POLÉMICA 

"Buscamos mil opciones, no encontramos otra": así defendió Pereira caceroleo convocado por el Pit

Pit-Cnt convocó a un caceroleo y un apagón social que tendrá lugar mañana entre las 21:00 y las 21:10.

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, con Luis Lacalle Pou. Foto: Francisco Flores
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, con Luis Lacalle Pou. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, subrayó este martes en entrevista radial con el programa Primera Mañana de El Espectador: "Acá no hay un paro que quiera desestabilizar al gobierno, no hay un paro que le quiera poner palos en la rueda a las medidas que está llevando adelante el gobierno".

En esa línea, Pereira señaló: "Muy por el contrario, nos hemos puesto a disposición para intentar resolver el tema de los prestamos del BROU para pequeñas y medianas empresas, que es lo que va a permitir si se hace de forma adecuada, mantener puestos de trabajo en el Uruguay. Nos hemos puesto a disposición de todo diálogo".

La Intersocial, conformada por el Pit-Cnt y otras organizaciones, emitió el lunes un comunicado con 11 medidas que recomienda al gobierno que tome para enfrentar la emergencia sanitaria decretada por el avance del coronavirus en el país.

Ademas, convocó a un caceroleo y un apagón social que tendrá lugar el miércoles 25 entre las 21:00 y las 21:10, según lo informaron.

Dentro de la batería de medidas está la creación de una "renta transitoria de emergencia", así como postergar el aumento de las tarifas, congelar alquileres y cuotas de créditos hipotecarios por seis meses y flexibilizar el pago de tarifas públicas, tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos.

"El centro de esta acción no está en el caceroleo, está en que las propuestas del movimiento sindical, social, cooperativo sean analizadas (por el gobierno) como mínimo", subrayó el dirigente sindical esta mañana.

Consultado sobre si el llamado a un caceroleo no es una medida un poco excesiva para el gobierno que comenzó hace poco más de tres semanas, Pereira respondió que esta resolución la "evaluaron mucho".

"Buscamos mil opciones, no encontramos otra que esta. La explicitamos claramente bien. No tenemos nada contra ninguna de las políticas que ha presentado el doctor Lacalle Pou en su conferencia de prensa, lo que creíamos que claramente quedan cortas en relación a la respuesta que hay que dar", manifestó Pereira.

Sobre el caceroleo, puntualizó que "no es el mecanismo de movilización del Pit-Cnt en ninguno de los años democráticos, ni en ninguno de los gobiernos, ni ante ninguna medida neoliberal", pero indicó que tomaron esta medida porque "no tienen chance" de juntar miles de personas en 18 de Julio porque "eso sería invitar a enfermarnos y a enfermar a otros", señaló Pereira.

El presidente de la central sindical remarcó: "Si efectivamente, como indica las cosas en el mundo, más allá o más acá, vamos a llegar a una cuarentena obligatoria, es necesario tomar medidas que mitiguen el daño que provoca que alguien que le digan que tiene que hacer cuarentena obligatoria no tenga que comer".

Respecto al reclamo de implementar una renta básica de "emergencia", Pereira indicó que es "para que no se desprendan del entretejido social, para que salgamos en clave de unidad nacional y de clave social".

En tanto, consideró un "acierto" el pedido del presidente de llamar a un distanciamiento social en esta coyuntura de avance del coronavirus en Uruguay.

Respecto a esta medida, Pereira consideró que desde el movimiento sindical han tenido una "actitud" que es "sobria y responsable", y se han "encolumnado detrás de lo que diga la autoridad sanitaria nacional, que en Uruguay es el Ministerio de Salud Pública, porque en salud no se puede tener 100 voces", reafirmó el dirigente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados