Senador nacionalista solicita a IMM que los radares de Montevideo tengan señalización anticipada: los detalles

Martín Lema planteó que la recaudación obtenida por las multas aplicadas a través de radares "sea destinada específicamente a obras de vialidad y seguridad vial.

Ciudad de Montevideo / Vista aerea de transito por Av. 18 de Julio junto a la nueva ciclovia en el barrio Centro de la ciudad de Montevideo, ND 20241001, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Vista aérea de 18 de Julio en la ciudad de Montevideo.
Foto: Estefania Leal/Archivo El País.

El senador del Partido Nacional Martín Lema solicitó al intendente de Montevideo, Mario Bergara, que la comuna incorpore "señalización visible y anticipada" en los puntos donde funcionan radares de control de velocidad en el departamento, con el objetivo de "reforzar el carácter educativo y preventivo de estos dispositivos" y evitar "que sean percibidos como un mecanismo meramente recaudatorio".

La petición, a la que accedió El País, fue realizada mediante una exposición escrita presentada en la Cámara de Senadores, en la que Lema reconoce que los radares "constituyen una herramienta legítima dentro de las políticas de seguridad vial, dado que el exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la siniestralidad urbana, especialmente en zonas de alta circulación vehicular y peatonal".

No obstante, advierte sobre una "creciente preocupación ciudadana en Montevideo respecto a la falta de señalización clara que permita a los conductores advertir con anticipación la presencia de estos controles".

En el texto, el legislador compara la situación del departamento con lo que ocurre en rutas nacionales, donde —según señala— "se ha avanzado en un enfoque distinto, incorporando cartelería previa, demarcación horizontal en la calzada y dispositivos pedagógicos que informan al conductor la velocidad a la que circula antes de aplicar sanciones". Ese modelo, afirma, "prioriza la educación vial y la prevención de accidentes por sobre la penalización".

En ese marco, Lema solicita que "la Intendencia de Montevideo adopte criterios similares, incorporando señalización vertical y horizontal visible y anticipada en los puntos donde estén instalados los radares, con el fin de promover el cumplimiento voluntario de las normas de tránsito y contribuir a la reducción de la siniestralidad".

El senador del Partido Nacional Martín Lema durante el debate por la ley de Eutanasia en la Cámara de Senadores
El senador del Partido Nacional Martín Lema durante el debate por la ley de Eutanasia en la Cámara de Senadores
Foto: Ignacio Sánchez

Además, el senador planteó que la recaudación obtenida por las multas aplicadas a través de radares "sea destinada específicamente a obras de vialidad y seguridad vial, como forma de reforzar la legitimidad del sistema de control y asegurar que los recursos generados se vuelquen directamente a mejorar las condiciones del tránsito en la capital".

Radar de velocidad ubicado en la rambla y Cúneo Perinetti, en Punta Gorda.
Radar de velocidad ubicado en la rambla y Cúneo Perinetti, en Punta Gorda.
Foto: Intendencia de Montevideo (IMM)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar