"Nos encantaría salvar a todos los animales, pero no podemos": el desesperado pedido de Alternatus Uruguay

Recibieron cinco comadrejas bebés abandonadas, una de ellas muerta. "Aún no contamos con los recursos necesarios para atender a estos animales", advirtieron.

Comadreja
Comadreja bebé siendo recuperada por Alternatus Uruguay.
Foto: Alternatus Uruguay.

Redacción El País
El reptilario y criadero Alternatus Uruguay denunció una complicada situación y realizó un pedido a los usuarios, solicitando que coordinen por los canales oficiales los rescates, y que no les hagan llegar a su sede animales abandonados sin previo aviso.

En sus redes sociales informaron que encontraron "una caja que estaba al sol en el parque, frente al reptilario (ubicado en Piriápolis, Maldonado)". "Para nuestra sorpresa se trataba de cinco comadrejas o zarigüeyas (Didelphis albiventris) bebés abandonadas, una de ellas muerta", relataron.

"Nosotros nunca ofrecimos el hacernos cargo de casos como este porque aún no contamos con los recursos necesarios para atender a estos animales, siempre derivamos a centros que se especializan esto", señalaron desde Alternatus.

Por otro lado, aclararon sobre sus tareas: "Una cosa es sacar a una comadreja adulta y sana que queda atrapada en alguna casa para llevarla a un monte y otra cosa es hacerse cargo de mamíferos lactantes que necesitan un cuidado especial, hay que amamantarlos cada poco tiempo, proporcionarles calor y tener los recursos (no es barato, no) hay que tener personal, asesoramiento veterinario y por sobre todo tiempo que no tenemos".

Comadrejas bebés abandonadas
Comadrejas bebés abandonadas.
Foto: Alternatus Uruguay.

"Por favor, tengan empatía"

Luego de algunas horas, Irasema Bizais, cofundadora de Alternatus, encontró en el chat los mensajes que decían que les dejaban las comadrejas "porque el perro de la casa había matado a la madre y que en veterinarias y otras instituciones no se las habían recibido". "Francamente pensamos que fue un abuso tremendo, estos casos se coordinan, se entregan en persona y todo en caso de que la institución pueda hacerse cargo", señalaron desde la organización.

Por otra parte, desde Alternatus indicaron que "hay manuales para atender estos casos en Internet" y "en caso de no saber se puede preguntar, este trabajo lo podía haber hecho perfectamente quien fue responsable, o sea el dueño del perro".

"Al llamar a la persona que lo había hecho se enojó y dijo que era injusto que los animales quedaran sin atención", comentaron desde Alternatus. El fundador de la organización, Ignacio Etchandy, expresó su molestia por la situación, y le pidió a esta persona "que se haga cargo" de las comadrejas, pero finalmente quedaron en manos de Alternatus.

"Vamos a dar lo mejor de nosotros para que estos bebés logren vencer este momento y que lleguen a ser comadrejas juveniles viviendo su vida en la naturaleza como corresponde. Los vamos a mantener informados. Se lo contamos para que sepan de primera mano lo ingrato que es el trabajo del rescatista. La zafra de asesoramiento gratuito y rescate de serpientes y otros reptiles nos lleva al borde del colapso. Por favor, tengan empatía", aseveraron desde la organización.

Por último, el propietario del perro les pidió disculpas y se puso "a la orden", señalando que no supo "manejar de mejor modo la situación". "Nos encantaría salvar a todos los animales, pero no podemos con todo", concluyó Alternatus en su posteo en redes sociales.

Crucera encontrada en Playa Ramírez
Crucera encontrada en Playa Ramírez

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Maldonado

Te puede interesar