Reconstrucción virtual muestra cómo hubiese quedado la Rambla Sur con barandas, como establecía plan original

A partir del archivo histórico, el arquitecto Daniel Thul proyectó cómo se vería esa zona de la rambla de Montevideo si se incluían barandas metálicas.

Proyección de baranda en Rambla Sur
Proyección de baranda en Rambla Sur.
Foto captura de video de Daniel Thul.

Seguramente el paisaje exuberante que ofrece la rambla de Montevideo en toda su extensión le haya impedido a la mayoría de quienes pasan por allí reparar en un detalle que implica ir casi un siglo atrás, cuando se discutió la obra. Los pilares de granito que están colocados en la rambla tienen dos agujeros: ¿Qué objetivo tenían esos orificios?

En ese lugar se iban a colocar barras de metal, presumiblemente de bronce, para fomar una extensa baranda doble por toda la costa. La Rambla Sur se inauguró oficialmente el 30 de diciembre de 1935, pero el plan definitivo de su urbanización se estructuró en 1947, llevándose buena parte del pasado montevideano de unas treinta manzanas que se ubicaban entre la calle Reconquista y el mar, según informó la Intendencia de Montevideo en su sitio web.

Sin embargo, como tantos otros megaproyectos de antaño, nunca fueron concluidos. La baranda, cuyos encajes en el granito pueden verse vacíos hasta el día de hoy, nunca fue colocada.

El arquitecto y director de la empresa Pixelarq Daniel Thul reconstruyó cómo se vería la Rambla Sur si se hubiese concretado la inclusión de la baranda. En diálogo con El País, Thul explicó que "la Rambla Sur es uno de los escenarios más característicos de Montevideo y forma parte de la escenografía de la ciudad".

"La Rambla Sur es uno de los íconos de Montevideo. Esos huecos a todos los que hemos pasado por ahí nos llaman la atención. En base a eso, y al haber leído hipótesis de que se preveían unas barandas que nunca se llegaron a concretar es que busqué en el archivo", aseguró.

Rambla Sur
Imagen de baranda en Rambla Sur.
Foto: Centro de Fotografía de Montevideo.

El archivo del Centro de Fotografía de Montevideo

El arquitecto relató: "Mirando el archivo del Centro de Fotografía de Montevideo encontré una foto que nunca había visto, donde en una esquina se veía un tramo de la baranda metálica que se había colocado en un momento". "No conocía esa foto, no la había visto en ninguna exposición y ahí es que me preguntaba cómo habría sido esa baranda, porque había varias hipótesis. Pero esta imagen no dejaba dudas de que la baranda era metálica y tenía determinadas características y fijaciones entre los elementos horizontales y verticales", aseveró.

Thul comentó que "no tenía certezas de cómo era la baranda, había escuchado y leído notas que se habían hecho, pero no más información". En ese sentido, el arquitecto explicó que la reconstrucción virtual se hizo con "modelado tridimensional a partir de evidencias".

"Siempre una reconstrucción virtual se diferencia de cualquier imagen generada con inteligencia artificial, por ejemplo, porque se basa de evidencias certeras, como un documento particular. Se hizo la recreación de un tramo de la rambla y modelé la baranda a partir de las características que tenía, para poder ver cómo se veía ese sector de la ciudad con la baranda", añadió.

Proyección de baranda en Rambla Sur
Proyección de baranda en Rambla Sur.
Foto captura de video de Daniel Thul.

El arquitecto señaló que "la reconstrucción virtual no es solo el video, sino el modelo tridimensional, por lo que a partir de ahí se pueden hacer imágenes, videos u obtener información como dimensiones, metros cúbicos o más".

"Esto se diferencia de una IA, ya que en esos casos hay determinada credibilidad, pero eso no es veraz y no tiene sustento por más que partas de una foto la IA va a inventar cosas. No tenés un registro de todos los pasos necesarios para llegar al final", aclaró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rambla de Montevideo

Te puede interesar