Redacción El País
El presidente argentino Javier Milei volvió a ser noticia internacional luego de protagonizar anoche un show en el que cantó sobre el escenario. Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales y llegaron a Estados Unidos, donde coincidieron con las negociaciones entre el Tesoro y el gobierno argentino por un préstamo de hasta 20.000 millones de dólares.
La senadora demócrata Elizabeth Warren cuestionó públicamente el acuerdo y apuntó contra el presidente Donald Trump, impulsor del respaldo a Milei:
“Este es a quien Donald Trump quiere darle $20 mil millones de nuestro dinero mientras desmantela la atención médica para los estadounidenses aquí en casa", expresó en X.
This is who Donald Trump wants to give $20 billion of our money to while he guts health care for Americans at home. https://t.co/EUDc5NKl6w
— Elizabeth Warren (@SenWarren) October 8, 2025
De hecho, Warren envió el 22 de setiembre una carta al Departamento del Tesoro en la que solicita explicaciones sobre el acuerdo, y calificó el plan como “un rescate ideológico”. Legisladores republicanos también expresaron reservas por el precedente que implicaría involucrar fondos públicos en economías con alta inestabilidad.
En relación a su tuit, donde habla de "desmantelamiento de la atención médica", Warren explicó en la carta: "Resulta profundamente preocupante que el Presidente utilice fondos de estabilización de emergencia para apuntalar la moneda de un gobierno extranjero mientras recorta los recursos de Medicare y Medicaid en casa.”
Todo esto se da en un contexto de shutdown en Estados Unidos, en el que la Administración estadounidense cumple una semana sin vistas de un acuerdo entre republicanos y demócratas y con algunos aeropuertos afectados por la falta de personal.
El acto de Milei anoche no fue un concierto común. En el contexto de la presentación de su libro "La construcción del milagro", Milei ingresó al escenario con la ya es un clásico en sus actos: la canción “Panic Show” de La Renga. Interpretó "Demoliendo Hoteles" de Charly García y hasta cantó el himno judío “Hava Nagila”. Los clips se viralizaron rápidamente en redes.
El préstamo que divide opiniones en EE. UU.
Mientras tanto, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó el mes pasado que EE.UU. evalúa una línea de apoyo financiero por 20.000 millones de dólares, ya sea mediante un swap o la compra de deuda argentina. Según Bessent, no se trata de “dinero directo”, sino de un mecanismo de respaldo financiero.
Para el gobierno argentino, el apoyo sería clave para fortalecer reservas y estabilizar el peso antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Sin embargo, en Washington la propuesta desató críticas tanto de demócratas como de republicanos, que cuestionan el uso de recursos estadounidenses para beneficiar a un aliado político extranjero de Trump.