Acuerdo de alto al fuego en Gaza tras dos años de guerra: lo que se sabe y lo que está pendiente

Algunas de las cuestiones más delicadas del conflicto entre Israel y el grupo terrorista, como si Hamás depondría las armas y quién gobernaría el enclave después de la guerra, aún están por resolver.

La gente reacciona en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv el 9 de octubre de 2025 tras la noticia de un nuevo acuerdo de alto al fuego en Gaza.
La gente reacciona en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv tras la noticia de un nuevo acuerdo de alto al fuego en Gaza.
Foto: AFP

Redacción El País
Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo sobre la primera fase de un alto al fuego en Gaza, en la que se prevé la liberación de los rehenes israelíes que siguen con vida a cambio de la excarcelación de cerca de 2.000 palestinos tras dos años de guerra.

Qatar, que medió en la negociación junto con Egipto, Estados Unidos y Turquía, informó que se alcanzó "la primera fase del acuerdo para el cese el fuego en Gaza, que conducirá al fin de la guerra, la liberación de los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos, y la entrada de la ayuda humanitaria".

El mandatario estadounidense Donald Trump anunció en su red social Truth Social que "TODOS los rehenes serán liberados pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna".

La portavoz del gobierno israelí, Shosh Bedrosian, subrayó que el alto el fuego en Gaza empezará "en las 24 horas" siguientes a la reunión del gabinete de seguridad, que empezó a las 15:00 GMT (al mediodía en Uruguay).

Esto es lo que sabemos del acuerdo que se espera se firme este jueves en Egipto.

¿Qué contempla el acuerdo?

Israel y Hamás acordaron intercambiar a los rehenes israelíes restantes en la Franja de Gaza por prisioneros palestinos, anunció el miércoles el presidente Donald Trump. Sin embargo, mientras la población de Oriente Medio se despertaba con la noticia del acuerdo el jueves, muchos de los detalles aún no estaban claros.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que convocaría a su Gabinete este jueves para firmar el acuerdo. Hamás afirmó que el acuerdo conduciría al fin de la guerra y a la retirada de Israel del territorio, e indicó que permitiría la entrada de más ayuda a Gaza.

Una fuente de Hamás precisó que el acuerdo contempla la liberación de 20 rehenes israelíes que siguen vivos a cambio de la excarcelación de 2.000 palestinos presos en cárceles israelíes: 250 condenados a cadena perpetua y otros 1.700 detenidos por Israel desde el 7 de octubre de 2023.

El intercambio debería ocurrir dentro de las primeras 72 horas de implementación del alto al fuego, aprobado por otras facciones palestinas, dijo una fuente de Hamás cercana a la negociación a AFP. Trump apuntó al lunes como fecha de liberación de los rehenes.

Funcionarios y analistas afirman que la entrega de los cuerpos de los aproximadamente 25 rehenes asesinados probablemente será más complicada y tomará más tiempo.

El acuerdo también prevé igualmente el "retiro programado de las tropas israelíes", junto con la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que según la ONU padece una situación de hambruna. Más de 150 camiones con ayuda partieron ya de Egipto rumbo a Gaza, informó la Media Luna Roja egipcia.

Una fuente del movimiento terrorista calcula que al menos 400 camiones de ayuda entrarán a diario en Gaza durante los primeros cinco días. También prevé el "regreso de las personas desplazadas" al sur de la Franja de Gaza a Ciudad de Gaza y otras localidades del norte del territorio palestino, añadió este dirigente.

Hamás pidió a Trump que presione a Israel para que aplique plenamente el acuerdo en lo que le concierne.

Algunas de las cuestiones más delicadas, como si Hamás depondría las armas y quién gobernaría el enclave palestino después de la guerra, aún están por resolver.

Palestinos con bolsas regresan de un punto de distribución de alimentos administrado por el grupo Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldado por Estados Unidos e Israel.
Palestinos con bolsas regresan de un punto de distribución de alimentos.
Foto: AFP

Las fuerzas israelíes también se retirarían a una línea acordada, aunque la ubicación exacta aún no se ha hecho pública. La propuesta de Trump incluía mapas que mostraban las líneas de retirada israelíes, pero estos parecen haber sido modificados durante las negociaciones, según dos funcionarios israelíes y un funcionario egipcio, quienes hablaron bajo condición de anonimato a The New York Times.

Lista de presos palestinos

Un tema clave de las negociaciones es la lista de presos palestinos que Hamás quiere incluir en el canje. Una portavoz del gobierno de Israel señaló que Marwan Barghuti, prominente miembro de Fatah, la facción palestina rival de Hamás, no forma parte del intercambio.

"Lo que les puedo decir en este momento es que no será parte de esta liberación", dijo.

Barghuti está encarcelado en Israel desde hace más de veinte años y purga cadena perpetua por su rol en atentados antiisraelíes. Pero goza de una gran popularidad en las encuestas sobre personalidades palestinas.

Temas pendientes: gobierno palestino y desarme de Hamás

El reciente plan de 20 puntos establecido por Trump, que sirvió de base para las negociaciones, estipula el desarme de Hamás y que Gaza sea gobernada después de la guerra por una autoridad de transición encabezada por él mismo.

Estas cuestiones no han sido abordadas aún.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, expresó este jueves su esperanza de que el acuerdo pueda conducir al establecimiento de un Estado palestino independiente. Pero Benjamin Netanyahu y los miembros de su coalición de gobierno están en contra de la solución de dos Estados.

Combatientes de Hamás
Combatientes de Hamás: la organización se quedó sin su máximo líder
Foto: AFP

Por otro lado, para que el plan de paz integral de Trump funcione, diplomáticos y negociadores probablemente deberán resolver una cuestión crucial: ¿Aceptará Hamás renunciar a sus armas?

Netanyahu ha insistido durante mucho tiempo en que no aceptará un acuerdo en el que Hamás se niegue a desarmarse. El grupo militante palestino ha rechazado públicamente sus exigencias.

Trump no mencionó este asunto en su publicación en redes sociales ni en una entrevista televisiva posterior, y no hubo comentarios públicos inmediatos al respecto por parte de Israel ni de Hamás.

Algunos mediadores árabes que negocian el fin de la guerra en Gaza creen que pueden persuadir a Hamás para que se desarme parcialmente, según informó The New York Times esta semana.

Próximas etapas

El acuerdo será rubricado formalmente este jueves en Egipto, informó a AFP una fuente cercana que habló bajo condición de anonimato.

La oficina de Netanyahu afirmó este jueves que el acuerdo para garantizar la liberación de los rehenes en Gaza solo entrará en vigor tras recibir la aprobación de su gabinete.

"Contrariamente a lo que informan los medios de comunicación árabes, la cuenta atrás de 72 horas sólo comenzará una vez que el acuerdo sea aprobado en la reunión del gabinete, prevista para la tarde", afirmó el despacho de Netanyahu en un comunicado.

El gobierno de Netanyahu es una frágil coalición liderada por su partido Likud, que depende de otras formaciones de extrema derecha. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, un aliado clave del partido Sionismo Religioso, ya adelantó que no respaldará el acuerdo.

Una valla publicitaria con la imagen del presidente estadounidense Donald Trump en agradecimiento por su papel en el logro de un acuerdo de alto el fuego con Hamás, y otra con la bandera nacional de Israel, se instalaron en una importante carretera de Tel Aviv el 9 de octubre de 2025.
Una valla publicitaria con la imagen del presidente estadounidense Donald Trump en agradecimiento por su papel en el logro de un acuerdo de alto el fuego con Hamás, y otra con la bandera nacional de Israel, se instalaron en una importante carretera de Tel Aviv el 9 de octubre de 2025.
Foto: JACK GUEZ/AFP

Cuando Hamás lanzó el ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023 que dio inicio a la guerra, unas 1.200 personas murieron y aproximadamente 250, en su mayoría civiles, fueron tomadas como rehenes. Desde entonces, la devastadora respuesta militar de Israel ha matado a más de 67.000 palestinos, incluyendo civiles y combatientes, según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo el mando de Hamás. La guerra también ha reducido gran parte del territorio a ruinas.

Con información de EFE y The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar