Paro del 12 de agosto: cuáles son todos los servicios afectados hasta el momento ¿Qué pasa con el transporte?

El Pit-Cnt convocó a un paro parcial entre las 9 y las 13 horas con una movilización el próximo martes. Sin embargo, hay algunos sindicatos que pararán 24 horas.

Acto del Pit Cnt por el 51 aniversario de la huelga general
Acto del Pit Cnt.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
El próximo martes 12 de agosto habrá un paro general, convocado por el Pit-Cnt entre las 9 y las 13 horas con una movilización. Sin embargo, hay algunos sindicatos que pararán 24 horas.

En el caso de salud pública y privada habrá un paro parcial. En concreto, en ASSE "se verán afectados todos los servicios a nivel nacional". "Solo se dispondrán guardias gremiales para atender urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros de salud".

Por otro lado, en educación habrá paro de 24 horas tanto en enseñanza pública como privada. Se realizará un acto en la explanada de la Universidad de la República, en reclamo de más presupuesto, según informó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay. También parará la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) resolvió adherirse al paro general convocado por el Pit-Cnt y también extenderá la medida por 24 horas.

Congreso del Pit Cnt
XV Congreso Nacional Ordinario del Pit Cnt en el Palacio Gaston Guelfi de Montevideo.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

¿Qué pasará con el transporte?

En el caso del transporte, los sindicatos del rubro se adhieren a la medida, pero no pararán. Por otro lado, los sindicatos industriales y el Sindicato único Nacional de la Construcción y Anexos se adhieren al paro parcial, de 9 a 13:00 horas.

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) analizará de acuerdo a los sectores, según expresaron a El País desde la central sindical.

En el caso de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), analizan parar 24 horas. Hay gremios como el Sindicato único de Telecomunicaciones (Sutel) que confirmó un paro de 24 horas con movilización.

Por otro lado, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo parará 24 horas este martes. En un comunicado, reivindicaron la necesidad de "ingreso de personal a través de llamados abiertos", cuestionaron la "precariedad laboral" y exigen un "aumento real de salarios". Se concentrarán en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IMM) a partir de las 10:00 horas.

Paro nacional de la Educación
Paro nacional con movilización por Avenida 18 de Julio en Montevideo.
Foto: Francisco Flores/El País.

Más servicios afectados

El Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) no tendrán funcionamiento en sus oficinas centrales, tampoco brindarán servicios de atención directa en tiempo parcial a niños y/o adolescentes. Atenderán en régimen de guardia gremial los servicios donde niños y adolescentes se encuentran en régimen de 24 horas.

En el caso de los ministerios, en todos se verán afectados los servicios. En el caso de Educación y Cultura, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) aclaró que tampoco se realizarán casamientos y se afectarán los servicios de compra y venta en todo el país.

En el caso del Ministerio de Economía y Finanzas, se aclara que se verá afectada la atención al público y no se realizará el sorteo de Loterías y Quinielas.

Otras dependencias afectadas serán la Dirección Nacional de Meteorología, que funcionará con guardias gremiales en los servicios aeronáuticos y alertas meteorológicas, y la Fiscalía General de la Nación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

paro parcialPit-Cnt

Te puede interesar