Publicidad

Plebiscito sobre seguridad social: Pit-Cnt llegó a un acuerdo y presentará una única papeleta

La propuesta implica eliminar las AFAP, una jubilación mínima vinculada al salario mínimo y una edad jubilatoria de 60 años. La discusión pasará a la Mesa Representativa.

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala.
Marcelo Abdala.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El Pit Cnt realizó este jueves de tarde una conferencia de prensa sobre el plebiscito que impulsará para reformar la seguridad social, tras llegar a un acuerdo y definir que presentará una única papeleta en la campaña.

De esta manera promoverán "una campaña de firmas en la cual el pueblo pueda efectivamente pensar en una seguridad social sin AFAP, con una jubilación mínima vinculada al salario mínimo nacional y con una edad jubilatoria, que inclusive se puede mejorar, pero que es a los 60 años", dijo el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, en rueda de prensa.

Este documento será trasladado a la Mesa Representativa, que el próximo jueves definirá su redacción final.

Para Abdala, presentar una única papeleta significa que la recolección de firmas comenzará con "potencia".

La central sindical plantea que los trabajadores no perderán sus ahorros que le confiaron a las AFAP, ya que estarán asegurados mediante la creación de un fideicomiso y, de aprobarse, el próximo gobierno tendrá un período de dos años para reglamentar la aplicación de la reforma.

Como informó El País, algunas corrientes del movimiento sindical —no convencidas con el plebiscito, pero sí afines a avanzar en una reforma por la vía legislativa en el próximo período de gobierno— evaluaron la posibilidad de pedir libertad sindical. Es decir que, al comenzar a recolectar las firmas para habilitar el plebiscito constitucional, pudieran decidir si se sumaban a la campaña del Pit-Cnt o no.

Si bien el movimiento sindical dio el puntapié inicial, falta que otras organizaciones interesadas lauden si se suman o no al plebiscito.

La Organización Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), que nuclea a más de 100 agrupaciones de todo el país, resolverá una postura en su Congreso Nacional de noviembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit - Cntreforma jubilatoria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad