Redacción El País.
La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) denunció episodios de violencia “que se viven en el muelle”. Según Cipu, estos hechos ocurrieron entre algunos tripulantes “que los ingresa al puerto el sindicato solo para provocar grescas, sin ser parte del rol de ningún barco” y manifiesta que se ha reclamado a las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) “para que se deje de permitir”. El video publicado en la cuenta de CIPU en X corresponde a la tarde de este viernes 29 de agosto, según la Cámara expresa.
Este posteo se enmarca en el conflicto que se mantiene con el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma). El video difundido muestra un altercado en la zona portuaria entre trabajadores, en un clima que la CIPU calificó como “insostenible”. La gremial también aseguró que ya presentó pruebas ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), luego de que se realizaran tres inspecciones en apenas una semana tras denuncias que calificó de “falsas”.
La CIPU sostuvo que la relación con la actual dirigencia del Suntma está “absolutamente quebrada” y que no será posible avanzar en un nuevo esquema laboral bajo esas condiciones. Sin embargo, la gremial dejó abierta la posibilidad de diálogo con otras organizaciones, como el PIT-CNT, el Instituto Cuesta Duarte o sindicatos del sector como SUDEPPU, CMN y OTIPU.
🧭 AZIMUT URUGUAYPESCA. 30 AGO 2025. 9:32 hs.
— CIPU - Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (@cipu_1983) August 30, 2025
🧭 El Azimut es la diferencia entre el rumbo actual y el rumbo deseado o “norte”. Nuestro Azimut es el conjunto de cambios que es necesario llevar adelante para que la pesca sea en Uruguay un sector dinámico, generador de divisas… pic.twitter.com/Ogr9Sxg9kB
Las empresas remarcaron que los hechos de violencia forman parte del capítulo laboral de lo que denominan la “refundación de la pesca”, un proceso que busca modernizar y reactivar al sector, en paralelo con la agenda de reuniones que mantienen con autoridades de distintos ministerios y organismos.
El conflicto pesquero ha generado una fuerte tensión en las últimas semanas, con advertencias de pérdidas millonarias por la paralización de parte de la flota y denuncias cruzadas entre empresarios y trabajadores.