Ya hay fecha para el inicio de la fiscalización del correcto uso del carril Solo Bus. Con cámaras colocadas en algunos ómnibus, la Intendencia de Montevideo (IMM) podrá multar a quienes estacionen o circulen por esta área que está únicamente destinada al transporte colectivo.
Los carriles Solo Bus en general ya cuentan con señalización que indica que está prohibido estacionar o detener un vehículo particular allí entre las 7:00 y las 20:00.
La novedad, a raíz de un reciente decreto aprobado por la Junta Departamental, es que también se reglamentó la prohibición de circular por allí en un trayecto superior a 100 metros. Esta medida prevé, por ejemplo, que se pueda ingresar al carril para doblar a la derecha.
Ahora bien, según informó Subrayado y confirmó a El País el director de Movilidad de la IMM, Germán Benítez, a partir del 15 de enero comenzará la fiscalización de todas estas infracciones con cámaras a bordo de los ómnibus. Estas cámaras, colocadas al frente de 58 vehículos de transporte colectivo, envían imágenes que son analizadas por inspectores de tránsito de la comuna, quienes en última instancia disponen la aplicación de una multa si corresponde.
Semanas atrás Benítez contó a El País que cada cámara "va a ir grabando las cosas que se encuentra en el trayecto del carril" y la filmación será revisada por inspectores que "identifican si esa incidencia es o no es pasible de una multa".
El jerarca afirmó que los choferes de los ómnibus no tendrán nada que ver con esta operativa. "No existe una delegación en la empresa de transporte ni en los trabajadores, ni en la operación de las cámaras, el mantenimiento, el registro o la validación de multas", añadió.
Esta prohibición tendrá en cuenta excepciones como patrulleros y ambulancias. En el proyecto de decreto que aprobó días atrás la Junta Departamental se indica que la División de Transporte de la IMM entiende que hay "necesidad de ordenar el tránsito y garantizar que los ómnibus circulen con mayor velocidad y regularidad en el carril preferencial". Por este motivo se entiende necesario "determinar que los vehículos particulares (no autorizados) incurrirán en infracción si circulan en el carril Solo Bus" por una distancia mayor a cien metros.
Benítez confirmó ahora que la idea es comenzar el 15 de enero con la fiscalización y que previamente la IMM lo comunicará oficialmente.
De cuánto es la multa por circular o estacionar en el carril Solo Bus
La multa por circular en el carril Solo Bus con un vehículo particular será de tres unidades reajustables ($5.526). Mientras tanto, la multa por estacionar allí (ya establecida con anterioridad) es de dos UR, es decir, $3.678.
Esta medida forma parte de un paquete que se anunció el 23 de setiembre y que se fue aplicando de manera paulatina: se cambiaron de ubicación algunos radares de velocidad, y se sumó uno más; se pusieron en funcionamiento cámaras para multar por mal estacionamiento en siete puntos del departamento; se dispuso la prohibición de estacionar en algunas zonas por franjas horarias; se salió a controlar el estacionamiento sobre veredas; se cambió la configuración de algunos semáforos para que den mayor fluidez en la noche; y se corrió el eje de tres calles. Estas y otras medidas se aplicaron, según la IMM, para lograr que los peatones y los usuarios de transporte individual y colectivo tengan mayores facilidades para circular.
-
¿Hasta cuándo se puede usar la boletera estudiantil en 2025? Las fechas para boletos gratuitos y bonificados
Contenedores de basura desbordados en Montevideo: jerarca de la IMM explicó qué pasó y cuándo se vaciarán
Los sueldos más altos de la IMM y los funcionarios que ganan más que el salario base de Bergara