TURISMO EN PANDEMIA

Casi 4.000 uruguayos salieron de viaje al exterior en la primera semana de vacaciones de invierno

La mayoría optó por ir a Estados Unidos y el Caribe; la mayoría de los que viajan lo hacen solos o en pareja, son jóvenes y están inmunizados.

Aeropuerto de Carrasco. Foto: Fernando Ponzetto.
Aeropuerto de Carrasco en pandemia. Foto: Fernando Ponzetto

Pese a la pandemia, 3.856 uruguayos salieron del país entre el viernes 26 de junio y el jueves 1º de julio, es decir durante la primera semana de las vacaciones de invierno, según datos del Ministerio del Interior.

La mayoría de ellos, 2.764, lo hicieron desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia del Pasajero confirmó a El País que durante junio se movilizaron por su terminal 20.000 pasajeros -45% corresponde a arribos y 55% a partidas- lo que significó un aumento en comparación a mayo cuando se contabilizaron 5.000 menos.

En el 2019, 150 frecuencias semanales conectaban a Uruguay con 12 destinos; debido a la pandemia hoy esa cifra se redujo a 30 frecuencias brindadas por seis aerolíneas: Latam, COPA Airlines, Air Europa, Iberia, Paranair y Eastern Airlines.

Andrés Gil, CEO de la agencia de viajes Toc Toc y director de e-commerce de 5M Travel Group, explicó que en ese sentido “las salidas de vacaciones estuvieron muy restringidas por lo que es la oferta”. Destinos que eran críticos por la cantidad de pasajeros en estas fechas, como lo es el turismo de nieve y regional, hoy “no existe” porque las restricciones no lo permiten.

“La gente se fue a donde podía, donde había vuelos y apertura para viajeros uruguayos”, subrayó. Además aseguró que los asientos disponibles para volar son muy limitados y no es real que haya “un éxodo de gente saliendo al extranjero, sino que en términos relativos y absolutos es muy poca gente”.

Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes sostuvo que los destinos más pedidos fueron Estados Unidos (Miami, Nueva York y Los Ángeles), el Caribe (Cancún, Playa del Carmen y Punta Cana) y España. A diferencia de otros países como Paraguay o Ecuador, en Uruguay no se da el turismo de vacunas.

Fernando Riva, director de Hiperviajes, aseguró que el comportamiento de los viajeros no varió pese a la pandemia y la diferencia se centró en la cantidad de gente que viajó.

Camilo Papa, de la gerencia comercial de Jetmar, explicó que se registró una baja en el número de personas por grupo de viaje, algo lógico dado que la vacunación en Uruguay prioriza las franjas más altas y porque viajar con niños y adolescentes es más complejo.

Por ejemplo: los niños mayores de 12 años que aún no tienen los 14 días posteriores a la segunda dosis de la vacuna no pueden entrar a España. Así, el viaje familiar tradicional se ha visto complicado y hay una tendencia mayor a los viajes de pareja e individuales, de gente más joven y completamente inmunizada.

Espectáculos y fiestas vuelven

A partir de hoy quedan habilitados los espectáculos públicos, las fiestas, las competencias de deporte amateur y las plazas de comidas en todo el país, de acuerdo a un decreto del Poder Ejecutivo. El levantamiento de las restricciones va de la mano con una caída de un promedio de 1.000 casos de COVID-19 por día gracias a las vacunas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados