Río Uruguay: comisión binacional se reúne para analizar el dragado del cauce entre Nueva Palmira y Fray Bentos

En la OPP hay dos informes referidos a la factibilidad económica y financiera del dragado a 34 pies (10,3 metros) del Río Uruguay. Hoy la profundidad del cauce fluvila alcanza los 25 pies (7,6 metros).

Rio Uruguay
Vista aérea del río Uruguay, frontera entre Argentina (I) y Uruguay.
Foto: AFP

En una sesión plenaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), representantes de Uruguay y Argentina se reunirán este jueves para analizar el dragado del cauce fluvial entre los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos.

“Ese es uno de los temas pendientes que vamos a tratar el jueves en la Comisión Administradora del Río Uruguay”, dijo a El País el director de la comisión asesora, Federico Davedere (Partido Nacional).

Al igual que otras entidades binacionales, la CARU funciona mediante subcomisiones donde se reúnen directores con técnicos y luego los informes de las mismas son debatidos en un plenario.

Según informó El País, en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) hay dos informes de consultorías referidos a la factibilidad económica y financiera del dragado a 34 pies (10,3 metros) del Río Uruguay, entre los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira, y sobre una proyección de cargas del puerto fraybentino.

Hoy la profundidad del Río Uruguay alcanza los 25 pies (7,6 metros). Pero hay cuatro pasos donde la profundidad del río es menor. Esas zonas deberán ser dragadas si se pretende mejorar la navegabilidad del afluente, según informaron especialistas a la OPP.

Embarcaciones para dragado
Embarcaciones para dragado.

En forma paralela, un estudio realizado por técnicos de distintas materias para la autoridad portuaria de Concepción del Uruguay y grupos empresariales de Argentina y Uruguay estableció que la obra de dragado costaría US$ 34 millones más unos US$ 12 millones anuales por concepto de mantenimiento.

En tanto, un experto marítimo estimó el costo de dragado en US$ 120 millones.

En caso de que la obra se concrete se necesitará también incrementar la profundidad al pie del muelle del puerto de Fray Bentos a 34 pies.

El segundo informe de consultoría en manos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto es una proyección de cargas del puerto fraybentino.

Hay carga suficiente que justifique las mejoras para el puerto de Fray Bentos, ya que el 45% de la producción de granos de Uruguay sale de cultivos ubicados en un radio de 120 kilómetros de esa terminal. Ello representa un mínimo de un millón de toneladas de cereales que hoy son transportadas por 30.000 camiones.

El estudio señala que el dragado del Río Uruguay desde Nueva Palmira hasta Fray Bentos permitirá que barcos puedan zarpar cargados desde el puerto rionegrense.

Mejorar la infraestructura del puerto de Fray Bentos también está en el agenda de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El viernes 22, el presidente del organismo, Pablo Genta, el vicepresidente, Tany Mendiondo, el intendente de Río Negro, Guillermo Levratto, y gerencias de ANP, se reunieron con actores públicos y privados que integran el Comité de Desarrollo Logístico de Río Negro (CoDeLog), para analizar perspectivas del puerto de Fray Bentos.

Puerto de Nueva Palmira
Puerto de Nueva Palmira en una vista aérea.
Foto: archivo El País.

Licitación

Según Davedere, otro tema clave que analizará la Comisión Administradora del Río Uruguay será la renovación del contrato con la compañía belga, Jan de Nul, al llegar a su término la licitación por el mantenimiento de la profundización de ese cauce. Davedere informó que Jan de Nul se encarga de la conservación del dragado desde el punto cero de Río Uruguay, ubicado cerca de la ciudad coloniense de Carmelo, hasta el puerto de Paysandú.

Desde 2016 la empresa Jan de Nul realiza trabajos para la Comisión Administradora del Río Uruguay. Esto se ha traducido en tareas como el dragado de los pasos Casablanca y Montaña, y en la profundización y mantenimiento con cuatro dragas de succión, que lograron ocho millones de metros cúbicos

Con ese foco, Jan de Nul tuvo presencia en el Encuentro de Protagonistas 2022 realizado en Montevideo donde se reunieron las principales compañías del sector logístico y actores vinculados a la cadena de abastecimiento.

Obras

Fundada en 1938, Jan de Nul se presenta como líder mundial en obras de dragado, marítimas y portuarias.

Tiene una trayectoria de 30 años de trabajo en la Hidrovía Paraná-Paraguay, una de las obras de infraestructura más importantes del mundo.

Esta ruta fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En Uruguay, Jan de Nul ha participado de obras relevantes como el dragado en el canal de acceso al Puerto de Montevideo y la realización de la trinchera del gasoducto Cruz del Sur.

Otro hito es el desarrollo del proyecto del consorcio belga Katoen Natie en la terminal Cuenca del Plata (TCP) para el relleno y nivelación del terreno necesario para la construcción de una terminal de contenedores.

Allí destaca el uso de dos dragas de Jan de Nul que lograron más de 2 millones de metros cúbicos (m3) refulados, según informó la compañía.

Puja. Cennave y Liga Marítima rechazan “falsedades” contra Mónica Ageitos

El Centro de Navegación (Cennave) rechazó declaraciones de la expresidenta de la Liga Marítima, Silvia Etchebarne. “Desde hace un tiempo nuestra institución -y en particular su presidente (Mónica Ageitos)-, ha sido objeto de referencias y críticas infundadas, basadas en falsedades y tergiversaciones”, dice el Cennave. “Nuestro compromiso está con el trabajo y el desarrollo del sector, no con responder agravios de carácter efímero, que movidos seguramente por intereses personales, sólo perjudican a Uruguay”, agregó. Por su parte, la Liga Marítima respaldó al Cennave. En tanto, Etchebarne replicó diciendo que criticó la falta de iniciativas para mejorar el puerto sin personalizar en nadie.

Contenedores. Milei resolvió unificar todas sus terminales en una sola

El gobierno argentino decidió el viernes 22, mediante un proyecto de ampliación del Puerto Nuevo en Buenos Aires, que transformará las actuales cuatro terminales de contenedores en una sola, siguiendo la tendencia internacional de concentrar la operación portuaria en un único concesionario por puerto. La medida quedó firme mediante el decreto 602/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente argentino, Javier Milei, y del ministro de Economía, Luis Caputo. El plan incluye además la construcción de un muelle exclusivo para cruceros y el desarrollo de un área comercial y turística en los espigones 4 y 5 del puerto, según informó la Revista Comex Latam.

Milei critica a aspirantes de residencias médicas y los adscribe dentro de cultura "woke"
Presidente de Argentina, Javier Milei.
Foto: EFE

Frente Marítimo. Uruguay rechaza pesca ilegal realizada en aguas argentinas

El 30 de julio pasado se realizó la reunión de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, integrada por delegaciones de Uruguay y Argentina. En el encuentro, según supo El País, se analizó, entre otros asuntos, el tema de la pesca ilegal. Respondiendo a expresiones del delegado uruguayo en la Comisión Técnica, Alem García, que cuestionaban la pesca ilegal en aguas del vecino país, la delegación de Argentina manifestó su beneplácito por la preocupación. Al mismo tiempo, la delegación argentina brindó en la comisión un informe sobre el contralor que realiza en sus aguas marítimas usando vigilancia satelital, las que determinaron detenciones de embarcaciones en puertos de otros continentes.

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