PROTOCOLOS SANITARIOS

Coronavirus: intendencias junto a cientos de marineros controlarán medidas en las playas

Los gobiernos departamentales se apoyarán más que nunca en los marineros eventuales que se contratan por temporada, y que serán cientos entre Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Marineros vigilando playas de Montevideo. Foto: Francisco Flores
En Rocha solamente se contará con 130 marineros. Foto: Francisco Flores

Sin un protocolo escrito pero con las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario de la Presidencia (GACH) como norte, los departamentos costeros han comenzado a recibir a miles de bañistas en sus playas, en medio del incremento de los casos de COVID-19. Este año, los gobiernos departamentales se apoyarán más que nunca en los marineros eventuales que se contratan cada temporada, y que serán cientos entre Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Además, las intendencias utilizarán una aplicación para celulares y un “semáforo” para advertir a los usuarios sobre aglomeraciones, apoyándose tanto en la Prefectura como en la Policía para persuadir a la población a hacer un uso responsable de las playas.

El departamento que tendrá más marineros es Rocha. “Mandamos hacer 48 carteles de dos metros por dos metros con las recomendaciones del GACH para instalar en cada playa. Y después estamos armando la App que va a estar pronta en los próximos días y que es coordinada con los grupos de guardavidas, que son los que van a subir información a la aplicación”, explicó a El País el intendente rochense Alejandro Umpiérrez.

“Van a estar los funcionarios de Prefectura para trabajar con los cuerpos inspectivos de la intendencia. Este año va a haber aproximadamente 130 marineros”, anotó.

El GACH aconseja una distribución en la playa que supone un espacio para deportes, otro para reposeras y otro para baños. También una zona libre para caminar sobre la faja costera y el uso del tapabocas cuando se hacen desplazamientos por la arena.

Maldonado.

Más de 80 efectivos de Prefectura patrullarán desde la costa y el mar para prevenir aglomeraciones. Así lo dijeron el ministro de Defensa Javier García y el intendente Enrique Antía tras reunirse el martes para analizar la situación. La comuna fernandina también sumará a jóvenes que trabajarán desde enero en la prevención sanitaria, pidiendo que se respete la distancia establecida por el GACH de cinco metros entre personas o grupos familiares.

Canelones.

La comuna canaria ya habilitó una aplicación para celulares (Simas), que tiene dos bloques de información. “Uno es la calidad del agua y el otro el semáforo, que se carga diariamente e indica la posibilidad de mantener el distanciamiento físico necesario. Eso lo evalúan los guardavidas en base a una capacitación que hicimos y a los criterios que ya están definidos”, explicó a El País el director de Gestión Ambiental de la intendencia, Leonardo Herou.

“A eso además le hemos sumado la coordinación con la gente de Policía que realiza vuelos diarios. En caso que ellos detecten una asistencia demasiado importante, se enciende el semáforo rojo”, agregó. En las playas canarias estarán las tradicionales banderas verde, amarilla y roja, la sanitaria por si hay cianobacterias, y el semáforo.

“Si es verde se puede ir a la playa, si es amarillo se indica que hay que tener cuidado porque hay bastante gente. Y en el caso del rojo, se recomienda a la gente que se vaya a otra playa o que regrese en otro horario”, explicó Herou.

Montevideo.

En la capital del país se aplicarán medidas similares y se alcanzó un acuerdo para la contratación de hasta 80 marineros.

El coordinador de gabinete de la IMM, Juan Canessa, comunicó esto tras un pedido de informes realizado por el edil blanco Diego Rodríguez Salomón. “Siguiendo lineamientos de la intendenta, se trabajó en mecanismos de señalización que puedan indicar cuándo una playa se encuentra saturada, en la comunicación a la ciudadanía invitando a no concurrir a lugares congestionados y en la apertura de nuevos espacios”, explicó Canessa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados