Redacción El País
El gobierno resolvió mantener hasta el próximo martes la alerta de nivel rojo emitida para las personas en situación de calle debido a las bajas temperaturas. La extensión de la medida responde a la advertencia del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que en las últimas horas emitió un aviso especial por ola de frío para todo el país.
Según explicó en conferencia de prensa Leandro Palomaque, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la continuidad del operativo del gobierno dependerá de las actualizaciones de Inumet.
Este miércoles, el total de personas trasladadas a los refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) alcanzó a ocupar 1299 plazas, detalló Palomaque y añadió que, en los centros de evacuación que abrieron por la alerta vigente, se completaron 550 plazas en todo el país, de las cuales 293 corresponden a Montevideo.
Además, en el operativo de este miércoles hubo 213 traslados en móviles policiales, de los cuales 71 fueron en Montevideo y 32 en Maldonado, informó el subdirector de la Policía, Alfredo Clavijo. Durante esta jornada se dio una internación compulsiva y cinco personas fueron detenidas por desacato en Montevideo, pero ya recuperaron su libertad.
Clavijo destacó que "cada vez son más las personas que se mantienen" en los centros y que por eso el número de traslados disminuye pero la cantidad de personas en los centros de evacuación aumenta.
La Policía también comenzó a utilizar inteligencia artificial para detectar, por las cámaras del Ministerio del Interior, cuando una persona está en la calle. Clavijo indicó que con esta herramienta ya se han concretado traslados por lo que la evaluación es positiva.
Por otra parte, en los centros de evacuación trabaja personal de Identificación Civil y este miércoles 31 personas comenzaron los trámites para obtener su cédula de identidad sin costo. Esta actividad continuará el viernes en la Plaza de Deportes N° 2.

El gobierno prevé abrir dos nuevos centros de evacuación en Montevideo, uno con 20 plazas en las proximidades de Bulevar Artigas y Agraciada y otro de 100 en el oeste de la capital que, estiman, estará listo el domingo.
Entre otras medidas, se abrió un llamado para médicos voluntarios y unos 47 ya se anotaron.
Ola de frío
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este jueves un aviso especial por ola de frío que comenzará a regir a partir del domingo 29 de junio.
El organismo continuará monitoreando la situación y hará una actualización el martes 1 de julio.
"Debido a la irrupción de una masa de aire de origen polar a partir del domingo 29, se espera que las temperaturas mínimas extremas oscilen entre -3°C y 2°C, mientras que las temperaturas máximas se ubicarán entre 9°C y 12°C", informó Inumet.

"El domingo 29 se espera un incremento del viento de componente sureste en zonas costeras y el este del país, por lo que se prevén muy bajas sensaciones térmicas", agregó.
De existir modificaciones en el pronóstico, Inumet lo informará a través de sus canales oficiales.