Publicidad

CRIOLLA

Proponen regular jineteadas tras muerte de caballo: “¿Qué tenemos que esperar? ¿Que fallezca un jinete?”

Gastón Cossia, asesor de Presidencia en temas de bienestar animal, señaló que hay una “creciente resistencia” a estas actividades y que su regulación debe darse en un “gran debate”.

Compartir esta noticia
Antes de salir a corcovear algunos caballos se resisten a la monta. Foto: A. Colmegna
Jineteadas en la Rural del Prado
Foto: archivo El País.

Gastón Cossia, exdirector ejecutivo del Instituto de Bienestar Animal (INBA) y actual asesor en estos temas en Presidencia, dijo este lunes que es necesario generar un “marco regulatorio” para las jineteadas, luego de que este domingo muriera un caballo tras fracturarse la cadera en el primer día de la Semana Criolla.

El asesor señaló que estos episodios “reeditan” un “viejo debate” en Uruguay sobre el sufrimiento de los animales durante estas actividades. “Es un tema que no tiene un abordaje único”, dijo Cossia en conversación con Informativo Sarandí, y apuntó que, por un lado está la Intendencia de Montevideo (IMM) y los organizadores de la Criolla, quienes tienen la “intención de desarrollar una actividad que trae el campo a la ciudad”, además de generar una competencia importante a nivel nacional y regional.

“Por otro lado, está la creciente resistencia que hay por grupos muy importantes de la sociedad de espectáculos donde los animales sufran maltratos y terminen muriendo. Debe haber un control que va más allá de la cantidad de veterinarios, médicos o ambulancias. Hay que poner arriba de la mesa la actividad en sí misma”, remarcó el médico veterinario.

 20100327 Criolla 800x530
El País

Cossia comentó que cree que estas actividades “necesitan un marco regulatorio”. “Tiene que ser analizado en un gran debate, quiénes están en pro y contra”, dijo y apuntó que hay “como un silencio en todo esto”, deslizando responsabilidad de la IMM por no dar el debate y “soslayar el hecho aumentando los controles y poniendo mayor apoyo de veterinarios”.

“La actividad implica de por sí un maltrato. Hasta dónde la sociedad uruguaya está afín financiar estas actividades con recursos de los montevideanos. ¿La cultura de Montevideo necesita mostrar lo que es el interior del país de esa forma? ¿No hay cosas que impliquen menos sufrimiento?”, se preguntó y dijo que “hoy la gente sufre al ver sufrir a un animal”. “Hay personas que no lo entienden porque tienen normalizada la actividad”, explicó.

Cossia reiteró la necesidad de generar un marco regulatorio. "¿Qué tenemos que esperar? ¿Que fallezca un jinete? Es una de las posibilidades. No son actividades que tengan la protección adecuada. No hay chaleco, no hay casco, no hay protección de ningún tipo”, sentenció.

Tras el conocimiento de la noticia este domingo, la Plataforma Animalista repudió el hecho y convocó a una manifestación el próximo miércoles a las 19 horas en la puerta de la Rural del Prado, sobre la calle Lucas Obes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad