ASESINATO DE CAJERA

El sindicato no quiere guardias armados

Los súper, dice, “no pueden ser como en el Lejano Oeste”.

Fabio Riverón. Foto: Archivo
Fabio Riverón. Foto: Archivo

El sindicato del comercio (Fuecys) a pesar del crimen de la cajera, no quiere guardias armados dentro de los supermercados.

Fabio Riverón, presidente del sindicato, explicó a El País que se quiere evitar que los supermercados se transformen en un "Lejano Oeste" y que los trabajadores puedan verse atrapados "en el medio de una balacera". "No pasa por ahí. Pasa por la prevención del conflicto y el delito", consideró Riverón.

Los guardias de seguridad en los supermercados están desarmados y, en general, no oponen resistencia cuando se producen asaltos. El sindicato se reunirá hoy con el Ministerio del Interior (el encuentro ya estaba agendado) y planteará la posibilidad de que a mediano y largo plazo se elimine el efectivo en los supermercados, aunque reconoce que este paso no es viable en el corto plazo. Riverón dijo que el gremio procurará ayudar en el "acompañamiento psicológico" de la familia de la mujer asesinada. Riverón dijo que se procurará reactivar la discusión de un protocolo de actuación que, aseguró, vio postergado su tratamiento por la renuencia de las cámaras empresariales del sector.

Ayer el sindicato realizó un paro de 24 horas. La trabajadora muerta se había reintegrado el día que murió de su licencia y ganaba alrededor de $ 22.000 nominales a los que se sumaban las partidas por los denominados "quebrantos de caja". No estaba sindicalizada y de hecho el gremio del comercio no tiene presencia en Super Vero, la pequeña cadena en la que se desempeñaba. El sindicato acompañará a la familia y una delegación irá hoy de mañana al velatorio en la empresa Salhón (8 de Octubre y Pan de Azúcar), pero mantendrá un perfil bajo por expreso pedido de los familiares, según supo El País. En términos generales, la presencia del sindicato del comercio es más fuerte en las grandes cadenas. El sindicato ha hecho en los últimos años un fuerte esfuerzo para crecer en el sector supermercadista que es intensivo en mano de obra y cuyas remuneraciones son relativamente bajas. Trabajan en el sector unas 40.000 personas. En la última ronda de Consejos de Salarios el sindicato logró que ningún salario en los supermercados se ubique por debajo de los $ 20.000 nominales a partir del 1 de julio de 2017.

"¿Qué podemos decir después de este horrendo hecho, en donde asesinaron a una cajera e hirieron a un guardia de seguridad de un supermercado, sin que mediara ningún incidente ni enfrentamiento?", se preguntó en su página de Facebook el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

El trabajador de la empresa de seguridad herido en el ataque, de nacionalidad venezolana y llamado José Enrique, está estable y será operado en los próximos días. El resultado del procedimiento quirúrgico será clave para evitar que quede parapléjico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)