Montevideo tiene 70 mil padrones que no pagan contribución inmobiliaria: edil pide “recuperar” a deudores

El edil Eric Spektor plantea que los padrones con deudas de contribución mayores a cinco años puedan “vender sus propiedades libres de deuda a construcciones de vivienda de interés social”.

Ciudad de Montevideo
Vista de la Ciudad Vieja de Montevideo
Estefania Leal/Archivo El Pais

En la ciudad de Montevideo, hay más de 70 mil padrones con deudas de contribución inmobiliaria y en la mayoría de los casos (el 67%) las deudas son de cinco años o más.

Es decir, aunque Montevideo no tiene en sí una morosidad alta de este tributo –la intendencia estima que es de un 10%–, hay muchos padrones que están desde hace años en la misma situación y que parece poco probable que, de un momento al otro, empiecen a pagar tributos.

Específicamente, hay 70.534 padrones urbanos en Montevideo con deudas de contribución inmobiliaria de más de un año. Luego, 23.166 llevan entre un año y cinco años de deuda, 14.661 entre cinco y diez años y 32.707 más de diez años, según la respuesta de la Intendencia de Montevideo (IMM) a un pedido de informes del edil Eric Spektor.

Por otra parte, el 88% de los deudores corresponden a los padrones de contribución inmobiliaria más baja, es decir, los de menor valor.

Para determinar el porcentaje a pagar, la contribución está separada en seis tramos dependiendo del valor imponible del inmueble. En el primer tramo (que va hasta los $ 957.675 del valor real del padrón) hay 40.906 con deudas. En el segundo (de $ 957.676 a $ 2.394.188) son 21.125. En el tercero (de $ 2.394.189 a $ 4.788.369) llegan 5.503. En el cuarto (de $ 4.788.370 a $ 8.250.606) son 1.489. En el quinto (de $ 8.250.607 a $ 16.501.215) hay 832. Y en el sexto (de $ 16.501.216 en adelante) son 679. 

Según dice el edil nacionalista, estos padrones van acumulando una cantidad de dinero adeudado que después es imposible de costear. “En el acumulado con deudas y recargos hay montos que se hacen impagables”, sostuvo en diálogo a El País.

“Las viviendas son cada vez menos de los propietarios y la intendencia termina siendo una especie de copropietario que no está aportando soluciones útiles”, añadió.

Es por eso que propuso una forma de “recuperar” un contribuyente que está “perdido”.

Spektor plantea que los padrones con deudas de contribución mayores a cinco años puedan “vender sus propiedades libres de deuda a construcciones de vivienda de interés social”.

“La IMM renunciaría a un cobro, que es incobrable, y se ahorraría gestiones judiciales a cambio de tener permisos de construcción, regularizaciones y recuperar un contribuyente que tenía totalmente perdido”, dijo el edil.

Spektor añadió que de esta manera, “donde había una cuenta a cobrar quizás existan nuevas ya que serían construcciones de propiedad horizontal”.

El edil indicó que la deuda prescribe a los 20 años, pero que eso se termina extendiendo por los trámites judiciales de cobro que hace la intendencia. “Se sigue con el problema, con dinero que no se cobra y casas que cada día son menos de sus propietarios”, afirmó el edil.

“Si bien la IMM no sale a expropiar porque sería una locura, tampoco busca solucionar el tema y se pierde de recaudar. Por eso proponemos cancelar la deuda a cambio de inversiones”, concluyó.

IMM quiere “combatir la morosidad”

En la exposición de motivos del Presupuesto 2026-2030 que el intendente Mario Bergara llevó a la Junta Departamental, se habla de “combatir la morosidad”.

El texto comienza recordando que la IMM tiene dos fuentes de financiamiento: las transferencias del gobierno nacional y sus propios recursos. Dentro de la segunda, destaca la importancia de los ingresos por tributos y dice que “cerca de 89%” corresponden a la contribución inmobiliaria (y tributos de cobro conjunto), patente de rodados (y otros ingresos de origen vehicular), tasa general departamental y tarifa de saneamiento.

Presentacion de presupuesto de la Intendencia de Montevideo
Mario Bergara en la presentación del Presupuesto Quinquenal 2026-2030 de la Intendencia de Montevideo.
Foto: Natalia Rovira

Dice también que la intendencia “fortalecerá” el relacionamiento con los ciudadanos “en materia tributaria”.

Explica que lo hará incorporando “un sistema de gestión que permita realizar intervenciones tempranas para combatir la morosidad”. De esta manera, se promoverán mecanismos que “faciliten el cumplimiento voluntario antes de que ésta alcance instancias avanzadas”. 

Además, añade que también se mejorará la gestión de la morosidad con “el diseño de un nuevo plan de procuración basado en múltiples indicadores”.

Convenios para financiar la deuda

En los últimos años, la cantidad de convenios de financiación y refinanciación de contribución inmobiliaria crecieron considerablemente.

En 2020, los convenios para padrones urbanos y suburbanos fueron 4.787. Año a año fueron incrementando hasta llegar a 8.317 en 2024. En lo que iba de 2025 para cuando se respondió el pedido de informes de Spektor, iban 4,744 (entre enero y octubre).

En el caso de los padrones rurales, fueron 87 en 2020, pero para 2024 ya habían subido a 183. Entre enero y octubre de 2025 iban 155.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar