Cómo saber si hay serpientes en tu jardín sin haberlas visto y qué hacer si ves una: lo que dicen los expertos

Con la llegada de los primeros calores a Uruguay, pueden producirse avistamientos de serpientes en jardines o espacios públicos. Estas son algunas señales que pueden indicar que hay una cerca.

Crucera (Bothrops alternatus).
Crucera (Bothrops alternatus).
Foto: Alternatus Uruguay.

Redacción El País
La llegada de la primavera a Uruguay hace probable que empiecen a producirse avistamientos de serpientes en viviendas y espacios públicos, debido a que es el momento en el que los reptiles salen de su periodo de brumación. En varias zonas del país, se pueden encontrar tanto serpientes venenosas, como la yarará (Bothrops pubescens) o la crucera (Bothrops alternatus), pero también varias especies que no lo son. Ante ello, puede llegar a ser muy útil tener presente cuáles son las señales de que hay serpientes en un jardín cuando no se las ha visto.

Cómo saber si hay una serpiente en tu jardín sin haberla visto

Hay varios indicios que pueden llegar a significar que hay serpientes en tu jardín, indica el portal The Spruce, citando a expertos:

  • Pequeños hoyos: encontrar agujeros en la tierra de aproximadamente el tamaño de una moneda puede ser uno de esos indicadores. Pueden ser difíciles de distinguir, según el portal mencionado, citando al entomólogo Jacob Cohn. En muchos casos, las serpientes no excavan sus propios hoyos, sino que ocupan madrigueras creadas previamente por otra criatura.
  • Cambio de comportamiento en una mascota: el experto citado también indica que, si una persona tiene una mascota que pasa tiempo afuera y presenta cambios repentinos en su conducta, puede llegar a ser una señal de que una serpiente anda cerca. Algunos posibles comportamientos son olfatear alrededor del jardín más de lo habitual o ladrar hacia espacios inusuales.
  • Encontrar piel de serpiente: esta es la señal quizás más evidente de todas. Las serpientes cambian de piel cada pocos meses.
  • Excremento de serpiente: esto puede ser lo más difícil de distinguir, pero Cohn le señaló que pueden verse como una combinación de blanco y negro. También podrían a llegar a contener alguna pluma, puesto que estos reptiles son depredadores, según Tammy Sons, fundadora de un vivero en Tennessee.
  • Senderos de serpientes: dependiendo de la superficie del jardín, pueden llegar a notarse líneas onduladas en la tierra o arena, lo que puede servir para determinar que una serpiente ha pasado por ese lugar.
  • Huevos de serpiente: esto puede ser una señal de que una serpiente ha decidido anidarse en un lugar cercano. Es importante recordar que no todas las serpientes ponen huevos, sino que hay algunas que son vivíparas, lo que significa que dan a luz a sus crías.
Una yarará encontrada en Uruguay.
Una yarará encontrada en Uruguay.
Foto: Alternatus Uruguay

¿En qué lugares del hogar podría vivir una serpiente?

El fundador de la organización que se encarga del rescate y cuidado de reptiles, Alternatus Uruguay, Ignacio Etchandy, en Uruguay, podría llegar a ser posible que haya serpientes viviendo en algunos espacios del hogar, entre los que se incluye:

  • Abajo de un contenedor
  • Abajo de un deck
  • Entre una pila de leña

Rescate de tres serpientes yarará en Maldonado, realizado por Alternatus Uruguay.
Ignacio Etchandy, fundador de Alternatus Uruguay, retirando yararás de abajo de un parrillero en un hogar de Maldonado.
Foto: Captura Instagram.

¿Qué hacer ante el encuentro con una serpiente?

"Como referentes en la prevención de accidentes ofídicos, nuestro principal objetivo es reducir al mínimo los riesgos asociados al contacto con serpientes venenosas mediante dos pilares fundamentales: el rescate y la educación ambiental", indicó Alternatus Uruguay.

Estas son las recomendaciones de la organización para evitar mordeduras de serpientes y qué hacer en caso de sufrir una:

  • Mantener jardines y áreas exteriores con pasto corto, libres de objetos apilados, de acumulación de residuos y toda estructura que pueda servir de refugio para serpientes y roedores.
  • Usar calzado cerrado y linternas al caminar por áreas oscuras.
  • Sellar grietas en paredes, instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • No intentar manipular serpientes, ni siquiera aquellas que parezcan inofensivas o muertas.
  • En caso de encuentros con serpientes, sacar foto y contactarnos al 098296206 o 092327482 para asesorar o retirar al animal en caso de ser posible y necesario.
  • En caso de mordeduras: llamar al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) al 1722 para reportar el accidente y recibir indicaciones, y acudir al hospital más cercano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar