La Prefectura Nacional Naval (PNN) y el Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) recibieron un informe sobre un supuesto motín desarrollado el miércoles 5 en el buque pesquero Cacique, lo que obligó al capitán de la embarcación a volver a puerto con su barco pareja.
En la sesión del Directorio de la ANP del jueves 4, el director de la oposición, Jorge Gandini (Partido Nacional), planteó su preocupación por el incidente e insistió en que se apliquen medidas. “Pedí que se ajustaran los procedimientos a normas internacionales de seguridad”, dijo Gandini a El País, en alusión al Código PBIP referido a la protección de buques e instalaciones portuarias.
La situación conflictiva de la pesca también fue analizada por sectores de la izquierda.
El lunes 1, en un encuentro donde participó el ministro de Trabajo, Juan Castillo y sindicalistas afiliados al Pit-Cnt, se reclamó sobre eventuales incumplimientos y malas condiciones de trabajo en la pesca. (Ver nota aparte).
Gandini replicó afirmando que los incumplimientos fueron generados por el sindicato pesquero (Sutma) que violó un convenio firmado en 2024, que incluía una cláusula de paz.
“El gremio de la pesca paró en plena zafra de 2024. El conflicto terminó con la firma de un convenio. Y el sindicato incumplió el convenio generando este año un conflicto que duró 80 días en plena zafra”, recordó Gandini.
Días atrás, el director blanco concurrió al puerto Capurro y dialogó con pescadores para interiorizarse sobre la realidad de los denominados trabajadores del mar.
La denuncia
El buque Cacique pescaba con su “pareja”, el barco Insigna, en los primeros días de este semana en alta mar. Pescar “en pareja” significa que ambas embarcaciones arrastran una red que atrapa los pescados que se encuentran entre ambos buques.
Luego, la tripulación de uno de los barcos descansa, mientras que la otra carga el pescado en sus bodegas.
Poco después, la operación se repite en el otro barco y así los pescadores van descansando en forma sucesiva hasta que los dos buques completan sus bodegas.
La pesca de la “pareja” (Cacique e Insigna) se desarrollaba en forma normal hasta que faltaba el “último lance”. Es decir, quedaba una tirada de red hacia el mar por parte de ambas embarcaciones.
Según supo El País de dos fuentes oficiales, se desarrolló una especie de motín a bordo del Cacique cuando nada ameritaba una situación conflictiva. El reclamo se efectivizó a través de griteríos de algunos pescadores sin respetar la autoridad a bordo que es la del capitán del barco.
Una parte de la tripulación informó al capitán que no podía hacerse el último “lance” porque no había suficientes alimentos en el barco.
En ese momento faltaban apenas 100 cajas de pescado para llenar la bodega, según afirmaron las fuentes.
El capitán respondió que sí había comida suficiente como para hacer un último movimiento de pesca de arrastre y luego regresar al puerto. Las fotografías sacadas por el capitán prueban que habían milanesas como para proveer de alimentación a la tripulación del Cacique, según las fuentes.
Ante la creciente tensión, el capitán optó por regresar a puerto para evitar una situación conflictiva en alta mar pese a que se podía hacer “un lance más” en momentos en que se está al final de la zafra luego de un conflicto de 80 días en el sector. El retorno del Cacique obligó que la embarcación “pareja”, el Insigna, también regresara al puerto.
Al arribar ambos barcos, la Prefectura decidió reforzar la guardia en el puerto Capurro para evitar posibles tumultos.
Tribunal de Faltas
En su denuncia, el capitán del barco Cacique probó con fotografías de que había alimentos suficientes en el buque y el caso derivó en un procedimiento en el Tribunal de Faltas e ingresó como tema en el Directorio de la ANP. La denuncia firmada por el capitán se enmarca en lo que se conoce como “falta o protesta de mar”.
El hecho se puede configurar como un desacato o motín.
El caso también es investigado por la Prefectura, ya que días antes circularon audios realizados por supuestos gremialistas sobre que la “batalla” contra los pescadores no agremiados reclutados por las empresas en el sitio “Uruguay Pesca” se iba a dar en alta mar.
Polémica. Puja entre Pit-Cnt y la Cámara de Industria Pesquera por conflicto
El Pit-Cnt solicitó una reunión con el Poder Ejecutivo ante “prácticas empresariales que constituyen un ataque antisindical y un abierto desconocimiento de los convenios colectivos vigentes”. En un comunicado, la central obrera dijo que “se pretende sustituir la normativa acordada colectivamente por contratos individuales, vulnerando derechos conquistados y desconociendo la legitimidad de la negociación colectiva”. En tanto, la Cámara de Industrias Pesqueras calificó de “desfachatez” la posición del Pit-Cnt y advirtió que el gremio pesquero “violó” el convenio durante tres meses de paro y el Pit-Cnt nada dijo. “Reclamamos durante tres meses el cumplimiento del convenio”, recordó la Cámara.
Estudio. Advierten sobre fuerte expansión de cargas por Hidrovía Paraguay-Paraná
La Hidrovía Paraguay - Paraná se consolida como una columna vertebral logística para el desarrollo económico de los países del Cono Sur. Un estudio reciente publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina), analiza en profundidad las perspectivas del sistema hidrovial de cara a 2035, según Infobae. El documento proyecta un escenario con fuerte expansión del volumen transportado. Uruguay desempeñará un rol clave como punto de transbordo, dice el estudio. Nueva Palmira, con una terminal para minerales y una creciente infraestructura para graneles líquidos, actúa como “hub fluvial” complementado por el puerto de Montevideo, que avanza hacia un calado de 14,3 metros.
Mercaderías. Cámara advierte sobre transparencia en controles de calidad
La Cámara de Surveyors del Uruguay recuerda a todas las empresas que contraten servicios de control de calidad o verificación de mercaderías -ya sea carga general, en contenedores, en buques o puertos-, así como servicios de auditoría, deben cumplir con la normativa uruguaya. La misiva, dirigida a las empresas del sector, sugiere a las empresas asociadas que se debe cumplir leyes migratorias referidas a las contrataciones de personal extranjero. También aconseja a las empresas solicitar a sus proveedores documentación que acrediten estar al día con sus aportes al Estado. “El cumplimiento de estas disposiciones asegura protección del trabajo nacional en los procesos de exportación e importación”, concluye la misiva.
-
Peleas en conflicto de la pesca: ANP abre expediente luego de riña entre pescador embarcado y otro desempleado
Mineral de hierro: transbordarán 16 millones de toneladas este año y 25 millones en 2029
"Problemas con gremio" impidieron zarpar a pesqueros; quisieron imponer tripulante "por la fuerza", dice cámara
Río Uruguay: comisión binacional se reúne para analizar el dragado del cauce entre Nueva Palmira y Fray Bentos