Falsa alarma en La Barra: fue a emergencia por sospecha de mordedura de serpiente, pero no fue tal

El hombre se desmayó al pensar que había sido mordido por la víbora. Al momento del arribo a la policlínica, la víctima había recuperado la conciencia.

Serpiente de coral
Serpiente de coral.
Foto: Alternatus Uruguay.

Redacción El País
Con el aumento de las temperaturas en Uruguay han incrementado las consultas acerca de serpientes para la organización que se encarga del rescate y cuidado de reptiles, Alternatus Uruguay.

En la mañana de este jueves, se denunció ante la Policía de Maldonado que un hombre había sido mordido por una serpiente y que se encontraba en un predio baldío ubicado en el balneario La Barra.

De inmediato, un móvil de la Seccional 12da. concurrió al encuentro del denunciante para trasladar a la víctima, quien se hallaba desvanecida, hacia un centro asistencial, según informó la Jefatura de Policía de Maldonado.

Al ser asistido por la médica de guardia, esta informó que en primera instancia no se constató mordedura de víbora, quedando en observación. Al momento del arribo a la policlínica, la víctima había recuperado la conciencia.

Gran movimiento en La Barra, Maldonado.
Movimiento en La Barra, Maldonado.
Foto: Ricardo Figueredo/El País.

¿Qué hacer ante el encuentro con una serpiente?

"Como referentes en la prevención de accidentes ofídicos, nuestro principal objetivo es reducir al mínimo los riesgos asociados al contacto con serpientes venenosas mediante dos pilares fundamentales: el rescate y la educación ambiental", indicó Alternatus Uruguay.

Estas son las recomendaciones de la organización para evitar mordeduras de serpientes y qué hacer en caso de sufrir una:

  • Mantener jardines y áreas exteriores con pasto corto, libres de objetos apilados, de acumulación de residuos y toda estructura que pueda servir de refugio para serpientes y roedores.
  • Usar calzado cerrado y linternas al caminar por áreas oscuras.
  • Sellar grietas en paredes, instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • No intentar manipular serpientes, ni siquiera aquellas que parezcan inofensivas o muertas.
  • En caso de encuentros con serpientes, sacar foto y contactarnos al 098296206 o 092327482 para asesorar o retirar al animal en caso de ser posible y necesario.
  • En caso de mordeduras: llamar al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) al 1722 para reportar el accidente y recibir indicaciones, y acudir al hospital más cercano.
Serpiente cascabel.
Serpiente cascabel.
Foto: Pixabay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alternatus UruguayLa Barra

Te puede interesar