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Terminal Cuenca del Plata defiende sus políticas de tarifas

Por segunda vez, la Unión de Exportadores arremete contra la terminal especializada, mientras que TCP dice que no cuestionó los incrementos que realizó la empresa Montecon -último en enero de 2023-.

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Contenedores en el puerto de Montevideo
Contenedores en el puerto de Montevideo.
Foto: Archivo/El País

La empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP), que opera la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo, salió el miércoles 16 pasado al cruce de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) que expresó su “discorformidad” por el aumento de tarifas resueltas la semana pasada.

Según TCP, el comunicado de la Unión de Exportadores es “un documento mendaz, claramente diseñado con el propósito de confundir a la opinión pública, basado en un manejo amañado de cifras que procuran, sin mucho disimulo, impulsar la agenda corporativa de quienes dirigen esa organización”.

La Terminal Cuenca del Plata está integrada por un 80% de las acciones de la compañía belga Katoen Natie y un 20% a la Administración Nacional de Puertos (ANP).

En una entrevista concedida a El País el 9 de julio de este año, el gerente de Relaciones Internacionales de TCP, Fernando Correa, recordó que la empresa desde 2017 no aumentaba sus tarifas.

“Este incremento se enmarca en un plan de corrección gradual de equilibrios necesarios para la empresa y busca que el impacto de la medida sea el mínimo posible, con especial atención al sector exportador”, dijo Correa.

En tanto, el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, dijo ayer a El País que hubo tarifas de contenedores que aumentaron hasta 350 % en cinco años entre 2013 y 2018 (gestión del Frente Amplio).

“Este gobierno ha trabajado en los costos de las cadenas logísticas y en el caso de las tarifas de la Terminal Cuenca del Plata logró dos rebajas que totalizaron un 26 % para las cargas de exportación, en tránsito, y admisiones temporarias en 2021 y 2022”, recordó.

Olaizola sostuvo que, paralelamente, el año pasado, el gobierno solicitó a TCP que no se produjeran aumentos de tarifas y este año, ante el anuncio por parte de Katoen Natie de un aumento del 24 % en las distintas tarifas, el Poder Ejecutivo pidió suspender el aumento e instaló una mesa de trabajo con representantes del MTOP, ANP y OPP. Finalmente, sostuvo el jerarca ministerial, se acordó un aumento menor en línea con la paramétrica de ajuste de tarifas de la ANP a solicitud del Ministerio de Transporte, (13 % en las tarifas de exportación y admisiones temporarias y tránsitos y 17 % para cargas de importación).

Puja

En su comunicado, la Terminal Cuenca del Plata advierte que las críticas de la dirigencia de la Unión de Exportadores “queda, por lo demás en evidencia, ante su silencio respecto al hecho de que las tarifas de TCP hoy siguen siendo inferiores a las que cobra, por idénticos servicios, la empresa Montecon S.A., operadora de contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo”. Y agrega: “Las falsas advertencias que hoy viene de hacer públicas la actual dirigencia de la Unión de Exportadores no las hizo en ocasión de los distintos ajustes de tarifa de Montecon, el último de los cuales fue implementado en enero de 2023”.

El comunicado de TCP deja entrever que los dardos en su contra se enmarcaría en una campaña de desprestigio para resurgir a Montecon que opera contenedores mediante un aval precario en el puerto. Esto es, Montecon no ganó ninguna licitación para operar contenedores y, además, corre peligro de perder incluso ese aval precario. A fin de año, la ANP hizo un llamado a empresas interesadas a ocupar el espacio que opera Montecon. La propia empresa manifestó interés en dicho llamado. Otras dos firmas también lo hicieron.

En cambio, la compañía belga Katoen Natie -accionista de la Terminal Cuenca del Plata- ganó una licitación para operar la terminal especializada en contenedores. Administraciones frentistas no adjudicaron esa licitación, según fuentes portuarias, por su favoritismo hacia Montecon.

Al asumir este gobierno, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se encontró al borde de un arbitraje internacional multimillonario. Tras un acuerdo, Katoen Natie no hizo lugar al reclamo y ambas partes acordaron una ampliación del plazo de la concesión de la terminal especializada de 30 a 50 años a cambio de obras por más de US$ 600 millones.

Ello generó cuestionamientos desde filas del Frente Amplio. No obstante, la propia izquierda otorgó concesiones de 50 años a las plantas papeleras. En el mundo, han habido concesiones portuarias hasta de 99 años, ya que las compañías deben contar con un largo plazo para poder recuperar sus mega inversiones.

"Falsedad"

En múltiples ocasiones, jerarcas de la Terminal Cuenca del Plata han advertido a representantes de la Unión de Exportadores sobre la veracidad de la información que esa organización hace pública y reiteradamente con relación al tema de tarifas portuarias.

Según el comunicado de TCP, se le ha solicitado a la Unión de Exportadores la presentación de los hechos y estudios en l os que se basa a fin de sustentar su argumento relativo a un supuesto desfasaje en los costos de exportación de contenedores desde Montevideo y en comparación con puertos de la región. “Esta información no fue presentada nunca”, agrega el comunicado.

El mismo miércoles 16 pasado, la Unión de Exportadores insistió sobre el punto. Dijo que el aumento de un 17% decretado por TCP “muestra una clara actitud monopólica de la empresa, frente a la carga cautiva del comercio exterior uruguayo y agregó que, con el incremento, “el costo de TCP es cuatro veces más caro” que puertos como el de Río Grande (Brasil) y San Antonio (Chile). Esta es la segunda vez que la Unión de Exportadores utiliza esas comparaciones en la puja con TCP. La posición de la Unión de Exportadores fue respaldada por la Cámara de Industrias Pesqueras, Asociación de Cultivadores de Arroz, Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, la Comisión Nacional de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural.

La Terminal señaló que la Unión de Exportadores “insiste en este engaño” sobre las suba de tarifas y “lo hace sumándole el agravio” a TCP.

Y agregó que la Unión de Exportadores sabe que el puerto de Montevideo tiene mejores precios en la región, porque esa “diferencia a favor del puerto capitalino es lo que se explica que sus movimientos de contenedores aumenten al tiempo que caen los de otros puertos regionales”.

El 9 de diciembre de 2022, El País informó que, en los primeros días de ese mes, el Puerto de Montevideo concretó un hito histórico: movilizar un millón de Teus (contenedores).

En su comunicado, la Terminal Cuenca del Plata ofreció a la dirigencia de la Unión de Exportadores a que utilice el sitio web https://www.cma-cgm.com/ebusiness/preces-finder, en el que podrá cotizar, por simulación, cualquier operación posible de exportación de contenedores en una de las principales líneas marítimas del mundo.

El País accedió a dos simulaciones para trasladar un contenedor del puerto de Montevideo a Hamburgo y del puerto de Río Grande a la ciudad alemana. En el primer caso, el costo es de US$ 7.447 y en el segundo US$ 9.045. Es decir, el precio de Río Grande es más caro que el de Montevideo.

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