Redacción El País
Metsul, la agencia de meteorología del sur de Brasil, emitió una publicación en la que advierte por un "escenario de gran peligro" para Uruguay por la posibilidad de "viento destructivo" en territorio nacional.
La agencia indica que hay chances de "tormentas severas" que por momentos podrían ser "violentas" tanto en Uruguay como en Paraguay por la llegada de un frente frío.
El problema se generará por el choque de un frente frío con una masa de aire muy cálido que se posicionó en las últimas horas sobre el país, generando un sábado caluroso.
Un mapa publicado por Metsul muestra previsiones de "vientos superiores a 100 km/h" en algunas zonas de Uruguay.
"Los modelos de alta resolución de Metsul indican una alta probabilidad de vientos aislados extremadamente fuertes con riesgo de turbonadas que localmente podrían alcanzar entre 100 y 130 km/h. Departamentos como Colonia, Río Negro, Soriano, Paysandú, Flores, Durazno, Florida, Salto, Artigas y Treinta y Tres se encuentran entre los de mayor riesgo entre el amanecer y la mañana de este domingo.
En principio Montevideo y el área metropolitana no estarían entre las zonas más afectadas por el viento.
Aviso especial de Inumet por tormentas fuertes
El Instituto Urugayo de Meteorología (Inumet) mantiene vigente un aviso especial por tormentas fuertes y puntualmente severas. Según Inumet, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se producirá el ingreso de un "sistema frontal" que tendrá consecuencias.
"El avance de un sistema frontal desde el suroeste hacia el noreste del país favorecerá el desarrollo de tormentas muy fuertes y algunas puntualmente severas. Los fenómenos más significativos se prevén en el litoral oeste, el centro-sur y este", indicó Inumet.
"En zonas de tormenta podrán registrarse rachas de viento muy fuertes, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y precipitaciones puntualmente abundantes", apuntó.
Para la capital específicamente, Inumet no descarta algunas precipitaciones en la noche, cuando irá aumentando la nubosidad. Sin embargo, para la mañana del domingo es cuando prevé las principales tormentas, y además se incrementará el viento. Comenzará a mejorar hacia la tarde y noche.
A qué hora empezará a llover en Montevideo
Inumet cuenta con un pronóstico por hora que indica que recién empezará a llover en la capital a las 4:00 de la mañana y que las precipitaciones, en principio abundantes, se extenderán hasta las 7:00.
En total se esperan unos 30 milímetros de precipitaciones acumuladas, una cifra considerable. Este mismo pronóstico indica que podrían continuar las lloviznas durante la mañana, pero ya no en la tarde en Montevideo. En cuanto a los vientos, se prevén "rachas fuertes asociadas a tormentas".
El meteorólogo Mario Bidegain indicó a El País que comparte este pronóstico de unos 30 milímetros acumulados en la capital y alrededores.
También el meteorólogo Guillermo Ramis dijo este viernes en Informativo Sarandí (AM 690) que para el domingo se espera una tormenta que será severa en el oeste y suroeste del país y no descarta que también lo sea en la capital.
"Puede haber de todo un poco. Puede haber rachas de 80 kilómetros, puede haber pedrisco, que es granizo de seis centímetros de diámetro, asociado a células de tormenta. No se puede pronosticar dónde va a caer pero está asociado a las supercélulas. Hasta las primeras horas de la mañana está muy complicado para la región, desde el oeste hacia acá, después se va trasladando hacia el este", apuntó.
Indicó que para la hora del partido entre Liverpool y Peñarol —que definirán quién jugará las finales del Campeonato Uruguayo contra Nacional— a las 18:00 en el Estadio Centenario, "ya no habría lluvia". A lo sumo, solo durante "media hora" del encuentro.
Eso sí: el descenso de la temperatura será notorio, ya que para el domingo espera diez grados menos, 21°.