Publicidad

Directora de la ANP reclama que se conozcan informes técnicos ante aumento de tarifas en el puerto

La directora de la ANP en representación del Frente Amplio, Alejandra Koch, cuestionó "la metodología a puertas cerradas" empleada por la TCP y Katoen Natie.

Compartir esta noticia
Katoen Natie.

Redacción El País
La suba de tarifas en Terminal Cuenca del Plata (TCP) -propiedad en 80% de la belga Katoen Natie y en 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP)- sigue generando polémica. Luego de una negociación entre el gobierno y la empresa -previamente TCP había anunciado una suba del 24,1%- se acordó un alza de del 17% para las tarifas generales y 13% para las tarifas de exportación y admisión temporaria, en la única terminal especializada en contenedores en el puerto de Montevideo.

La directora de la ANP (en representación del Frente Amplio), Alejandra Koch dijo ayer a través de su cuenta de Twitter que en la reunión del directorio del ente de este jueves “no se hizo entrega del informe elaborado por la comisión designada en el ámbito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ni se consideró la petición de esta directora para que el mismo le sea requerido al funcionario de ANP que participó de dicho ámbito”.

“Tampoco concurrieron los Directores de ANP en TCP a efectos de informar acerca de la posición por ellos mantenida desde el primer anuncio efectuado por la empresa, con un incremento del 24,1% en sus precios, así como la entrega de los informes producidos por CPA Ferrere, contratado por la empresa, respecto a los nuevos términos de la concesión a partir del 2021 y en particular el que diera lugar a la decisión de aumentar los precios en TCP”, cuestionó.

Agregó que “tampoco se ha presentado en ANP los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2022, ni se ha ingresado a conocimiento del directorio de ANP el Acta de la Asamblea Ordinaria de Accionistas con la consideración de dichos Estados Financieros 2022”.

Koch aclaró se debe aguardar aún dos semanas para que los directores de ANP en TCP den cuenta de sus actuaciones al directorio de ANP. “Lamentablemente, la metodología a puertas cerradas, sin participación del directorio de ANP, empleada en todo el proceso relacionado a la terminal de contenedores del puerto de Montevideo y el Acuerdo ROU-Katoen Natie, aún permanece, afectando el rol de esta directora y en definitiva a la representación democrática”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad