Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe especial por aumento de temperaturas en las próximas horas. Según explicó, a partir de este miércoles "comenzará a sentirse un aumento de las temperaturas en todo el país, principalmente en la región norte, donde se esperan los valores más altos entre el jueves y el viernes, con máximas de 34°C a 35°C".
"Estas temperaturas pueden percibirse como muy elevadas, ya que en los últimos días los registros estuvieron por debajo de lo habitual para esta época del año", añadió Inumet, que luego detalló por qué no corresponde emitir un aviso por ola de calor.
"Si bien serán jornadas calurosas, no se cumplen los criterios necesarios para definir una ola de calor", que requiere al menos tres días con temperaturas por encima de lo esperado para la fecha.
En tanto, el viernes habrá una caída abrupta en la temperatura en el sur, aunque en el norte persistirá el calor con 35°. Luego el pronóstico del tiempo indica varios días con probabilidad de lluvias.
El meteorólogo Mario Bidegain publicó en su cuenta de X el pronóstico de un modelo meteorológico que indica que Uruguay podría llegar a tener temperaturas máximas de 38° en el norte este jueves, el día más cálido de la semana.
#temperatura máximas previstas por ICON, para MIE26 (izq) y JUE27 (der) sobre sur Sudamérica. Se esperan en NW #Argentina con mas 40°C para MIE26. El JUE27 se extienden las altas temp. a #SantaFe, #Corrientes, #Chaco, #Entrerios y norte #Uruguay con mas 38°C. pic.twitter.com/aPM9MHiDCO
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) November 26, 2025
Su colega Guillermo Ramis, en tanto, planteó en Informativo Sarandí (AM 690) que luego del calor llegarán las lluvias. "El viernes puede haber un chaparroncito de nada en la tarde. El sábado no hay nada, pero el domingo a las 3:00 de la mañana empieza una lluvia que es más importante después del mediodía y sigue todo el día", apuntó. De hecho, mantuvo una posibilidad de chaparrones para lunes y martes.
En concreto para Montevideo y el área metropolitana, dijo que este miércoles habrá 28° de máxima con cielo despejado. El jueves comenzará a nublarse y la máxima será de 31°. El viernes la máxima será de 22°, nueve grados menos que la jornada anterior. Además estará "algo ventoso del sur, pasa un frente frío y algunos chaparroncitos, muy poca cosa".
El sábado la máxima será de 20° y estará nuboso, mientras que para el domingo se espera "lluvia prácticamente todo el día" con una máxima de 20°.
El pronóstico de Inumet para los próximos días
En su pronóstico, Inumet prevé para este miércoles en Montevideo y el área metropolitana 16° de mínima y 30° de máxima, con cielo mayormente claro. Para el jueves pronostica entre 16° y 32°, con más nubosidad y "probable formación de tormentas aisladas" en la noche.
Para el viernes pronostica un descenso de temperatura: 16° de mínima y 25° de máxima. Estará nuboso y con períodos de cubierto, con "probable formación de tormentas aisladas" en la mañana.
Hacia el sábado Inumet prevé alta probabilidad de lluvias, con entre 15° y 21°, y para el domingo indica baja probabilidad de precipitaciones, con entre 14° y 21°.
Este martes, consultado por El País, Bidegain había indicado que en los próximos días "el principal cambio de tiempo va a estar entre sábado y domingo con lluvias", ya que se esperan "dos empujes de lluvia", uno el sábado y otro el domingo, "con acumulados de entre 30 y 40 milímetros de precipitaciones".