EL COVID-19 EN URUGUAY

Caceroleo, aplausos e himno mezclados en los barrios de Montevideo

La protesta convocada por el Pit-Cnt ante las "medidas insuficientes" del gobierno para mitigar la crisis del coronavirus tuvo considerable apoyo

El sonido de las cacerolas se mezcló con los aplausos. Foto: Archivo El País
El sonido de las cacerolas se mezcló con los aplausos. Foto: Archivo El País

El caceroleo convocado por el Pit-Cnt para anoche ante lo que la central considera las “medidas insuficientes” del gobierno para mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria por el coronavirus se hizo sentir en numerosos barrios de Montevideo.

No obstante el sonido de las cacerolas se mezcló con los aplausos que a esa misma hora estaban convocados para homenajear al personal de la salud y a las estrofas del himno nacional que desde numerosos domicilios parecían querer contrarrestar la protesta organizada por la central sindical.

El martes, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, defendió la convocatoria. “Acá no hay un paro que quiera desestabilizar al gobierno, no hay un paro que le quiera poner palos en la rueda a las medidas que está llevando adelante el gobierno”, dijo y agregó “muy por el contrario, nos hemos puesto a disposición para intentar resolver el tema de los prestamos del BROU para pequeñas y medianas empresas, que es lo que va a permitir si se hace de forma adecuada, mantener puestos de trabajo en el Uruguay. Nos hemos puesto a disposición de todo diálogo”.

La medida fue muy criticada desde el gobierno y cuestionada, incluso, por algún connotado dirigente sindical.

El ministro de Educación, Pablo da Silveira, sostuvo que la postura del Pit-Cnt es “difícil de entender” y comparó: “Hace poco más de un mes, el Pit-Cnt homenajeaba a un presidente que no hizo nada para protegernos de la pandemia que se acercaba”.

En tanto, la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, dijo el martes: “No comparto el caceroleo, como tampoco comparto lo de poner el himno, no podemos seguir generando fracturas o divisiones”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados