Publicidad

"¿Qué se pierde si dejamos de hacer jineteadas en Montevideo?" Animalistas se volvieron a manifestar

Tras la muerte de un caballo y la suspensión de varias montas por animales lesionados, la Coordinadora por Abolición de las Jineteadas reclama acciones a la Intendencia.

Compartir esta noticia
Jineteadas en la Criolla del Prado
Jineteadas en la Criolla del Prado
Foto: Leonardo Mainé

Terminó este domingo la Semana Criolla del Prado y con ella las jineteadas, que tuvieron polémica desde su comienzo en esta edición. El primer día de montas en el ruedo de la Rural, un caballo murió y el viernes se debieron suspender varias competencias por lesiones en algunos animales.

La Coordinadora por la Abolición de las Jineteadas (CAJU) y otros grupos en defensa de los animales se manifestaron en la puerta del Prado el pasado miércoles y lo hicieron de nuevo este domingo, justo cuando dentro del predio se realizaba la ceremonia de clausura de la actividad, que contaba con la presencia de la plana mayor de la Intendencia de Montevideo. Los manifestantes estuvieron en la puerta principal de ingreso a la Rural, por Lucas Obes, donde el tránsito se vio detenido.

Su reclamo central es que se prohíba la realización de jineteadas en Montevideo. Rita Rodríguez, integrante de la CAJU, sostuvo que "es inminente que esto termine" ya que "mire por donde se mire es una actividad violenta". "Nosotros solicitamos es que la Intendencia deje de realizar jineteadas en el departamento. Hay un proyecto en la Junta Departamental (para ello) y entendemos que no se puede organizar desde la Intendencia mientras el legislativo decide", enfatizó en diálogo con Subrayado (Canal 10).

"Entiendo que la Intendencia intenta hacer esta actividad lo más cuidada posible, pero no hay forma de hacerlo mejor. Esto es lo mejor a lo que podemos aspirar y así y todo hubo que suspender jineteadas porque el grado de lesiones que había era muy alto. Esto no tiene forma de sostenerse, es una actividad violenta que se hace solo por entretenimiento", apuntó.

Espuelas de uno de los jinetes en la Criolla del Prado
Espuelas de uno de los jinetes en la Criolla del Prado
Foto: Leonardo Mainé

Según Rodríguez, en base a cifras que maneja la CAJU, el año pasado hubo 42 caballos atendidos en las jineteadas y uno muerto. Este año, al menos hubo uno muerto y muchos lesionados. "Nos piden que vayamos a atender otros temas, que atendemos, pero nadie nos dice cuáles son las razones para sostener esto. ¿Qué se pierde si dejamos de hacer jineteadas en Montevideo? ¿Qué es lo que se quiere preservar?", cuestionó.

Manifestantes de Plataforma Animalista.
Manifestantes de Plataforma Animalista.
Foto: Estefanía Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad