Alto funcionario iraní se reunió con Putin; una visita sorpresiva en medio de tensiones del régimen con EE.UU

El Jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, fue recibido por el presidente ruso en Moscú. La visita ocurre en un contexto de alta tensión entre Irán y Estados Unidos.

Ali Larijani, jefe de seguridad de la República Islámica de Irán.
Ali Larijani, jefe de seguridad de la República Islámica de Irán.
Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió ayer viernes al jefe del máximo organismo de seguridad iraní, Ali Larijani, en una visita a Moscú no anunciada con antelación, en medio de tensiones con Estados Unidos, informó el Kremlin.

El jueves el presidente estadounidense Donald Trump dijo que “esperaba” no tener que atacar a Irán, al que presiona para que alcance un acuerdo sobre su programa nuclear, pero le advirtió de que se agotaba el tiempo.

Ayer viernes Trump dijo que cree que Irán, un aliado cercano de Moscú, quería llegar a un acuerdo sobre su programa atómico para evitar una operación militar.

En este contexto de máxima tensión, tras la brutal represión de masivas manifestaciones antigubernamentales en Irán, Larijani viajó a Moscú. “El jefe de Estado recibió en el Kremlin al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán, Ali Larijani, que está de visita en Rusia”, anunció el Kremlin en un comunicado publicado en su página web.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin, en Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin, en Moscú.
Foto: AFP

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, afirmó ayer viernes que Irán está ahora mejor preparado para un ataque estadounidense que en 2025.

Por eso, el embajador ruso recomendó a Washington “pensárselo dos veces” antes de emprender acciones contra Irán y abstenerse de ataques.

La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, confió, por su parte, en que el “sentido común” prevalezca en medio de los pronósticos sobre un ataque inminente a Irán.

“Cualquier uso de la fuerza solo podría generar caos en la región y tener consecuencias muy peligrosas en términos de desestabilización de los sistemas de seguridad”, dijo por su parte el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Portaaviones USS Abraham Lincoln de Estados Unidos.
Portaaviones USS Abraham Lincoln de Estados Unidos.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se encuentran en uno de sus puntos más altos en su historia tras el envío de una flota a Medio Oriente por parte del presidente Donald Trump, y las amenazas de intervenir militarmente en el país persa. Además, Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra altos funcionarios iraníes y redes financieras vinculadas a Teherán.

El Departamento del Tesoro incluyó entre los sancionados al ministro del Interior iraní, Eskandar Momeni Kalagari, a quien responsabiliza de supervisar a las fuerzas de seguridad implicadas en la “muerte y detención de miles de manifestantes pacíficos”.

Las sanciones también alcanzan a varios altos mandos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), a quienes Washington señala por “liderar una campaña de violencia, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas” contra la población civil.

Por primera vez, EE.UU. incluyó en su lista de sanciones a dos plataformas de intercambio de criptomonedas registradas en el Reino Unido: Zedcex y Zedxion. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar