milei se puede ver al libertario junto a su candidata a vicepresidenta, la diputada nacional Victoria Villarruel, ambos bajo el águila multicolor que representa a La Libertad Avanza. El par compite con la lista 135, que bajo su número tiene el logo de un león, símbolo del economista.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad