Redacción El País
Ayer entró en vigor el alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamás, por lo cual el ejército israelí cesó su ofensiva en Gaza. El acuerdo debe también permitir la liberación de los rehenes israelíes cautivos en Gaza en un plazo de 72 horas.
Con la entrada en vigor del cese el fuego anunciado por el ejército israelí ayer a la hora 6 de Uruguay, miles de palestinos desplazados empezaron una marcha desde el sur de la Franja de Gaza hacia el norte para volver a sus hogares. Otros regresaron a sus casas en Jan Yunis, en el sur de Gaza.
La Defensa Civil de Gaza afirmó que cerca de 200.000 personas retornaron al norte del territorio palestino desde la entrada en vigor del cese al fuego entre Israel y Hamás este viernes.
“Aproximadamente 200.000 personas retornaron al norte de Gaza hoy”, declaró Mahmud Basal, portavoz de esta agencia que opera bajo la autoridad del régimen de Hamás.
Israel lanzó una ofensiva terrestre y aérea especialmente intensa en las últimas semanas para tomar Ciudad de Gaza, el mayor núcleo urbano del territorio palestino, con el objetivo de aniquilar Hamás.
El ejército israelí anunció que sus tropas empezaron a posicionarse a lo largo de las “líneas de repliegue, en preparación del acuerdo de alto el fuego y de regreso de los rehenes”. Pero advirtió que algunas zonas siguen siendo “extremadamente peligrosas”.
En un comunicado conjunto, los dirigentes de Alemania, Reino Unido y Francia instaron al Consejo de Seguridad de la ONU que brinde “apoyo pleno” al plan de paz para Gaza que impulsa Estados Unidos. “Concordamos en que el Consejo de Seguridad de la ONU debería darle su apoyo pleno al plan y respaldar su implementación”, indicaron las tres potencias europeas en un comunicado conjunto tras la entrada de vigor del cese el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
Los tres países rindieron un “homenaje al liderazgo” del presidente estadounidense, Donald Trump, por su rol en el acuerdo y a los esfuerzos de los otros países mediadores, Egipto, Catar y Turquía.
El Pentágono “confirmó que el ejército de Israel completó la primera fase de su retirada hacia la línea amarilla a las 12.00 locales”, dijo el emisario especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, en la red social X. “El periodo de 72 horas para la liberación de rehenes comenzó”, agregó.
El alto el fuego y la liberación de los rehenes están previstos en el acuerdo aprobado el jueves tras cuatro días de negociaciones indirectas en Egipto entre Hamás e Israel.
El acuerdo se basa en un plan de 20 puntos anunciado a fines de septiembre por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El pacto busca poner fin a dos años de guerra en Gaza, un conflicto que estalló con el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles.
El acuerdo estipula el retorno a Israel de todos los rehenes cautivos en Gaza desde el ataque. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que de los 48 rehenes que siguen retenidos en Gaza, 20 están vivos y 28 fallecieron.
Israel debe liberar a 250 detenidos por razones de seguridad y 1.700 palestinos de Gaza arrestados por las fuerzas israelíes desde octubre de 2023.
A pesar de las celebraciones en Israel y Gaza, quedan muchos asuntos por resolver, entre ellos el desarme de Hamás y la propuesta de una autoridad de transición para Gaza liderada por Trump, que forman parte del plan propuesto por el presidente estadounidense.
Visita de Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, supervisó ayer viernes los preparativos en el centro médico que acogerá y tratará a los rehenes que serán liberados por Hamás en las próximas 72 horas.
En un comunicado, la oficina de Netanyahu informó de la visita, durante la cual el primer ministro elogió a los equipos médicos que se preparan para la llegada de los rehenes y sus familias.
Durante su visita al centro médico Sheba Tel Hashomer, Netanyahu se reunió también con soldados israelíes heridos, a los que calificó de héroes.
“Me conmueve la fuerza de vuestro espíritu, que se moviliza para la autoreconstrucción y la reconstrucción nacional. Cuando os veo, me lleno de fuerza yun profundo agradecimiento”, dijo Netanyahu a los militares internados en el centro médico.
Publican la lista de palestinos a liberar
Israel publicó ayer viernes una lista de 250 detenidos por razones de seguridad que podrían ser canjeados por los rehenes en Gaza. La lista no incluye a ninguna de las figuras emblemáticas de la lucha armada palestina contra Israel.
Hamás había transmitido una lista a Egipto, Estados Unidos y Catar, mediadores en el conflicto que se desató tras el ataque del grupo islamista palestino en Israel.
En la lista proporcionada por Hamás figuraban Marwan Barghuti, Ahmad Saadat, Hassan Salameh y Abás Al Sayyed, condenados a cadena perpetua por acusaciones de crímenes mortales en Israel. Israel y Hamás dieron el visto bueno a la primera fase del plan de 20 puntos propuesto por el presidente Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Desde entonces entró en vigor un alto el fuego y el ejército israelí anunció que se replegó hacia las líneas acordadas dentro de Gaza.