Naciones Unidas tiene pronto su plan de ayuda humanitaria para Gaza: ¿en qué consiste?

El plan incluye distribución en especie, apoyo a panaderías y comedores comunitarios, y dinero en efectivo para 200.000 familias. Además, se pretende proporcionar servicios de agua y saneamiento.

Compartir esta noticia
Tiendas de campaña que albergan a personas desplazadas en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Tiendas de campaña que albergan a personas desplazadas en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Redacción El País
La ONU afirma estar lista para lanzar, tan pronto como entre en vigor el alto el fuego en Gaza, un plan de 60 días para asistir a la población del territorio palestino, para el que ya dispone de 170.000 toneladas de ayuda humanitaria. “Nuestro plan detallado y probado está en marcha.

Nuestros suministros, 170.000 toneladas de alimentos, medicamentos y otros bienes, están disponibles. Nuestros equipos valientes, expertos y decididos están preparados”, declaró ayer jueves Tom Fletcher, jefe humanitario de la ONU, durante una videoconferencia desde Arabia Saudita.

El plan proporcionará ayuda alimentaria a 2,1 millones de personas y asistencia nutricional más específica a 500.000 que padecen desnutrición severa.

Incluye distribución en especie, apoyo a panaderías y comedores comunitarios, y dinero en efectivo para que 200.000 familias adquieran los alimentos que elijan.

Palestinos con pertenencias llegan a un sendero costero al noroeste del campo de refugiados de Nuseirat mientras son desplazados hacia el sur desde Wadi Gaz.
Palestinos con pertenencias llegan a un sendero costero al noroeste del campo de refugiados de Nuseirat.
Foto: AFP

La ONU también pretende proporcionar servicios de agua y saneamiento a 1,4 millones de personas.

“Ayudaremos a reparar la red de distribución de agua (...) y las fugas de alcantarillado”, “retiraremos los residuos de las zonas residenciales y proporcionaremos productos de higiene, jabón, champú, detergentes y toallas sanitarias”, declaró el funcionario de la ONU.

La ONU trabajará para restaurar el sistema de salud, que está “diezmado”, proporcionar más equipos y medicamentos, aumentar las evacuaciones médicas, desplegar más equipos médicos de emergencia y fortalecer la atención básica y la salud mental.

Se prevé la distribución de “miles de tiendas de campaña cada semana”.

El plan también incluye la reapertura de centros educativos temporales para 700.000 niños.

“Hasta la fecha, solo se ha financiado el 28% del plan humanitario de 4.000 millones de dólares para 2025 en los territorios palestinos”, lamentó. “Seamos claros: este problema no desaparecerá en dos meses”, advirtió. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar