Publicidad

GACH pide "evitar exposición al virus"; puede haber 1.200 casos nuevos diarios hacia final de año

Compartir esta noticia
Rafael Radi este miércoles en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal

TORRE EJECUTIVA

"Se empezaría a comprometer la cosa" más adelante si la tendencia actual no se modifica, por lo que hay que "frenar ahora la curva", dijo Paganini.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), convocó a una conferencia este miércoles al mediodía en la Torre Ejecutiva para analizar la evolución de los indicadores de las últimas semanas respecto al coronavirusy trasladar nuevas conclusiones y sugerencias a la población e instó a "evitar la exposición al virus" ya que de no cambiar el comportamiento estiman que en 15 días puede haber 1.200 contagios por día.

"El GACH es un grupo científico asesor que provee al gobierno nacional la mejor evidencia", dijo Rafael Radi, coordinar del grupo de expertos, y agregó que la toma de decisiones es “resorte” del gobierno a quien ya se le proporcionó un "abanico" de alternativas.

Hoy se cumplen ocho meses de la actuación del GACH, recordó Radi, y dijo que la última semana ha sido la peor a nivel mundial de la pandemia. 

"En la zona metropolitana comienza a haber circulación comunitaria", dijo Radi sobre la situación del avance del COVID-19 hoy en Uruguay. 

Las fiestas de fin de año "imponen estrés" a la situación actual de la pandemia en el país. "Uruguay está en su primera ola", dijo, y agregó que "por el conjunto de medidas" desarrolladas hasta ahora eso se había evitado. "Tendremos que trabajar para ahora sí aplanar la curva", insistió Radi. 

"Más del 99% de la población uruguaya es susceptible" a contraer la enfermedad, dijo el experto. 

En el "único lugar donde cada uno puede actuar" es en la exposición. "Una vez que estoy afectado, el curso de la infección puede ser leve, moderado o grave", explicó Radi, por lo cual la "única chance" que hay es evitar la exposición al virus. 

"Debemos saber y aprender a convivir con el virus", dijo Radi.

"En esta hora tan difícil, en esta hora oscura, aparece una esperanza, que es la vacunación", comentó. Se trabaja en forma "intensa" para "lograr en tiempo y forma" y con "vacunas de calidad" una salida "lo más rápido posible", comentó.

EL GACH espera que Uruguay pueda tener la vacuna en el primer trimestre del año que viene. En este sentido el presidente Luis Lacalle Pou evalúa viajar para negociar la compra de dosis.

Radi dijo que Uruguay está "lejísimo" de haber alcanzado la inmunidad de rebaño, por lo que solamente resta evitar la exposición al virus. ?

Por su parte, el matemático Fernando Paganini apuntó que "en noviembre hubo un cambio de fase" en Uruguay y se pasó a un crecimiento exponencial en la cantidad de contagios. ¿Cuánto tiempo lleva duplicar los casos? En el orden de los 12 días ahora, lo que da cuenta de la aceleración de los contagios, afirmó. 

Fernando Paganini. Foto: Estefanía Leal.
Fernando Paganini. Foto: Estefanía Leal.

Ahora los rastreadores tienen que seguir "una cantidad de frentes simultáneos" en lugar de brotes puntuales como pasaba hasta hace algunas semanas atrás, comentó Paganini, quien agregó que esto "estresa" esta labor. "El testeo y rastreo está exigido", dijo. 

No hubo un cambio a raíz de las  medidas tomadas el 1° de diciembre, dijo Paganini en base a los estudios que hizo su equipo dentro del GACH. 

El modelo hecho por el equipo que lidera Paganini muestra que puede haber 1.200 casos nuevos diarios hacia final de año y 120 camas de CTI ocupadas por pacientes con coronavirus a esa altura. "Ese número todavía cabe dentro del sistema", dijo sobre las camas de cuidados intensivos. "Se empezaría a comprometer la cosa" más adelante si la tendencia actual no se modifica, por lo que hay que "frenar ahora la curva", dijo Paganini.

"Quiero alertar que si siguiera el ritmo de duplicación unas semanas posteriormente se podría comprometer la cosa, incluso acciones que se puedan tomar para aumentar por ejemplo duplicar la capacidad de CTI en el país que no creo que sea tan fácil eso compra 12 días en el ritmo que estamos", advirtió.

Medidas para mitigar

"Hay varias posibilidades", dijo Radi consultado acerca de la eventual imposición de un confinamiento, y dijo que se presentó al gobierno una "gama" de opciones. "Le hemos proporcionado al gobierno un abanico de opciones", reiteró. 

En tercer lugar, el médico Henry Cohen indicó que "las estrategias de mitigación siguen siendo prioritarias", tales como el distanciamiento, ventilación de espacios cerrados, lavado de manos, tapabocas, evitar reuniones prolongadas, entre otras. 

"Una burbuja es un grupo que se conecta mínimamente con otros grupos", dijo Cohen, quien valoró que esto permitiría "reducir el riesgo sobre todo en las personas más vulnerables y disfrutar de nuestros familiares más cercanos", en especial de cara a las fiestas de fin de año. "Es muy importante mantener la burbuja en el tiempo, no podemos tener una hoy y otra mañana", comentó. 

Cohen habló de un "relajamiento" en el cumplimiento de las medidas no farmacológicas como consecuencia del "fatigamiento" de la sociedad con las precauciones. "Debemos ser parte de la solución y no del problema", dijo. 

Henry Cohen. Foto: Estefanía Leal.
Henry Cohen. Foto: Estefanía Leal.

Dijo en esta línea que se constató una caída en la percepción del riesgo entre la población. El GACH "considera que el análisis de nuestro comportamiento es clave" para salir de esta situación. 

"En el área de la salud" Uruguay también enfrenta algunos desafíos, dijo Cohen, quien advirtió sobre un riesgo potencial de saturación en el sistema de salud, en especial en cuidados intensivos, tanto a nivel de camas como de personal especializado. 

Sobre las vacunas dijo que once meses después de la aparición de una nueva enfermedad hay más de diez vacunas en etapas avanzadas, e incluso países que ya las administran. 

"Cuidémonos con todos, incluso con los que más queremos", dijo Cohen, quien llamó a hacer solamente lo "imprescindible" para reducir los contactos. 

Radi habló de los test de antígenos, que permiten "en tiempos mucho más cortos" -alrededor de 15 minutos- conocer si una persona tiene o no la enfermedad. Uruguay trabaja en conseguir estos análisis, dijo. 

"El nivel de intensidad que se requiera desde el punto de vista de acciones públicas a cargo del gobierno dependerán de decisiones políticas", considerando el control de la enfermedad, otros impactos sobre la salud y en otras áreas. 

"Hemos ganado mucho tiempo y nos hemos podido preparar", dijo Radi, quien dijo que queda "una etapa importante de muchos meses donde no podemos comprometer lo logrado". ?El experto graficó que si Uruguay hubiera seguido el camino de los países de la región tendría al momento 3.000 muertos por la enfermedad (hasta ayer eran 98). 

"Todo lo que colabore a disminuir la movilidad ayuda", comentó Radi. 

Ayer los coordinadores del GACH estuvieron reunidos con el presidente Luis Lacalle Pou, integrantes del gobierno y expertos en vacunas para comenzar a definir si además del millón y medio de inmunizaciones que Uruguay ya se aseguró, cerrar un acuerdo con algún proveedor mundial para adquirir más dosis.

Para hoy a las 17 horas Lacalle Pou convocó al Consejo de Ministros y luego se espera que anuncie nuevas medidas.

Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen (GACH). Foto: Estefanía Leal.
Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen (GACH). Foto: Estefanía Leal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad