Redacción El País
Lluvias, tormentas y viento pondrán fin al calor agobiante en Uruguay. Habrá un marcado contraste entre el tiempo del sábado y el del domingo, con un abrupto descenso de temperatura.
Así lo indican los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Metsul y meteorólogos independientes.
Inumet mantiene vigente un aviso especial por tormentas fuertes y puntualmente severas. Primero, en la tarde del sábado y producto de una "masa de aire cálido, húmedo e inestable", puede haber "tormentas" pero únicamente al norte del Río Negro.
El otro fenómeno, que es el que va a afectar por ejemplo a Montevideo y el área metropolitana, comenzará entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
"El avance de un sistema frontal desde el suroeste hacia el noreste del país favorecerá el desarrollo de tormentas muy fuertes y algunas puntualmente severas. Los fenómenos más significativos se prevén en el litoral oeste, el centro-sur y este", indicó Inumet.
"En zonas de tormenta podrán registrarse rachas de viento muy fuertes, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y precipitaciones puntualmente abundantes", apuntó.
Para la capital específicamente, Inumet no descarta algunas precipitaciones en la noche, cuando irá aumentando la nubosidad. Sin embargo, para la mañana del domingo es cuando prevé las principales tormentas, y además se incrementará el viento. Comenzará a mejorar hacia la tarde y noche.
A qué hora empezará a llover en Montevideo
Inumet cuenta con un pronóstico por hora que indica que recién empezará a llover en la capital a las 4:00 de la mañana y que las precipitaciones, en principio abundantes, se extenderán hasta las 7:00.
En total se esperan unos 30 milímetros de precipitaciones acumuladas, una cifra considerable. Este mismo pronóstico indica que podrían continuar las lloviznas durante la mañana, pero ya no en la tarde en Montevideo. En cuanto a los vientos, se prevén "rachas fuertes asociadas a tormentas".
El meteorólogo Mario Bidegain indicó a El País que comparte este pronóstico de unos 30 milímetros acumulados en la capital y alrededores.
La advertencia de Metsul por tormentas severas con "viento destructivos¿"
Mientras tanto Metsul indicó que "se prevé que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay experimenten condiciones climáticas severas a medida que un frente frío atraviesa la zona".
La agencia de meteorología del sur de Brasil emitió una publicación en la que advierte por un "escenario de gran peligro" para Uruguay por la posibilidad de "viento destructivo" en territorio nacional.
También el meteorólogo Guillermo Ramis dijo este viernes en Informativo Sarandí (AM 690) que para el domingo se espera una tormenta que será severa en el oeste y suroeste del país y no descarta que también lo sea en la capital.
"Puede haber de todo un poco. Puede haber rachas de 80 kilómetros, puede haber pedrisco, que es granizo de seis centímetros de diámetro, asociado a células de tormenta. No se puede pronosticar dónde va a caer pero está asociado a las supercélulas. Hasta las primeras horas de la mañana está muy complicado para la región, desde el oeste hacia acá, después se va trasladando hacia el este", apuntó.
Indicó que para la hora del partido entre Liverpool y Peñarol —que definirán quién jugará las finales del Campeonato Uruguayo contra Nacional— a las 18:00 en el Estadio Centenario, "ya no habría lluvia". A lo sumo, solo durante "media hora" del encuentro.
Eso sí: el descenso de la temperatura será notorio, ya que para el domingo espera diez grados menos, 21°.