En su asamblea de este miércoles, los afiliados de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) rechazaron el preconvenio colectivo que habían alcanzado sus autoridades con la Intendencia de Montevideo (IMM). Tras esto, para la comuna ya no hay margen de negociación.
El 24 de diciembre cuando pasaron horas negociando con el sindicato, la intendencia accedió a lo máximo que podía dar, tanto en cuanto al dinero como a otros aspectos de la gestión, según dijeron las fuentes municipales a El País, que añadieron que por eso la situación ahora entró en un callejón sin salida.
La propia líder de Adeom, la secretaria general Silvia Tejera, dijo que tras la decisión de los trabajadores quedaban “a la merced de la voluntad de la administración”.
“Hoy, por primera vez, tuvimos la posibilidad de tener un aumento real de salario, trabajar en salud mental, asegurar las presupuestaciones”, escribió Tejera en una historia de WhatsApp.
“Nuestra asamblea que es el órgano máximo le dijo: NO al aumento de salario, le dijo NO a la salud mental, le dijo NO a las presupuestaciones”, continuó en el mensaje.
En el sindicato, la mayoría opinó que el aumento salarial era "poco", según dijo Tejera a El Observador. Afirmó también que Adeom tendrá que "empezar a elaborar una nueva propuesta para presentarle a la administración y ver si la IMM está dispuesta a reabrir".
En este mismo sentido, el presidente de Adeom, Julio Cameto, dijo a La Diaria que ahora volvieron a “foja cero”.
En la asamblea, 244 votos rechazaron el preconvenio y 174 lo apoyaron.
Allí también se presentaron 18 mociones que en estos días el Consejo Ejecutivo del sindicato ordenará para trasladar la nueva situación a la intendencia. “Se enviarán las mociones para construir un nuevo marco de negociación”, sostuvo el dirigente.
Cameto dijo también que se “construirá un nuevo plan de lucha, y en los próximos días Adeom se declarará en preconflicto”.
La propuesta rechazada
“Para nosotros, la propuesta que se había logrado era muy interesante”, dijo el intendente interino Justo Onandi en referencia al acuerdo que había sido celebrado en Nochebuena.
El preacuerdo se había logrado después de semanas de negociaciones que, como no llegaron a buen puerto entre las dos partes, terminaron en una mesa tripartita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Aunque en la propuesta inicial de la intendencia se accedía al reclamo de Adeom de lograr, por primera vez en mucho tiempo, un aumento por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), para el sindicato eso no era suficiente. La propuesta de la intendencia era aumentar, en todo el periodo, un 1,0% el salario real.
Sin embargo, en la instancia con el ministerio, la comuna subió su oferta y propuso aumentar un 1,5% el salario real para el final del periodo. Este aumento se iba realizar paulatinamente, con un incremento anual de 0,5% desde 2027 hasta 2029.
Además, la propuesta de la intendencia incluía un aumento del 3,5% en los salarios más bajos, avances en materia de salud mental (una de las prioridades del sindicato) y la presupuestación de trabajadores que hoy en día no son funcionarios.
Onandi —que será intendente hasta que vuelva Mario Bergara de su licencia este fin de semana— sostuvo que todavía no recibieron la información del sindicato de por qué se rechazó el acuerdo, ni tampoco una contrapropuesta. Una vez que eso suceda, la intendencia dialogará con el sindicato, aunque ya se adelantó que el margen de maniobra es prácticamente nulo.
“Sería muy irresponsable plantear cosas que después no podemos cumplir”, sostuvo el dirigente, que normalmente ocupa el cargo de coordinador institucional y forma parte de la mayoría de decisiones importantes de la intendencia.
Los convenios no son necesarios y se podría continuar sin alcanzar uno, si bien sería un quiebre en el relacionamiento normal entre la intendencia y el sindicato.
El presidente de Adeom, Cameto, dijo que “lo ideal” es tener un convenio, pero que en el sindicato no tienen “miedo” de que no se alcance uno. “Es parte de las negociaciones”, dijo a La Diaria. “Eso no quitará desde el lado de Adeom el intentar seguir sosteniendo el diálogo con la administración”, sentenció.
"Faltan un montón de cosas"
¿Por qué se rechazó el preconvenio que había acordado la directiva de Adeom con la intendencia? Para el dirigente sindical de la lista 27 —que encabezaba Valeria Ripoll—, Luis Almeida, faltaban "un montón de cosas".
En diálogo con El País, dijo que su agrupación pedía un aumento de salario real del 4%, "y lo que se logra es mucho menos".
También cuestionó que las presupuestaciones, en el preconvenio acordado, recién empezaban en el año 2027. Además, apuntó contra la cantidad de promociones definidas en el convenio y a como estasestaban definidas.
Por otro lado, criticó que no se lograron "revertir" las medidas de contención financiera que tomó Bergara para un plazo de seis meses —entre octubre del año pasado y marzo de este. A criterio de Almeida, como se recortaron horas extras y sexto día, se estaba violando el convenio vigente.
En el sindicato pedían ir a una instancia tripartita con el Ministerio de Trabajo por este punto, así como por la negociación del nuevo convenio. Sin embargo, cuando la directiva de Adeom concluyó esa instancia, lo hizo con un preacuerdo solo sobre el convenio para los próximos cinco años.
Almeida añadió que el aumento que conseguía este preconvenio "no daba ni para recuperar" el dinero que perdieron en los últimos meses por hacer paros.
Finalmente, cuestionó que se acordara con la intendencia el 24 de diciembre y que la asamblea fuera el 28 de enero, cuando la comuna ya envió a la Junta Departamental su presupuesto quinquenal.