MARCHA DE LA PANDEMIA 

"¿Viajaste o vas a viajar?": tres consejos de Moratorio para contener la variante Delta

En estas vacaciones de julio, muchos uruguayos se fueron de turismo al exterior; ante esta situación, el virólogo Gonzalo Moratorio dio tres "consejos clave" para tener en cuenta al momento de volver.

Gonzalo Moratorio
Gonzalo Moratorio. Foto: Archivo

Pasado más de un año desde el comienzo de la pandemia, y ya con el proceso de vacunación avanzado, cada vez más personas se animan a viajar. De hecho, en estas vacaciones de julio muchos uruguayos se fueron —y se irán— de turismo al exterior.

Sin embargo, uno de los factores que más preocupa a las autoridades del gobierno es la circulación de la variante Delta, y su posible llegada al Uruguay, ya que es más contagiosa que la cepa original. Ante esta situación, el virólogo Gonzalo Moratorio dio tres "consejos clave" para que los uruguayos tengan en cuenta al momento de volver a su país.  

La primera recomendación del experto fue que se sigan los cuidados establecidos por el Ministerio de Salud Pública. En el segundo punto, en tanto, enfatizó en la importancia de que los ciudadanos se realicen un test PCR lo más cerca posible a las 72 horas antes del arribo. "Así tendrás menos días en Uruguay para hacerte el 2do PCR (7 días total)", agregó.

Las normas dispuestas por el gobierno determinan que además del test PCR negativo que se debe realizar el viajero al menos 72 horas antes de ingresar al país, se requiere un nuevo test al cuarto o quinto día de haber llegado.

En ese sentido, y en el último punto, Moratorio incitó a la población a quedarse en casa esos cuatro días hasta la realización de un segundo PCR.  

"El Grupo de Trabajo Interinstitucional liderado por el Institut Pasteur Montevideo y la Universidad de la República, no descansará hasta detectarla y ayudar a confinarla", dijo sobre la variante Delta y agregó: "Para eso estudiaremos cada caso positivo de los viajeros que retornen. Con el apoyo de Daniel Salinas y José Luis Satdjian, que articularán con migraciones". 

"La vacunación es fundamental para amortiguar su impacto #UruguaySeVacuna y volver a pintar el paisito de color verde otra vez", remató Moratorio. 

Hoy, en Uruguay, ya son cinco los departamentos que se encuentran en zona naranja y uno en la zona amarilla. De esta manera, hay seis departamentos que salieron de la zona roja de riesgo, que se traduce en más de 25 casos promedio cada 100.000 personas en una semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error