Redacción El País
A partir de este viernes comenzarán a cambiar las condiciones meteorológicas: empezando por el sur se notará una abrupta caída de temperatura, de casi diez grados en la máxima. En el norte persistirá el mismo calor abrumador del jueves, y allí el descenso se notará el sábado.
En paralelo, algunas lluvias y tormentas llegarán a territorio nacional. Se esperan dos momentos de precipitaciones: uno el sábado y otro el domingo.
El meteorólogo Mario Bidegain explicó en diálogo con El País que este jueves será "el pico en cuanto a temperatura tanto en Montevideo como en el interior".
Centrándose en la capital, marcó que este jueves estará "fácilmente por arriba de los 30°C, podemos llegar a 31°, y ya a partir de la noche vamos a empezar a sentir un cambio, un descenso importante que va a continuar durante todo el fin de semana". Las máximas durante los próximos días van a estar "ligeramente por encima de los 20°".
En definitiva, se espera un "cambio importante en cuanto a las temperaturas, de 31° o 32° a 21° o 22°". Persistirá así, al menos, hasta el lunes.
Por otro lado, en referencia a las lluvias, refiriéndose a Montevideo marcó que comenzarán el sábado en la tarde. No obstante, indicó que no serían fuertes: "Menos de diez milímetros". Luego el domingo también podría haber precipitaciones pero "más escasas que el sábado" y únicamente avanzada la tarde. De todas formas, se ingresará en un sistema de inestabilidad "que va a estar presente hasta las primeras horas del lunes".
Para la hora del partido clásico entre Nacional y Peñarol por la final del Campeonato Uruguayo, Bidegain manifestó que "hay un riesgo" de precipitaciones pero serían "montos muy escasos, dos milímetros, algún chaparrón".
Su colega Guillermo Ramis comentó en diálogo con Informativo Sarandí (AM 690) que el sábado se espera "algún chaparrón de noche", mientras que el domingo habrá "todo el día una lluvia mansa" en la capital.
El lunes continuarían las precipitaciones, que incluso podrían extenderse hasta la madrugada del martes. Ramis también pronosticó una caída abrupta de la temperatura entre este jueves y el viernes, de 31° a 23° de máxima.
El pronóstico de Inumet para los próximos días
Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe especial por aumento de temperaturas. Este miércoles indicó que se notará "un aumento de las temperaturas en todo el país, principalmente en la región norte, donde se esperan los valores más altos entre el jueves y el viernes, con máximas de 34°C a 35°C".
"Estas temperaturas pueden percibirse como muy elevadas, ya que en los últimos días los registros estuvieron por debajo de lo habitual para esta época del año", añadió Inumet, que luego detalló por qué no corresponde emitir un aviso por ola de calor.
"Si bien serán jornadas calurosas, no se cumplen los criterios necesarios para definir una ola de calor", que requiere al menos tres días con temperaturas por encima de lo esperado para la fecha.
Para Montevideo y el área metropolitana, Inumet pronostica 16° de mínima y 31° de máxima, con probable formación de tormentas aisladas en la tarde y la noche. Para el viernes indica 16° y 25° como valores extremos, también con probable formación de tormentas aisladas en la mañana. Además se incrementará la velocidad del viento.
El sábado continuaría el descenso de temperatura con una mínima de 15° y una máxima de 21°, con probables precipitaciones y tormentas en la tarde y la noche.
Para el domingo la probabilidad de lluvias es alta, y la temperatura será la misma que la del sábado.
-
Clima de hoy en Uruguay: el pronóstico de Inumet de este jueves 27 de noviembre de 2025 y los próximos días
Calor y cambio radical: cuándo volverán las lluvias a Uruguay, según los pronósticos del tiempo
Se vienen los 32°C, pero después llegan la lluvia, el viento y el frío: qué pronostican los meteorólogos