Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer jueves que no impulsó el acuerdo de algo el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza para ganar el Premio Nobel de la Paz, sino que lo hizo “por la humanidad”.
Preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre sus expectativas para hacerse con ese reconocimiento, Trump afirmó que ya son ocho guerras las que ha logrado detener, incluida la de Gaza, algo que “no había pasado antes”, pero negó que busque activamente el premio. “No hice esto por el Premio Nobel, lo hice por la humanidad”, afirmó.
Asimismo, el republicano criticó que demócrata Barack Obama recibiera el Nobel de la Paz en 2009 poco después de asumir la presidencia de Estados Unidos y “sin hacer absolutamente nada, solo destruyó nuestro país”.
Trump anunció que intentará viajar a Egipto para la firma del acuerdo entre Israel y Hamás que “puso fin a la guerra en Gaza”.
“Intentaré viajar” a Egipto, dijo. “Intentaremos llegar allí y estamos trabajando en el momento exacto” para hacerlo, declaró.
Añadió que la prioridad era el regreso de los últimos rehenes retenidos en territorio palestino y que, según él, serían “liberados el lunes o martes”. Sobre este tema, reconoció que los cuerpos de algunos rehenes serían “un poco difíciles de encontrar”.
Trump indicó que las autoridades israelíes le habían pedido que hablara ante la Knéset (el parlamento israelí) y sostuvo: “Dí mi consentimiento”.
Tres jefes de Estado estadounidenses se han dirigido a una sesión plenaria de la Knéset: Jimmy Carter, en 1979, Bill Clinton, en 1994, y George W. Bush, en 2008.
Ahora Ucrania
Trump declaró que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están “intensificando la presión” para poner fin también a la guerra en Ucrania, después de que sus intentos de acercamiento al presidente ruso Vladimir Putin no lograran un alto el fuego.
“Sí, estamos intensificando la presión”, declaró el jefe de Estado a la prensa en el Despacho Oval durante una reunión con su par finlandés Alexander Stubb.
“Estamos intensificando la presión juntos. Todos estamos intensificando la presión. La OTAN ha sido excelente”, añadió el presidente Trump. AFP, EFE