Publicidad

Sindicato bancario cuestiona la campaña del Pit-Cnt para impulsar plebiscito por la reforma jubilatoria

AEBU afirma que la vía elegida y el contenido de la iniciativa “no surgen” de un diálogo social que permita un amplio consenso, y que plantea "contradicciones".

Compartir esta noticia
Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU)
Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU).
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
El sindicato bancario (AEBU) presentó ayer un extenso documento ante el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt en el que cuestionó en duros términos el camino elegido por la central gremial para derogar determinados aspectos de la reforma del sistema previsional.

En particular, por “apartarse de los acuerdos internos” expresados en el último congreso del movimiento sindical. Además de cuestionar diversos aspectos técnicos, como la “expropiación” de los ahorros individuales en las AFAP en favor del Banco de Previsión Social (BPS), AEBU afirma que la vía elegida y el contenido de la iniciativa “no surgen” de un diálogo social que permita el amplio consenso necesario para lograr el triunfo de la reforma constitucional propuesta que, además, no afronta los desafíos que tiene la seguridad social y que plantea varias “contradicciones”.

El sindicato afirma que el proyecto propuesto genera serias incertidumbres, además de incrementar el déficit del sistema y, en particular, de las cajas Policial y Militar. En ese sentido, advierte por la posibilidad de recibir “juicios millonarios” contra el Estado por una “cuantía incalculable”, además de poner en manos de futuros gobiernos “estímulos importantes para deteriorar las condiciones salariales de los trabajadores” así como de “imponer peores condiciones jubilatorias”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad