Redacción El País
El Pit-Cnt organizó un paro general para este martes 12 de agosto. En algunas áreas será total, de 24 horas, mientras que en algunas será parcial, de cuatro horas. Este lunes los principales dirigentes de la central obrera dieron una conferencia de prensa para explicar los motivos.
José Lorenzo Lopez, conocido como Joselo, secretario general del Pit-Cnt, fue quien brindó los principales detalles del paro. Prometió una "gran movilización" bajo la consigna "El pueblo primero: más trabajo y salario, mejor Uruguay".
La movilización comenzará a las 10:00 en la explanada de la Universidad de la República (Udelar), en 18 de Julio, y se hará una marcha hasta la Plaza Libertad (Plaza Cagancha), donde habrá un escenario. Allí hablará el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y la secretaria general adjunta, Alejandra Pereira.
López aseguró que la consigna representa la "lucha del movimiento sindical en esta etapa en busca de una mejor distribución del ingreso y de la riqueza".
Más allá de la idea del Pit-Cnt de consensuar una "estrategia general para el desarrollo", hay planteos concretos de la actualidad como "una propuesta" para "erradicar la pobreza infantil, una situación que es una afrenta para nuestro país". Refiere a la idea de crear un impuesto para gravar al 1% más rico de Uruguay y que lo recaudado vaya directamente a políticas que tengan el fin de erradicar la pobreza infantil. Algunos senadores del Frente Amplio plantearon su acuerdo con la propuesta, mientras otros no. El presidente de la República, Yamandú Orsi, y el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, han rechazado el planteo al asegurar que no hay espacio para un nuevo impuesto.
Por otro lado, el Pit-Cnt plantea "la reducción de la jornada laboral", algo que viene pidiendo hace ya un par de años. También será la oportunidad de reivindicar mejores salarios. Esto en el marco de la presentación de las pautas para la negociación en el sector privado y público.
En el sector privado, el Pit-Cnt plantea que las pautas presentadas por el gobierno de Orsi son "mejores que las del gobierno anterior" de Luis Lacalle Pou "pero siguen siendo insuficientes". Respecto a las pautas para la negociación en el sector público, la central obrera entiende que "no están siendo para nada satisfactorias".
Según López, habrá un "paro de 9:00 a 13:00 en toda la actividad privada salvo en la educación privada, que aprobó un paro de 24 horas". "En el sector público, el paro es de 24 horas", apuntó.
Paro general del Pit-Cnt de este martes 12 de agosto: cómo parará cada sector y a qué servicios afectará
El Pit-Cnt dio a conocer cuáles serán los sindicatos que pararán parcialmente y qué sindicatos pararán las 24 horas durante el paro general convocado para este martes 12 de agosto de 2025.
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) adhiere a la medida y reivindicaciones sindicales, pero "no se plegará al paro para que quienes quieran trasladarse a la concentración en la Udelar lo puedan hacer con normalidad y luego regresar a sus hogares y puestos de trabajo".
Cómo parará cada sector este martes 12 de agosto
- Salud Pública (ASSE): Todos los servicios a nivel nacional estarán afectados. Solo habrá guardias gremiales para atender urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y personas internadas en los distintos centros de salud, según Pit-Cnt.
- INAU e INISA: No funcionarán las oficinas centrales ni los servicios de atención directa en régimen parcial a niños, niñas y adolescentes. Solo habrá guardias gremiales en servicios de régimen de 24 horas.
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS): Todos los servicios afectados durante la jornada.
- Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Afectación total de servicios. No se realizarán casamientos ni trámites del Registro Civil. En la Dirección Nacional de Registros se verá interrumpida la atención de compra-venta en todo el país. La Biblioteca Nacional y todos los servicios de la Dirección de Secretaría también estarán comprendidos.
- SECAN (Canal 5 y radios públicas): No saldrá al aire la programación oficial.
- Ministerio de Ambiente: Adhesión total al paro, con detención y distorsión de tareas.
- Ministerio del Interior – Instituto Nacional de Rehabilitación: No funcionarán las oficinas. En las unidades penitenciarias se trabajará solo con guardias gremiales.
- Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Se suspenderá la atención al público en todas las unidades ejecutoras. No se realizará el sorteo de Loterías y Quinielas. En la Contaduría General de la Nación y en la Auditoría General la afectación será total. En la Dirección de Aduanas solo se mantendrán guardias gremiales para servicios esenciales.
- Ministerio de Desarrollo Social (Mides): Afectación total de los servicios prestados por trabajadores estatales.
- Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP): Se verá afectada la atención al público en todas sus dependencias.
- Pasos de frontera, puertos y aeropuertos: Los servicios del MGAP, MTOP, MEF y MI en estos puntos se verán afectados.
- Ministerio de Defensa Nacional: En los diques del Estado solo funcionarán con guardia gremial la sala de bombas y la puerta de Magua.
- Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM): Todos los servicios de atención al público y trámites quedarán resentidos.
- Fiscalía General de la Nación: Afectación total de servicios, incluyendo la toma de denuncias. En casos de urgencia, las denuncias deberán realizarse en la Seccional Policial más cercana.
- Dirección Nacional de Meteorología: Solo funcionarán guardias gremiales para servicios aeronáuticos y alertas meteorológicas.
- Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC): tareas suspendidas entre as 9:00 y las 13:00 horas.
- Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga): sus actividades serán suspendidas entre las 9:00 y las 13:00 horas.
- Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca): paro parcial de 9:00 a 13:00 horas.
- Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys): parará desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.
- Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra): se sumará al paro general parcial con movilización de 9:00 a 13:00 horas.
Sectores que pararán las 24 horas
El comunicado del Pit-Cnt agrega que para "otros ministerios, servicios descentralizados y unidades reguladoras, la afectación de los servicios será durante toda la jornada total".
Según el Pit-Cnt, estos son los sectores que detendrán sus actividades durante las 24 horas:
- Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES).
- Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).
- Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR).
- Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu).
- Federación ANCAP (Fancap).
- Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel).
- Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE).
- Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS).
- Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).
- Sindicato Único de Trabajadores Tercerizados de UTE (Suttu).
- Sindicato Nacional de la Enseñanza Privada (Sintep)
- Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), que comienza su paro con los servicios nocturnos de este lunes.
-
En medio del conflicto con gremio de los pesqueros, llamado a nuevos trabajadores superó los 1.200 postulantes
Paro del 12 de agosto: cuáles son todos los servicios afectados hasta el momento ¿Qué pasa con el transporte?
“La disputa” entre el MPP y comunistas: del plebiscito de la seguridad social al impuesto al 1% más rico