"Problemas con gremio" impidieron zarpar a pesqueros; quisieron imponer tripulante "por la fuerza", dice cámara

Empresarios denunciaron que en un barco se desató una pelea entre los que querían zarpar y los que no, y pidió a la ANP que se "extremen medidas de seguridad".

Puerto Capurro
Puerto Capurro.
Foto: Ignacio Sánchez.

Cuatro pesqueros no pudieron zarpar este martes del puerto Capurro por "problemas con el sindicato". Incluso en uno de los buques hubo un intercambio de golpes de puño porque algunos pescadores pretendían salir a pescar y otros no, según señalaron desde la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (Cipu) a El País.

Para detener el barco los gremialistas alegaron que su propietario adeudaba un supuesto pago del feriado del lunes 25. Pero, según la fuente, el empresario tiene cinco días para abonar ese feriado según lo establece el convenio colectivo firmado entre la cámara y el sindicato. "Dicho pago se concretó al día siguiente del feriado", agregó.

Los cuatro barcos que no pudieron salir trabajan de a pares. Desde dos de ellos sale una misma red con el objetivo de atrapar a los peces. Tras esto, la tripulación de uno de los barcos descansa y el otro carga el pescado en su bodega. Luego el proceso se invierte.

El supuesto atraso en el pago del feriado no fue el único problema ocurrido este martes, tras el largo conflicto que debió atravesar el sector. En uno de los barcos había un marinero nuevo. El sindicato se opuso a la contratación de ese marinero, se generó un momento de tensión y ese pescador después se retiró.

Al quedar ese puesto libre, el sindicato pretendió poner un marinero de su propia lista, a lo que la empresa se opuso. Es decir, se pretendió por parte del gremio "poner un tripulante por la fuerza", sostuvo la fuente.

"La empresa dijo que con ese marinero impuesto por el sindicato no se salía a pescar, que traería a otro. El marinero agremiado comenzó a insultar al patrón y ahí ambos se agarraron a las piñas hasta que los separaron", explicó la fuente.

Ante ambas situaciones conflictivas —el paro por el supuesto impago por el feriado y la imposición de que se contrate un marinero agremiado—, los cuatro barcos decidieron no zarpar.

Este jueves está previsto que salgan otros seis barcos más, pero "todo dependerá de cómo se vayan dando las cosas".

Buque pesquero Solís IV.
Buque pesquero Solís IV.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

"Base de operaciones"

La fuente de la Cámara de Industrias Pesqueras también denunció que en la puerta del puerto Capurro, del lado de afuera, se encuentra un contenedor cedido por la Administración Nacional de Puertos (ANP) donde hay una docena de trabajadores no enrolados "metiendo presión a todo el que llega".

Ante esa situación, la Cámara de Industrias Pesqueras y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (Capu) enviaron una carta al presidente de la ANP, Pablo Genta, donde solicitan que se vele por la aplicación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) dentro del puerto de Montevideo y otros puertos del país.

"Hemos visto en los últimos días a dirigentes sindicales circular por los muelles del Puerto Capurro, sin ningún motivo, en un claro incumplimiento de las normas del Código PBIP, que exige un procedimiento para que eso suceda (tenemos filmaciones que registraron esta situación)", dice la carta de la cámara pesquera.

Enseguida agrega: "Solicitamos a la ANP que revoque todos los permisos genéricos otorgados y que se extremen las medidas de seguridad en los accesos y en los espacios en el muelle contiguos a los buques atracados y en operación, en coordinación con las empresas operadoras, para que solamente ingrese el personal que concurre a embarcarse o prestar servicios a los buques y que nadie más pueda acercarse a la operativa de los barcos, incluso por temas de seguridad".

Tras denunciar posibles "filtraciones" en las instalaciones del puerto Capurro, la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay pidió a Genta que la ANP retirara el contenedor cedido al sindicato porque éste opera como "una base de operaciones del sindicato para presionar a las empresas, a sus Patrones de Pesca y de Tierra, a que contraten exclusivamente a personas de la lista del sindicato cuando surgen vacantes, en una clara violación a la libertad de trabajo, a la sindicalización y a la contratación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar